5 claves para que mi restaurante sobreviva a la COVID19

5 claves para que mi restaurante sobreviva a la COVID19

¿Qué hacer para que mi restaurante sobreviva a la COVID19?

Esta pregunta se la están haciendo los más de 314.000 establecimientos de hostelería que existen en España (o existían antes de la pandemia del COVID 19), de los que casi 200.000 son bares y 80.000 restaurantes.

Y ojo, que estamos hablando de un sector que aporta un 6,2% del PIB y que emplea a 1,7 millones de trabajadores, que se está viendo azotado por la pandemia y que no está recibiendo un suficiente apoyo por las administraciones ni las entidades que se supone que deben velar por sus intereses como algunas asociaciones y confederaciones de empresarios.

Los establecimientos de hostelería fueron los primeros en cerrar y los últimos en abrir. Con aforos reducidos, con incrementos en sus costes para adaptación de sus instalaciones, con nuevos cierres/confinamientos decretados. Sufriendo día a día para que los demás disfrutemos de un momento de placer (y si, digo de placer, porque comer un buen plato, bien presentado, cocinado con cariño es un placer para nuestros sentidos).

Tu negocio no va a funcionar igual que antes. El COVID lo ha cambiado todo. Cuanto antes te des cuenta de esto, mucho mejor para ti. Si estás confiando en que llegue la vacuna y todo vuelva a la normalidad, bajo mi punto de vista te estás equivocando. Hay cosas que van a cambiar. El cliente está adoptando nuevos hábitos, que unido a los cambios que ya se estaban produciendo van a generar un cliente postcovid distinto al precovid. Tu restaurante, tu bar, necesita evolucionar.

 

El COVID lo ha cambiado todo. Cuanto antes te des cuenta de esto, mucho mejor para ti. Si estás confiando en que todo volverá a la normalidad, bajo mi punto de vista te estás equivocando. Se está creando un cliente postcovid distinto al precovid. Tu restaurante, tu bar, necesita evolucionar.

 

El sector está atravesando uno de sus peores momentos, por eso me he decidido a escribir estas 5 claves para que tu restaurante sobreviva a la covid 19. No digo que sean la panacea, ni una solución inmediata para ti si eres el propietario de un negocio de hostelería, pero lo que si te aseguro es que te van a ayudar a que tu negocio sobreviva a la pandemia. Y éste es ahora el objetivo: garantizar la supervivencia de tu negocio para que, en su momento puedas recuperarte y volver a crecer.

Si prefieres escuchar el contenido del artículo, aquí te dejo el audio:

 

Clave 1 para que mi restaurante sobreviva a la COVID19: seguridad para tus clientes.

 

Tu cliente necesita sentirse seguro. Necesita que le garantices la seguridad a él y a su familia.

Quiere ver cómo tus camareros llevan mascarilla. Quieren ver cómo limpias y desinfectas las mesas y sillas en cada uso. Quieren tener un espacio de seguridad alrededor. No quieren tocar cartas que otros hayan tocado. Quieren poder escanear la carta y acceder a través del móvil. Quiere pagar con tarjeta, con Bizum, con cualquier método que le proteja de tocar nada. Quieren tener cerca solución desinfectante por si sus hijos tocan algo que no deben. Quieren evitar aglomeraciones. Quiere ver que tus instalaciones y tus empleados están más aseados y más limpios que nunca. Quieren usar mantelería solo para ellos. Quieren ver que lo que van a comer no está expuesto al aire libre.

¿Tu restaurante les permite hacer todo esto? ¿Proteges a tus clientes?

 

Si quieres que te envíe un protocolo para que los clientes de tu restaurante se sientan seguros y protegidos ante el covid, solo tienes que enviarme un correo con el asunto: QUIERO EL PROTOCOLO CV1E ANTICOVID19 al correo info@cuantovaleuneuro.es y te lo envío directamente.

 

Clave 2 para que tu restaurante sobreviva: nuevas líneas de negocio.

 

Si tu negocio solo ofrece servicio en el establecimiento y te cierran el establecimiento, tu negocio se va al garete.

Antes de la pandemia pensábamos: ¿Cómo nos van a cerrar nuestros negocios?

Ahora solo estamos pensando: ¿Cuándo nos los volverán a cerrar?

Y después deberás pensar: ¿Qué pasa si me lo vuelven a cerrar? ¿Mi negocio está preparado?

Hay tendencias que dicen que los negocios de restauración están cambiando. Cada vez se lleva más comer en casa, tanto los platos de un restaurante como que los chefs de uno de los restaurantes vayan a tu casa a cocinar por ti. Todo depende de la capacidad económica del cliente.

Estoy hablando del “Take away” y el “delivery”. Si no sabes lo que es y tienes un restaurante, te animo a que te informes de ambos conceptos y te plantees cómo lo puedes aplicar en tu negocio.

¿Te va a salvar la vida? NO.

Ahora es una pata más sobre la que apoyarte para sobrevivir, mañana puede suponer la diferencia entre que tu negocio siga o no abierto.

 

Clave 3 para que tu restaurante se adapte a la nueva situación: flexibilidad.

 

Un restaurante tiene muchos costes de estructura: el alquiler del local, el pago de los servicios, el pago del personal,etc. Eso quiere decir que necesitas aplicar un margen alto a la materia prima para poder cubrir todo esos costes.

Y también significa que si no vendes, cada mes que pasa el agujero de tu caja crece muy rápidamente.

