En qué consiste el uso de los activos intangibles en una empresa familiar como herramienta de gestión

activos intangibles en una empresa familiar

Los activos intangibles en una empresa familiar son uno de los secretos mejores guardados y uno de los aspectos que marca la diferencia entre controller y auditor. El auditor se basa en cifras puras y duras, sin embargo el controller es capaz de ver más allá, es capaz de percibir el conocimiento, la marca, la calidad de los procesos, la capacidad del personal y la fidelidad de los clientes.

Todos ellos activos intangibles en una empresa familiar.

Todos ellos garantías del éxito futuro.

Hace unos días escribí un artículo sobre las funciones de un controller financiero. En este artículo explicaba de forma muy detallada qué es un controller financiero y qué hace un controller financiero.  También explicaba que curso de controller sería el más adecuado si quieres adentrarte en mi profesión.

¿Por qué te digo esto?

Porque precisamente, un buen controller es capaz de ser capaz de percibir el valor que hay más allá de las medidas contables tradicionales.

Aunque no te lo creas, los activos intangibles sustentan del 50 al 90% de las cotizaciones de las acciones.

Sí. Lo has leído bien. No me estoy confundiendo(más adelante te cuento de dónde he sacado estas referencias).

¿En qué consiste los activos intangibles en una empresa como práctica de gestión?

De acuerdo con los estudios realizados por de Jeremy Hope y Steve Player se pueden seleccionar cuatro componentes principales de los activos intangibles en una empresa. Estos cuatro componentes serían:

1.- Capital Estructural.

Estaría constituido por los procesos excelentes en una empresa, respaldados por sistemas de información y bases de datos también excelentes. Y seguro que te haces una idea de la importancia de este componente al percibir como una parte importante de los problemas de tu empresa está originada por sus procesos ineficientes. Si tienes unos procesos excelentes tienes una ventaja competitiva.

2.- Capital Humano.

Compuesto por todas las competencias (conocimientos, habilidades y experiencia) de los empleados de tu empresa familiar. Estoy convencido de que sabes que existe una relación muy cercana entre un alto nivel de competencia, una baja rotación, un aalta fidelidad de los clientes y éxito continuado. Como empresa familiar deberías buscar esos valores porque son los que garantizan la sostenibilidad de tu empresa.

3.- Capital de Innovación.

Se refiere a la capacidad de renovación y a los resultados materiales de la innovación conformando patentes, derechos comerciales, etc que te permitan sacar productos nuevos al mercado.

4.- Capital de Mercado.

Sería el valor que tendría que pagar un comprador por tu marca y por tus clientes. Hay estudios como el de Interbrand Group “Mejores marcas globales de 2010” que indican que las marcas suponen más de un tercio del valor para el accionista.

Así las cosas, estos autores establecen la suma de estos cuatro componentes como del 50 al 90 por ciento del valor de mercado de una empresa (dejando el restante 10-50% en manos del capital financiero).

¿Entiendes ahora por qué identificar y valorar los activos intangibles en tu empresa familiar empieza a tener sentido?

 

Formacion_Controller_CV1E

¿Cuál es el potencial de los activos intangibles de una empresa familiar?

Claes Fornell y sus colegas de la Universidad de Michigan descubrieron en 2006 algo realmente espectacular: demostraron la relación entre la satisfacción del cliente y el éxito económico mediante la creación de una cartera de valores basada en las empresas con mejores puntuaciones en el American Customer Satisfaction Index, que superaba al mercado de forma sistemática.

Esto era debido a que este índice se comportaba como un indicador adelantado de los resultados económicos de las compañias.

Aplicando esto a tu empresa familiar nos encontramos con que esta práctica puede impulsar la creación de riqueza en tu empresa, puesto que puede permitirte poner el foco en aquellos activos (los intangibles) que suponen la mayor parte de la valoración de tu empresa.

 

¿Qué acciones debes realizar para implantar los activos intangibles de una empresa familiar?

 

1.- NO te apoyes en los contables/auditores para valorar los intangibles.

Al final su punto de vista es: ¿como vamos a auditar un valor que no ha estado susjeto al test del valor del mercado? Es decir, que nunca ha sufrido una transacción.

Necesitas una visión más amplia. Necesitas la visión de un controller.

Formacion_Controller_CV1E

2.- Identifica tus activos intangibles clave.

Estima a grandes rasgos cuáles de tus activos intangibles son estratégicos (puedes utilizar para ello el Cuadro de Mando Integral en sus cuatro perspectivas)

3.- Educa a tu equipo.

Seguro que tu gente sabe lo que es un presupuesto. Seguro que sabe lo que es una máquina o una existencia. Pero seguramente no tenga ni idea de lo que es un activo intangible y de cómo puede incrementar su valor.

Forma a tu gente en esta práctica.

4.- Pon el foco en los impulsores de valor.

¿Qué es lo que impulsa el crecimiento de tu marca?¿La fidelidad de tus clientes? ¿La excelencia de tus procesos?¿Las competencias de tus empleados? Averígualo y desarróllalo.

5.- Mide, mide y mide.

Por supuesto. Recuerda que soy controller. Mide indicadores como el beneficio por empleado (que mediría el rendimiento de los intengibles), el crecimiento (número de empleados) y rendimiento sobre el capital (para asegurar que es adecuado)

Las empresas familiares exitosas gestionan sus activos intangibles. Los conocen, los miden y los desarrollan.

Ahora te pregunto: ¿Lo aplicas tú en tu empresa familiar? Cuéntame en comentarios y comienza a pensar como el controller en una empresa.

Este artículo está escrito añadiendo mi experiencia profesional a la información del libro Beyond Performance Management: Why, When, and How to Use 40 Tools and Best Practices for Superior Business Performance” de Jeremy Hope (Autor),‎ Steve Player (Autor).

 

Hay otros elementos del control de gestión que te ayudarán a mejorar tu proceso de control de gestión. Para ello te invito a que leas estos artículos:

 

2 Comentarios

Publicar un comentario