Estoy en un ERTE: ¿Cómo tengo que pedir el paro?

Estoy en un ERTE: ¿Cómo tengo que pedir el paro?

Como comentaba en mi anterior post, Estoy en un ERTE ¿me dan el paro? en el que hablaba de qué era un ERTE y qué prestación se podía solicitar, hoy voy a hablar acerca de los pasos que tienes que dar para solicitar la prestación si tu empresa ha decidido incluirte en un ERTE.

Puedes hacerlo de dos formas, acudiendo a una oficina del SEPE o a través de internet:

 

a) Si vas a la oficina lo primero tendrás que elegir una oficina aquí y pedir cita (lo cual puedes hacer aquí  o llamando al teléfono 91 272 27 95 las 24h de lunes a domingo). Una vez en la oficina, solicitas la inscripción como demandante de empleo (lo cual es imprescindible para que te concedan la prestación) y nada más hacer esto solicitas la prestación presentando la siguiente documentación:

-  Dos copias de la la instancia de solicitud de prestación de desempleo que puedes descargar de aquí.

-  Originales y fotocopia de DNI.

- Originales y fotocopia de Carta de Comunicación de la empresa notificando tu inclusión en el Expediente de Regularización Temporal.

-  Originales y fotocopia de Fotocopia del libro de familia en el caso de tener cargas familiares.

-  Número de cuenta donde figures como titular para domiciliaciones de la prestación por desempleo.

 

b) Si lo haces por internet necesitas una clave de acceso y una contraseña. Puedes solicitar esta clave también en una de las oficinas (con cita previa) o si tienes DNI electrónico o certificado digital puedes hacerlo directamente en la web del SEPE.

 

Una vez que estás identificado inicias el procedimiento de reconocimiento de la prestación en esta página (que solo funciona de lunes a viernes). Deberás realizar esta solicitud en el plazo de 15 días hábiles desde la fecha en que comiences tu período del desempleo.

 

Tienes un pequeño tríptico con información para ayudarte aquí.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

Opt In Image
¿ Quieres resolver tus conflictos financieros?

 

Empieza ya descargando mi Manual para Recuperar tu Economía y formarás parte de la tribu de Cuanto Vale un Euro para:

  • Ahorrar más.

  • Sacar más rentabilidad a tus ahorros.

  • Reducir tus deudas y mejorar tus Finanzas Personales.

Tu privacidad es lo más importante para mi. Nunca compartiré tus datos con nadie.

Comentarios

  1. María dice

    Muchas gracias por la información que publicas en tu blog, además de ser muy interesante está muy bien explicada y al alcance de cualquiera.

    Un saludo y mucha suerte!!

  2. Antonio dice

    Antonio.
    Muchas gracias por la información que publicas en tu blog.
    Personas como tu nos ayudáis, MUCHO

  3. MA dice

    Hola
    Si una prestación anterior de paro concedida con cotización más alta no se ha agotado (2008 quedaban 11 meses), se reanuda al ir a un erte o se perderá?
    En caso de poder recuperarla como hacer?

    Gracias

  4. isabel dice

    hola buenas tardes, queria hacer una pregunta. Me pongo en el caso de que mi empresa va entrar en un erte de reduccion de jornada, dicha reduccion es de un 20% diaria que pasariamos a cobrar del paro, pero mi pregunta es la siguiente: durante el periodo que estoy en el erte estoy cobrando del paro y consumiendo dias, pero tambien estoy generando.En el supuesto de que despues de que se acabe el erte vuelvo a trabajar en mi empresa normalmente y en uña me despiden y tengo que solicitar la prestacion ¿cual sera la prestacion que me quedara? tendre dos periodos de prestacion, el de antes del erte y el que se genero durante el erte?

    • dice

      Hola Isabel, buenas tardes:

      Puedes consultar situaciones similares a la tuya en el hilo de comentarios, pero efectivamente, si vas al ERTE y solicitas la presentación se abre tu bolsa y tienes dos períodos de prestación, uno anterior al ERTE y otro posterior. Si te despiden posteriomente, tienes que indicarle a la administración que bolsa quieres utilizar.

      Un saludo

      J

  5. Carlos dice

    Hola.
    Estoy incluido en un ERTE desde el 16/3/2013.
    Hoy me ha llegado la notificación de que me conceden el paro (prestación contributiva) pero la carta pone que me reconocen del 16/3 al 30/, aunque también pone que tengo derecho a 720 días, es decir, al máximo. Eso significa que sólo me van a pagar esos 3 meses ?
    Gracias anticipadas.
    Saludos,
    Carlos.

    • dice

      Hola Carlos:

      Lo siento pero no te puedo responder. Creo que has dejado algún número sin indicar en el comentario. En cualquier caso esa consulta se la puedes dirigir a tu servicio de empleo directamente. Ellos te podrán decir la cantidad que te corresponde (dos años si has cotizado durante seis)

      Un saludo/J

  6. Jose Antonio dice

    Hola,

    Estoy de baja por enfermedad y la empresa me ha metido en un ERTE, fui a la oficina de empleo y me dijeron que tenía que tener el alta médica para poder presentar los papeles allí y me mandaron a la oficina de la seguridad social. Mi pregunta sería, ¿voy a cobrar por la seguridad social? ¿la baja me cuenta como días de paro?

    Un saludo,

    Gracias.

    • dice

      Hola José Antonio:

      Lo siento pero no voy a poder responderte. No soy un experto en bajas por enfermedad y es posible que te de una respuesta que no sea adecuada por lo que prefiero no aventurarme a decirte algo que es posible no sea correcto.

      Lo lamento de veras pero intento ser lo más honesto posible.

      Un saludo/J

  7. esqueletos dice

    Mi empres. A entrado en un ERTE el día 1 de septiembre, y voy al paro, me quitan el 25% cada mes que lo cobraría del paro.., unos 250 euros. Mi pregunta es si por cada 250 que.me den del paro Pierdo un mes entero o sólo esos 250 euros

Trackbacks

Deja un comentario y por favor, que sea relacionado, deja tu nombre, sin enlaces y respétanos. Editaré lo que no cumpla estas reglas.