3 ideas para saber qué préstamo te interesa cancelar

Qué préstamo te interesa cancelar: 3 pautas para averiguarlo

26 Abr 3 ideas para saber qué préstamo te interesa cancelar

Qué préstamo te interesa cancelar: 3 pautas para averiguarloCon esta entrada voy a darte las herramientas suficientes para saber qué préstamo te interesa cancelar .

Has de tener varios aspectos en cuenta, para lo cual tendrás que tener los papeles de cada uno de los préstamos a mano para conocer los datos básicos (si dices que o bien no conoces estos datos o bien no tienes los papeles, ya estás bajando al banco a que te den un duplicado porque sin esa información poco podremos hacer).
Conocer esta información es algo básico para poder tomar la mejor decisión.
Seguro que cuando eliges un coche para comprar le miras los caballos, el consumo, el maletero, los asientos, el climatizador o el aire.
Vamos,seguro que miras hasta el último detalle y en ocasiones seguro que contrastas lo que te está diciendo el vendedor para ver si te la está metiendo.
Si es así,entonces, ¿Por qué cuando eliges un préstamo, una hipoteca o una tarjeta de crédito no haces lo mismo? ¿Qué es más importante? ¿que te entre un brick de leche más en el coche o que te toque pagar una comisión que no conocías porque ni te miraste los papeles que te dieron a firmar?.

Como consideración inicial imagino que sabes que cuando pagas cuotas de un préstamo estás pagando dos cosas, por un lado capital y por otro lado intereses en la misma cuota. Si te fijas en el recibo que te envía el banco aparece desglosado y además te van indicando qué capital tienes pendiente.

Es importante conocer esto para saber si con el dinero que tienes para cancelar el préstamo vas a poder realizar una cancelación total (te liquidas todo el capital pendiente) o solo una cancelación parcial (te liquidas solo una parte del capital pendiente porque no te da para todo).

Pasamos a ver dónde te tienes que centrar para saber qué préstamo te interesa cancelar

1.- ¿Qué tipo de interés te están aplicando?

Esto es lo primero que tienes que conocer (te aconsejo eches un vistacín a esta entrada en la que hablo del tipo de interés nominal). Cuanto mayor sea el tipo que te están aplicando, más intereses estás pagando, luego deberías ir a por el préstamo con mayor tipo de interés.

2.-¿Qué plazos tienes pendientes?

El método para el cálculo de intereses que se suele aplicar es el Método Francés (y no es broma, se llama así, podéis encontrar información acerca del método de cálculo en esta página).

Lo más importante de este método es que pagas siempre cuotas iguales y que en las primeras cuotas, estás pagando más intereses y menos de capital.

A medida que vas pagando, la parte de intereses se va reduciendo y subiendo la de capital hasta el final, que es cuando pagas más capital y prácticamente nada de  intereses.

Esto en la práctica quiere decir que si tienes un préstamo de 12.000 euros a 4 años, pongamos a un 10% anual y estás pagando 300 euros al mes (que al final quiere decir que por los 12.000 euros que te dejan, pagarás 14.500 euros, 2.500 euros más por los intereses).

El primer mes, de los 300 euros 100 euros serán intereses, intereses que no se restan del capital pendiente por lo que aunque has pagado 300 euros sigues debiendo 11.800.

El segundo más o menos igual, por lo que aunque has pagado 600 euros, todavía te faltan 11.600 por pagar. Sin embargo la última cuota del préstamo será todo capital pendiente y nada de intereses.

En otras palabras, los bancos lo primero que pillan son los intereses y te van dejando el capital pendiente para el final, de forma que cuando cancelas se aseguran de que los intereses ya se los han llevado.

Por tanto intenta liquidar aquel del que te queden más meses por pagar.

3.- ¿Qué comisiones te aplican?

Es importante saber qué comisiones vas a pagar por cancelar tu préstamos. (puedes encontrar más info acerca de comisiones en esta entrada). Sí, has oido bien, por pagar también te van a cobrar.

Tienes comisión por cancelación parcial (si no cancelas todo el capital pendiente) o comisión por cancelación total (si pagas todo el pendiente).

Normalmente hay un mínimo por debajo del cual no tienes que pagar cancelación parcial.

Asegúrate de que lo que vas a amortizar parcialmente está por debajo de ese mínimo (no sea que por pagar un euro más te apliquen una comisión que te hubieras ahorrado si lo  supieras)

Una vez que tienes toda esta información, ya sabes qué préstamo te interesa cancelar: el  préstamo con mayor tipo de interés, que tenga mayor número de cuotas pendientes y en los que las comisiones por realizar la cancelación sean menores.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales y SUSCRÍBETE para recibir un Curso ON Line totalmente gratuito con el que harás crecer tu cuenta corriente.

2 Comentarios
  • Anonymous
    Publicado a las 21:50h, 26 Abril Responder

    Cuánta razón tienes. Normalmente los que no tenemos ni idea de economía (ni siquiera doméstica!)casi nunca sabemos lo que firmamos en el banco. Nos ponen (el director de banco/caja de turno) todos esos montones de papeles delante con la crucecita marcada donde tenemos que firmar y directamente firmamos sin ni casi leer porque realmente no entendemos nada.

    Saludos

Publica un comentario