3 claves para analizar tus ventas fácilmente y utilizar esa información para ganar más con tu negocio

3 claves para analizar tus ventas fácilmente y utilizar esa información para ganar más con tu negocio

Analizar tus ventas fácilmente es algo imprescindible en un negocio. Conocer cuánto vendes, a quién se lo vendes, a qué precio lo vendes, con qué margen ya no es algo que solo hagan las grandes empresas. Es algo que tú también necesitas hacer para conseguir que tu negocio sobreviva.

Si recuerdas, en este post te adelanté que te iba a hablar de tres herramientas concretas para realizar el control financiero de tu negocio. Tres herramientas que yo utilizo en mi día a día y que te ayudarían a saber:

  • cómo conocer hasta el último euro que te gastas como si fuera un hijo tuyo y saber dónde se ha ido en cada momento. Con quién juegan tus euros, por dónde se escapan, cuándo están trabajando para conseguir resultados, cuándo están siendo desperdiciados. Cómo clasificarlos, como ordenarlos, cómo controlarlos. Si quieres crecer necesitas saber dónde está tu dinero cada momento. De esto, ya hablamos en mi artículo “El fichero definitivo para controlar la caja de tu negocio” en el que te explicaba paso a paso como construir este fichero.
  • cómo conocer los riesgos a los que te enfrentas en el corto plazo. si prestas atención, eres capaz de saber exactamente en qué situación financiera vas a estar en una semana. Y también en 15 días, en un mes, en dos meses, en seis meses. Y lo que es más importante, contar con ese tiempo “de regalo” para adoptar soluciones. Se acabaron tus descubiertos, se acabaron tus sustos con Hacienda. ¿A que estaría genial estar en esta situación? Yo lo estoy, y no es por fardar, es que aplico procesos que me permiten estar en esta situación.  De todo esto hablé ya en el artículo la Fórmula Magistral para evitar el descubierto bancario.
  • cómo conocer qué vendes a tus clientes. Se trata de conocer qué compras, qué vendes y qué no eres capaz de sacar, a quién le vendes y a qué precio, con qué margen vendes, qué te deja más y menos dinero.

Y aprovecho y te pregunto, ¿te ha hablado tu asesoría alguna vez de esto? Si no lo ha hecho, quizá deberías plantearte hasta qué punto tu asesoría te ayuda a hacer crecer tu negocio.

Hoy vamos a hablar del último  punto, de conocer qué vendes a tus clientes, de analizar tus ventas fácilmente hablando de las 3 claves para analizar tus ventas fácilmente

Clave 1 para analizar tus ventas fácilmente: saber qué compras.

Antes de hablar de cómo medir lo que vendes, tenemos que hablar de cómo saber lo que compras.

Tus productos tienen que estar catalogados e inventariados. Y deben llevar un código unívoco que los reconozca. Esto significa que debes tener una base de datos en la que acumules información acerca de las compras que realizas. Una base de datos en la que yo incluiría, al menos:

  • la referencia del producto.
  • la descripción del producto.
  • proveedor.
  • precio de compra.
  • el precio de venta que pretendes marcarle.
  • el margen que estás consiguiendo con ese producto.

Clave 2 para analizar tus ventas fácilmente: saber qué vendes.

Me refiero al número de unidades de cada artículo que vendes. Y para conseguir esto hay una serie de pasos que tienes que dar:

  • Siempre que realizas una venta debes saber qué producto estás vendiendo, y NECESITAS un sistema que te permita saber esto.  No entiendo cómo hay negocios que siguen sobreviviendo con una caja registradora. Una caja tonta en la que solo marcas un precio. NECESITAS SABER QUÉ PRODUCTO ESTÁS VENDIENDO EN CADA MOMENTO. Por ello necesitas un sistema que te permita obtener esa información. Y ahora hay millones para hacerlo.
  • Necesitas un sistema que te permita tener información agrupada de las ventas que realizas. Me refiero a una base de datos en la que tengas información de los productos que has vendido (sus referencias junto con sus descripciones), así como el precio final al que las has vendido.

Una vez que sabes lo que vendes, con códigos que te permiten localizar productos de forma unívoca, puedes vincular lo que vendes y el precio al que lo vendes, con lo que compras y el precio al que lo compras y de esta forma saber lo que estás ganando con cada producto.

No hace falta que te diga lo importante que es tener este dato para saber en qué productos tienes que centrar tu atención para vender. Quizá incluso deberías desaconsejar la venta de determinados productos para impulsar aquellos otros cuyo margen es más adecuado.

Clave 3 para analizar tus ventas fácilmente: saber a quién vendes.

No porque esté el último es menos importante.

Esta clave es crucial, y cada vez más ahora que estamos entrando de cabeza en la era de la información: Saber quién es tu cliente y  a quién le vendes qué.

Además, saber cuánto dinero se deja cada cliente en tu tienda se convierte en información vital para conseguir fidelizar a tus clientes. Cada vez hay más sistemas que te permiten asociar tus ventas a tus clientes y con ello saber en cada momento lo que cada cliente te está pidiendo. El objetivo final es construir una base de datos que te diga para cada cliente lo que ha comprado, y de esta forma tendrías la rentabilidad por cliente.

Cualquier persona que dirige un negocio es capaz de construir este sistema de información.

Tú también.

Solo tienes que tener convencido de que necesitas disponer de esta información. Este es realmente el primer paso que tienes que dar. Un cambio de mentalidad de autoempleado a emprendedor. De currito a gestor de recursos.

¿Estás dispuesto a dar ese paso?

 

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