Por eso ahora, más que nunca, necesitas flexibilizar tus costes. Claro que, cómo vas a flexibilizarlos si no los conoces…

 

Esto es algo que siempre hablo con mis clientes. La eficiencia en costes es un MUST, siempre. Un negocio siempre debe trabajar bajo la premisa de eficiencia en costes. Pero solo puedes ser eficiente si conoces tu estructura de costes al dedillo.

 

Estudia tus contratos financieros, estudia tus avales con los distribuidores (cerveza, refrescos, café,…), estudia tu contrato de alquiler, tus contratos de servicios. Revisa todos tus compromisos financieros y ve a hablar con todos tus proveedores para intentar flexibilizar las condiciones. Con todos, del mayor al menor (recuerda, un solo grano no hace granero pero ayuda al compañero)

Y con respecto al personal, tienes abiertas nuevas posibilidades para flexibilizar tus costes de personal mediante los ERTEs, aprovéchalas.

 

Clave 4 para que mi restaurante sobreviva a la COVID19: digitalización.

 

El COVID19 le ha partido la cara a todos aquellos cuyos negocios no estaban digitalizados. Sin compasión.

Era algo que se conocía. La digitalización está llegando (como el winter is coming de Juego de Tronos), o que viene el lobo (del famoso cuento). Pero no le hacíamos mucho caso.

Bofetón.

Ahora ya está aquí. Si no eres digital, sufres más. Tan sencillo como esto.

Quizá sea el momento de ver cómo está tu web, de revisar tu posicionamiento en TripAdvisor, JustEat, Google My Business, de conocer el estado de tus redes sociales, de ver las imágenes de tu carta que circulan por internet, de ver qué dicen de tu negocio en la red.

En definitiva, éste es el momento de revisar la estrategia digital de tu restaurante. Si o si.

 

Clave 5 para que tu restaurante venza a la pandemia: gestión.

 

Responde con honestidad: ¿Sigues algún indicador en tu restaurante más allá de la caja? Sé sincero contigo mismo.

Y si te digo que deberías estar midiendo otras cosas más allá de las ventas como el tráfico (de tickets o clientes), ticket medio, separación entre comida y bebida, el consumo por cliente, el margen de cada uno de tus productos, los costes de personal, la productividad del personal, la opinión de los clientes. Esto sin entrar en el análisis de tu estructura financiera.

Solo te digo una cosa: si no lo estás haciendo, éste es el momento de comenzar. Solo sobrevivirán aquellos restaurantes que conozcan perfectamente su negocio y a sus clientes.

 

El objetivo de tu restaurante o de tu bar ahora es SOBREVIVIR. Necesitas garantizar la supervivencia de tu negocio para que, en su momento puedas recuperarte y volver a crecer..

 

¿Cómo puedo ayudarte a que tu restaurante sobreviva al COVID19?

 

En este artículo te he dado 5 claves para que tu restaurante sobreviva al COVID19, y, si tú quieres, puedo ayudarte de una forma más específica con una sesión de 45 minutos, cara a cara y de forma GRATUITA para ti.

Llevo más de 15 años ayudando a negocios como el tuyo, y estoy seguro de que si hablamos te podrás llevar ideas valiosas para que tu negocio sobreviva al COVID 19. Para hacerlo, tan solo tienes que reservar una sesión pinchando en el siguiente enlace:

reserva sesion restaurante - 5 claves para que mi restaurante sobreviva a la COVID19

 

Actúa ahora para tener un negocio exitoso, pero, por favor, con un método.

 

Si este artículo te ha ayudado como pequeña empresa, puedo contarte más cosas interesantes.

No puedes ser un empresario si no levantas tu cabeza y atiendes a otros aspectos de gestión a los que no estás haciendo ni caso ahora mismo

Hay más herramientas que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te  permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el  Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboardir?t=wwwcuantovale 21&l=am2&o=30&a=8498750482 - 5 claves para que mi restaurante sobreviva a la COVID19). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método que puedes obtener por el precio de una caña:

El Método CEbC

2 Comentarios
  • Avatar for José
    José
    Posted at 11:39h, 16 agosto Responder

    Gracias por tu artículo José Carlos. Me llamo Jose y soy el dueño de un pequeño restaurante en Zamora. Con el tema COVID se está complicando todo. Hice un ERTE en Marzo hasta Junio y abrí de nuevo en Julio confiando en el verano. Sin embargo, no estoy haciendo las cajas que pensaba que iba a hacer. Cada vez estoy más desesperado, más conociendo ahora el tema de las restricciones de tabaco, etc. ¿algún consejo?

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:44h, 16 agosto Responder

      Hola Jose:

      Siento oir lo que me cuentas, y lo peor es algo que está pasando a lo largo de toda la geografía española. Bajo mi punto de vista muchos restaurantes y bares (sobre todo pequeños) se van a quedar por el camino si todo sigue así. Hay muchos que ya quedaron tocados y ahora, si siguen escalando los casos, van a quedar hundidos. Mi recomendación es que protejas tu caja lo máximo posible, que adaptes tu negocio (digitalización de la relación con tus clientes y de la gestión de tu negocio), que profesionalices la gestión económico financiera de tu negocio y que te plantees el Delivery y el Take Away, para cuando todo esto pase, que pasará. Aprovecha cualquier opción para flexibilizar tus costes laborales (ERTEs) y de estructura (financiación, alquiler, etc). Aprovecha para revisar tus escandallos y tu estructura de costes y piensa como profesionalizar tu negocio. Cuando esto pase se van a abrir oportunidades (para los que queden) y si quieres estar entre los que queden debes trabajar desde ya.

      Un cordial saludo y ánimo

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.

script src="https://embed.lpcontent.net/leadboxes/current/embed.js" async defer>