7 Trucos para ganar una negociación

30 Abr 7 Trucos para ganar una negociación

7 Trucos para ganar una negociaciónNegociar forma parte de tu día a día profesional.

Es más, yo diría que forma parte de tu vida.

Es lo primero que aprendes al nacer. A negociar.

¿Tienes hijos?

Si los tienes seguro que sabes de lo que te estoy hablando. Si no los tienes al final del post te voy a dejar un vídeo que hará que entiendas perfectamente de lo que esto hablando.

Seguro que es algo que has ido aprendiendo a lo largo de tu experiencia profesional, pero me gustaría hacer una pequeña recopilación de 7 trucos que me han ayudado en las distintas negociaciones que he llevado a cabo a lo largo de mi carrera  (y te hablo desde los cerca de 500 contratos que firmé con propietarios de terrenos cuando comencé en el sector de las telecos hasta las negociaciones de presupuesto que manejo día a día en la actualidad).

Son 7 Trucos para ganar una negociación que vas a poder aplicar seguro en tu día a día. Sencillos y eficaces.

Truco 1: Búsqueda inicial.

Intenta siempre negociar teniendo una alternativa a la propuesta que tienes encima de la mesa. Con la libertad de que al menos puedas elegir. Con otra carta al menos bajo la manga.

Truco 2: Que el otro hable primero.

Deja que la otra parte sea quien hable primero y asegúrate que es la otra parte quien pone el primer precio encima de la mesa. De esta forma siempre tendrás una primera referencia.

Truco 3: Apunta Bajo cuando des tu oferta.

En caso de que no puedas por lo que sea utilizar el truco 2, haz una oferta baja (sin insultar). Que no te dé miedo. Es impresionante lo que eres capaz de conseguir cuando sales con una oferta baja, porque muchas veces la consideración “alta” “baja” no es la misma en los dos lados de la mesa.  No tengas miedo por lanzar una oferta baja, piensa siempre: “¿y si me la aceptan?”

Truco 4: Que el tiempo juegue a tu favor.

No dejes que te metan prisa. Es uno de los trucos más antiguos del mundo para vender. La urgencia fingida. (el clásico “unidades limitadas”). Utiliza el tiempo a tu favor, e intenta que la urgencia la tenga la otra parte. Nunca tú.

Truco 5: Ten  en cuenta las concesiones.

No te olvides de ellas. Ten preparado un listado de concesiones, de cosas que puedas ceder a cambio de otras inamovibles. Tus líneas rojas.

Intenta conseguir concesiones de la otra parte, en la medida de lo posible sin dar nada a cambio. Y cuando sea necesario, que sea un intercambio de beneficios mutuo, nunca cedas nada sin contrapartida.

Truco 6: Que no te líen mezclando cosas.

Intenta tratar las cosas de una en una. Es muy sencillo complicar toda la negociación uniendo cosas separadas de forma que al final no sepas ni donde te encuentras. Negocia punto por punto y vete cerrando esos puntos sin volver a abrirlos una vez que lo hayas cerrado.

Truco 7: Toma Notas.

La mejor memoria es un buen papel. No te olvides. Toma nota acerca del desarrollo de la reunión. Sobre todo en las reuniones largas y si te lleva varias sesiones, al acabar cada sesión haz un pequeño resumen escrito del desarrollo de la sesión.

Te he dejado mis 7 Trucos para ganar una negociación, ahora te dejo un vídeo con los trucos de los más grandes negociadores del mundo, ya me dirás qué te parece.

2 Comentarios
  • Andromeda
    Publicado a las 21:12h, 03 Mayo Responder

    Este es un tema muy interesante, me he apuntado a algunos cursos del CEIM en que el tema estaba en algún punto del temario, pero siempre se da muy por encima y con conceptos básicos.

    Se que en España hay algunos directivos y trabajadores de primeras empresas han escrito libros muy interesantes sobre el tema, a ver si me informo y os puedo recomendar algún título.

    ¡Un Saludo!

Publica un comentario