Clint Eastwood y la Excelencia

06 Oct Clint Eastwood y la Excelencia

Clint Eastwood y la ExcelenciaClint Eastwood siempre me ha gustado.

Desde Harry el Sucio, pasando por el Bueno, El Feo y el Malo, Sin Perdón, Gran Torino, Mystic River, Million Dollar Baby y los inolvidables Puentes de Madison.

Parece mentira que el mismo actor que permanecía imperturbable en películas como El Jinete Pálido, sea capaz de despertar tantas sensaciones con su cine y con sus bandas sonoras impecables.

Ahora mismo, mientras escribo esto, estoy escuchando a Jamie Cullum, y quiero compartir esa experiencia contigo, así que te animo a que mientras que lees este post, escuches esta canción de fondo. Tristeza y esperanza unidas en una sola canción.

Clint Eastwood representa para mí algo que considero muy importante para la gestión de un negocio: la persistencia en una idea: hacer las cosas bien.

Esta idea siempre me ha rondado en la cabeza, desde hace ya más de 20 años, antes de ir a la Universidad: la idea de la excelencia.

La idea no es mía por supuesto.

La idea apareció en un libro que leí hacia los 18. No recuerdo ni el título. Pero sí recuerdo la idea principal que venía a ser algo como esto.

“Da igual el trabajo que estés desempeñando. Da igual la función que estés realizando. Hagas lo que hagas hazlo al 100%. Si eres un barrendero, sé el mejor barrendero. Si eres camarera, sé la mejor camarera. Si eres vendedora, sé la mejor vendedora.”

La excelencia en lo que hagas.

Esta idea es muy potente. Mucho más de lo que puedes pensar ahora mismo. Porque una vez que la tienes en tu cabeza, tu cuerpo la interioriza y cuando ya no puedes más después de un día duro, te apoyas en esa idea para dar el último tirón.

Este concepto que me impactó hace 20 años está más de moda que nunca.

Customer Excellence.

Que la experiencia de tu cliente contigo sea excepcional.

Esto es algo por lo que pelean las grandes marcas. Y te voy a poner unos ejemplos, que aunque muy conocidos, representan exactamente lo que te quiero decir.

  • Amazon: buscan continuamente que tu experiencia al comprar sea lo más cómoda posible. Dejar guardada la tarjeta de crédito, compra en un botón, infinitos resultados, resolución inmediata de incidencias.
  • Nesspreso: si tomas café Nesspreso sabes a lo que me refiero. No hace falta que te explique más.
  • Rituals: la experiencia es completa: imagen + aroma + sonido todo junto. Hay un excelente análisis realizado por César Piqueras que te dejo en este enlace

Excelencia en el trato. Excelencia en la atención. Excelencia en los detalles

Hay 7 principios que pueden hacer de tu negocio un negocio excelente

  1. Orientación hacia los resultados.
  2. Orientación hacia el cliente.
  3. Liderazgo y constancia de objetivos.
  4. Gestión por procesos y hechos.
  5. Desarrollo e implicación de las personas.
  6. Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.
  7. Desarrollo de alianzas mutuamente beneficiosas.

A partir del próximo jueves tendrás disponible este enlace para obtener más información acerca de estos 7 principios para hacer de tu negocio un ejemplo de Excelencia.

Igual que las películas de Clint Eastwood.

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