Como calcular el precio de venta unitario de tus productos

Como calcular el precio de venta unitario de tus productos

Tienes el nuevo catálogo de productos de tu distribuidor encima de tu mesa y ahora te preguntas cómo calcular el precio de venta unitario de tus productos. O lo que es lo mismo, cómo calcular el precio para un producto, que es algo imprescindible para establecer las formas de calcular el precio de venta

Buena pregunta, ¿verdad? ¿Cómo se saca costo de venta unitario?

Calcular el precio de tus productos no es una tarea sencilla. Ni calcular el precio de venta unitario de un producto. Claro que no.

Seguro que has oído por ahí, multiplica el precio de coste por 2,3 o por 2 o por 1,5.

Ya…

Y haciendo eso… ¿sabes lo que ganas por cada producto? ¿sabes cuánto dinero se está quedando en tu bolsillo? y lo más importante ¿sabes si realmente estás cubriendo costes?

¿Cómo calcular el precio de venta unitario de un producto?

 

Una de las causas común por las que un negocio se viene abajo es por una incorrecta estructura de precios. Una estructura que hace que con cada venta que se realiza se pierda dinero.

Y esto es muy triste.

Porque ves tu negocio lleno de gente.

Tu caja registradora moviéndose.

Pero al final del día no queda nada.

Hay pocas cosas como ver como tu negocio se desintegra teniendo un volumen fuerte de clientes. Es descorazonador.

Por eso eso es imprescindible saber como calcular el precio de venta de un producto.

 

¿Qué es el precio de venta unitaria?

 
Pulsa en la imagen y díme donde quieres que te envie mi programa de formación gratuito en el que (entre muchos más contenidos exclusivos) te envío un vídeo con todo el detalle para que calcules el precio unitario de tus productos y servicios.


 

¿Cómo saber si tienes un problema con tu forma de establecer precios?

 

Hay varios síntomas que hacen que te des cuenta de que puede existir un problema con tu forma de establecer precios.  A ver si te suena alguno:

  • No tienes ningún sistema específico para fijar tus precios, simplemente por lo que has oído, pero sin saber muy bien por qué lo haces así.
  • Tienes un volumen de ventas bastante aceptable pero no se traduce en un crecimiento de tu cuenta corriente.
  • Andas ajustando los plazos de pago a proveedores para encajar cobros con los pagos y poder llegar a todo.
  • Conoces los números rojos en tu cuenta corriente.
  • Pagas una línea de crédito para poder hacer frente a algunos de tus pagos.

Si reconoces alguno de estos síntomas es muy probable que tengas un problema con tu estructura de precios.

La buena noticia es que se puede solucionar. Para ello tan solo tienes que establecer un sistema para calcular los precios de tu producto y empezaremos por hablar del precio mínimo que garantiza la sostenibilidad de tu negocio.

¿Qué es el precio mínimo que garantiza la sostenibilidad de tu negocio?

 

Para saber como calcular el precio de venta unitario de un productos lo primero que tienes que conocer es cuál es el coste unitario de esos productos.

El coste unitario de un producto es la suma de todos los costes que tienes para poner a disposición de tu cliente ese producto. Y te lo cuento con un ejemplo:

Si vendes camisetas, el coste unitario de la camiseta seria el compuesto por:

  • el coste de la camiseta
  • el empaquetado (papel regalo, bolsa, etc)
  • el transporte (si se lo tienes que hacer llegar al cliente)
  • y cualquier otro coste adicional

Pero no solo esto. Y aquí es cuando fallan la mayor parte de las personas cuando intentan calcular el precio de venta de un producto.

 

Faltan dos elementos imprescindibles en este cálculo:

 

1.- El coste de la mano de obra.

 

El coste de la mano de obra, el coste de tu trabajo está ahí. Debe ser pagado con los ingresos generados por tus productos. Es un coste necesario para poder poner ese producto a disposición de tus clientes por tanto es un coste más.

¿Cuánto cuesta una hora de tu mano de obra?

Un empleado doméstico ronda los 10€/hora. Un taller está en el entorno de los 60€/hora. ¿Cuál es tu precio’

 

2.- Los costes fijos.

 

Si tienes un local, si pagas luz, si pagas seguros, si pagas agua, si pagas basura significa que tienes una serie de costes fijos que sí o sí debes hacer frente.

Si no consideras estos costes a la hora de valorar tus productos…¿cuando lleguen las facturas de estos servicios, con qué dinero lo vas a pagar?

El precio de tus productos debe incluir por tanto también los costes fijos de tu negocio. Claro que si.

Ahora ya sí tienes el precio mínimo que garantiza la sostenibilidad de tu negocio, pero aún no hemos terminado… Faltan dos pagos más: falta pagarte a ti y pagar a tu socio.

Tu pago a la hora de calcular el precio de tus productos

 

¿Para qué has puesto un negocio? Para ganar algo de dinero entiendo…

Justo por eso debes incluir un margen de beneficio en cada producto que vendes, para asegurarte de que con cada venta, estás ganando dinero,

El precio de venta unitario y el pago de tu socio: Hacienda

 

No te olvides de este caballero. Tu socio. Se va a llevar un 20% de lo que ganas.

Y además le vas a tener que hacer de recaudador para el 21% de IVA que cobra a los particulares.

Tienes que tenerlo en cuenta porque solo hay dos opciones para pagar a Hacienda… o le pagas tú o tus clientes.

Es decir, que si no consideras estos pagos en el cálculo de tus precios, el pago a Hacienda acabará saliendo de tu margen.

No hay otro sitio.

Ahora sí. Ya tienes todos los componentes para realizar el cálculo. Ya solo te hace falta una herramienta, una plantilla, una calculadora que te haga el trabajo.

Y eso justo es lo que te traigo: una hoja de cálculo en excel para calcular el precio de tus productos. Pinchando en el enlace podrás descargarla:

 

Calculadora de Precios para tus productos

 Ya tienes la respuesta a la pregunta de como hallar el precio de venta unitario de un producto. Ahora se trata de que empieces a aplicarlo.

4 Comentarios
  • Marg Ot
    Posted at 02:26h, 17 agosto Responder

    Excelente!, quisé descargar la calculadora de precios pero no pude abrirlo, se dice que hay un problema con el archivo, crees que me lo puedes enviar a mi correo?

    Muchas gracias

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 20:00h, 19 agosto Responder

      Hola Margot:

      Hemos comprobado y el archivo funciona correctamente. En cualquier caso te lo hemos enviado igualmente a tu correo. Confiamos en que te sea de utilidad.

      Un cordial saludo

  • Vicente José Morant Redondo
    Posted at 19:23h, 21 agosto Responder

    Hola buenas tardes, muy buena explicación, gracias. Una pregunta, soy autónomo distribuidor a pequeña escala de productos dulces, pastelería etc…, los gastos como gasolina, alquiler de la furgoneta, seguro furgoneta etc…, móvil, el recibo de autónomo como influyen en el precio/margen?, o por el contrario salen de la ganancia real despues de irpf e iva???, no sé si me he explicado bien, un saludo, gracias de nuevo

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 13:27h, 22 agosto Responder

      Hola Vicente, buenos días:

      Todos los gastos que estás comentando son costes fijos. Y por supuesto influyen en tu precio y margen. Debes considerarlos a la hora de fijar tus precios, puesto que de lo contrario podrías estar incurriendo en pérdidas encubiertas.

      Un cordial saludo

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