Comienza el año ahorrando hasta un 40% en la factura de la luz

01 Ene Comienza el año ahorrando hasta un 40% en la factura de la luz

ahorrando hasta un 40% en la factura de la luzSé que es día  1 de Enero.

Sé que aunque estás de vacaciones tienes poco tiempo.

Y sé que no te apetece leer más de un minuto.

Por eso te he preparado este post con la ayuda de Juan Felipe Alonso Quirós, experto en eficiencia energética y que podrás leer en 45 segundos y aplicar el resto del año para ahorrar hasta un 40% en la factura de la luz.

¿Quieres comenzar el año ahorrando hasta un 40% en la factura de la luz ?

Ten en cuenta estos 4 puntos:

1. ¿Estás en Mercado Libre o en PVPC?

Si tienes menos de 10 kW de potencia contratada estás o bien en Mercado Libre o bien en el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) que está regulado por el Gobierno.

Siempre tienes esta información en la factura de electricidad.

En el último año, de media, el PVPC es un 10% más barato que el mercado libre. Sin embargo muchas comercializadoras han pasado a sus clientes de PVPC a Mercado Libre.

Si no estás en PVPC es muy probable que estés pagando de más. Si quieres saber cuánto de más estás pagando puedes entrar en esta página, introducir los datos que te piden (período de facturación  y consumo) y comprobar si tu factura es correcta.

Algunas comercializadoras han pasado a sus clientes al mercado libre y no lo han comunicado por lo que si lo que aparece en esa página es inferior a lo que pone en tu factura te la están colando.

Las compañías comercializadoras de PVPC son Gasnatural, Endesa, Iberdrola, Eon y EDP.

Si estás en Mercado Libre entonces entra en este Comparador de la Comisión Nacional de Energía y compara las ofertas. Con una factura y en menos de 15 minutos sabrás la mejor oferta del mercado libre.

En la actualidad las ofertas on line son las más ventajosas.

2. ¿Qué Potencia contratada tienes?

Revisa tu potencia contratada. Si tienes más de 4.4 kw seguramente estés pagando de más. Echa un vistazo a tus electrodomésticos y piensa hasta qué punto los enciendes todos a la vez porque seguramente no lo hagas y por tanto estarás pagando de más.

3. Revisa tus hábitos de consumo.

En función de tus hábitos de consumo y realizando lectura del contador puedes conseguir ahorros del 12% si optas por la discriminación horaria.

4. Bono social.

Existe un bono social para familias numerosas, familias con todos los miembros desempleados, pensiones no contributivas. Puedes conseguir ahorros de hasta el 25%.

Si quieres más información acerca de este bono social te recomiendo que entres en esta página.

Juan Felipe te da mucha más información y detalle en esta entrevista radiofónica, de media hora aproximadamente. Si tienes esa media hora te recomiendo que la escuches.

No tiene desperdicio

No te fíes de las compañías eléctricas. Es muy probable que estés pagando de más y no lo sepas.

 

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

2 Comentarios
  • Andromeda
    Publicado a las 20:28h, 01 Enero Responder

    Yo de momento lo tengo en EDP y parece que de momento el precio es ligeramente inferior al PVPC (antiguamente en el mercado libre venían referenciando al TUR) , a parte los descuentos y bonificaciones por puntos. Gas y luz en una única factura y te suelen cobrar siempre a día 7 del mes, aunque la factura sea de mucho antes, de momento es la compañía que más me convence, teniendo en cuenta que los ahorros de una compañía a otra son un m…..

    Tengo la anécdota de un compañero de trabajo, que me comento que pagaba mucho de luz…

    Me comento que hace algún tiempo le llamaron de Iberdrola a su madre por teléfono para ofrecerle un descuento de luz del 10% si se pasaba al mercado libre.

    Revisando la factura me percate que el precio del Kw se lo estaban cobrando muchísimo más caro que el TUR, ni siquiera con el descuento que le había ofrecido les compensaba. Le comente que llamara y se pasara al mercado regulado o se cambiara de compañía.

    Llamo para reclamar y le bajaron el precio del Kw. Para que os deis cuenta como abusan de la pobre gente, mi compañero porque contó conmigo que estaba algo puesto en el tema, sino Iberdrola hubiera seguido sangrándole.

    ¡Un saludo!

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Publicado a las 22:29h, 01 Enero Responder

      Gracias Andrómeda por el comentario. Es muy interesante.

      Y sí, lo que hacen las compañías eléctricas con nosotros es abusar. Lisa y llanamente abusan de nuestro desconocimiento.

      Gracias!!

Publica un comentario