Como hacer un ERE temporal en tu empresa

Cómo hacer un ERE temporal en tu negocio

¿A que no sabías que si eres una pequeña empresa también puedes hacer un ERE temporal?

Cómo hacer un ERE temporal es algo que cualquier asesor debería manejar y poner a tu disposición. Sobre todo para cuando tu negocio no atraviesa por un buen momento.

Pero no lo hacen.

Para hacer un ERE temporal no necesitas ser una gran empresa. Tan solo necesitas conocer los pasos y los requisitos que debes cumplir. Y por supuesto, estar bien asesorado en todo el proceso.

Entonces, ¿Tú puedes hacer un ERE temporal en tu empresa?

La respuesta es SÍ, soportado en el Real Decreto que desarrolla el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores que es el Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre. Este Real Decreto aprueba el Reglamento de los procedimientos de despido colectivo y de suspensión de contratos y reducción de jornada.

¿Cuanto se tarda en hacer un ERE temporal en tu negocio?

15 días.

Sí. Es correcto.

15 días.

La mayor parte de las veces los asesores no cuentan con esta herramienta de relaciones laborales. Piensan que es una figura muy técnica, muy farragosa, con mucha documentación.  También creen que no se puede hacer a corto plazo…y no es así.

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

¿Cómo puedes hacer un ERE temporal en tu empresa?

Te lo voy a contar con una caso práctico. En esta caso aprenderás todo lo que necesitarías saber para hacer un ERTE en una empresa de 5 trabajadores:

En el marco de un ERTE puedes:

  • suspender los contratos de tus trabajadores y mandarlos al desempleo temporalmente.
  • reducirles la jornada de trabajo y que puedan recibir la prestación por desempleo proporcionalmente a esa reducción.
  • modificar sustancialmente sus condiciones de trabajo, como por ejemplo su salario.

Pensemos en una pequeña empresa con 5 trabajadores que atraviesa dificultades de producción.

Imaginemos que sus ventas han disminuido sustancialmente en el último año. No tiene trabajo para sus 5 empleados durante todo el año. (algo que perfectamente puede ser tu situación).

En este caso, las opciones son:

  • despedir a dos de ellos, con la consiguiente indemnización por despido objetivo.
  • articular un ERTE hasta que las ventas vuelvan a subir y la empresa tenga trabajo para todos.

La empresa no puede asumir las indemnizaciones por los despidos objetivos por eso la solución es realizar un ERTE. Un Expediente de Regulación Temporal de Empleo de suspensión de contratos de 180 días al año, para cada trabajador, durante dos años.

En este plazo de tiempo se estima que las ventas volverán a subir. Una vez en esta situación la empresa recuperará su nivel productivo.

¿Y cuáles serían los plazos para poder hacerlo?

Los pasos que tendrías que dar, y los plazos que tendrías que respetar, serían los siguientes:

  • 4 de julio: se comunica a los trabajadores que la empresa tiene intención de realizar un ERTE por causas organizativas y de producción. Se les emplaza a que constituyan una comisión negociadora de dicho ERTE de 3 personas, para lo que tienen un plazo de 5 días. No es necesario agotar los tres días para constituir dicha comisión.
  • 10 de julio: comunicación a los trabajadores de que una vez constituida la comisión negociadora, el periodo de consultas comenzará el 11 de julio.  Tendrá como duración máxima 15 días. Con esta comunicación se entrega también a la comisión negociadora la memoria descriptiva de las causas y el informe técnico preceptivo si fuera necesario.
  • 11 de julio: inicio del periodo de consultas y primera reunión del mismo. Dentro de este periodo, se realizarán 3 reuniones. La primera de ellas se realizaría este día 11 de julio, fijándose las otras dos con el intervalo legal preceptivo de 4 días. Así la segunda sería el 15 de julio, y la tercera el 19 de julio. El inicio del periodo de consultas, junto con los modelos oficiales y documentación preceptiva, es necesario registrarla hoy mismo en la Autoridad laboral correspondiente.
  • 19 de julio: si hay acuerdo en esta tercera reunión, no es necesario agotar los 15 días del periodo de consultas. Se redacta un acta final que lo refleje y se procede a presentar toda la documentación generada con los modelos oficiales en la Autoridad Laboral correspondiente. Esta autoridad, dará parte al SEPE en su caso, pudiéndose ya aplicar el ERTE a partir del día siguiente. Posteriormente, serán citados por la Inspección de trabajo tanto la empresa como los trabajadores, para emitir informe acerca de dicho ERTE. Este informe, sólo se tendrá en cuenta en caso de que algún trabajador impugnara el ERTE.

Como has podido ver, si hay ACUERDO, en 15 días se puede en marcha un ERTE y aplicarlo a partir del día 16.

Hacer un ERE temporal no es algo complicado.

Hacer un ERE temporal está al alcance de tu mano y es una herramienta muy poderosa que puedes utilizar para que tu negocio sobreviva en situaciones de falta de ingresos.

Ahora ya conoces los requisitos para hacer un ERE temporal y recuerda que para llevarlo a buen puerto, es necesario que cuentes con un buen profesional. No todos los asesores te van a recomendar esta solución, pero no porque no sea buena, sino porque ellos no saben aplicarla.David

Este es un artículo escrito por David Martín, responsable del área laboral y de recursos humanos de Cuanto Vale un Euro. Abogado experto en derecho laboral y negociación colectiva, máster en Dirección de Recursos Humanos, con un Programme Executive en Dirección de Relaciones Laborales.

 

 

Por cierto: ¿sabes que puedes aumentar tu productividad con un par de herramientas?

Incrementar tu productividad te permite acceder al recurso más caro de todos: TU TIEMPO. ¿Quieres aprender a medir y mejorar la productividad de tu negocio?. Entonces pincha en la imagen y comienza a ahorrar tiempo.

Cómo mejorar la productividad de una empresa

### Si te gusta lo que has leído… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

4 Comments
  • Caridad
    Posted at 17:39h, 11 abril Responder

    Buenas Tardes. Enhorabuena por el artículo. Te hablamos desde Muñoz Abogados Alicante, llevamos mucho tiempo siguiendo tu blog, recientemente hemos inaugurado el nuestro así que queremos invitarte a echarle un vistazo y decirte que iremos subiendo artículos que quizá, te aporten información en futuros artículos. Te pasamos nuestra primera entrada en la que hablamos de todos los tipos de despidos que existen en España:
    http://www.munozabogadosalicante.es/tipos-de-despidos-que-existen/
    Si necesitas alguna colaboración, puedes contactar con nosotros. Un saludo.

Post A Comment