Como llevar las cuentas de casa si me acabo de divorciar de mi marido

Como llevar las cuentas de casa si me acabo de divorciar de mi maridoResponder a la pregunta “como llevar las cuentas de casa si me acabo de divorciar de mi marido” es totalmente necesario si quieres de verdad ser independiente una vez decidas dar por finalizado tu matrimonio. Divorciarse es una decisión que altera por completo tu situación económica y vas a necesitar algunas herramientas para llevar esta situación de la mejor manera posible.

A lo largo de este post vamos a desmitificar algunas ideas preconcebidas para que puedas empezar a dar los primeros pasos para lograr tu independencia al cien por cien y ser totalmente autónoma para gestionar tus Finanzas Personales.

Las cosas no se llevan igual cuando se hacen en pareja que cuando se hacen en solitario. Todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por supuesto. En solitario dispones de más autonomía porque puedes decidir tu sola, dispones de más agilidad porque puedes actuar nada más tomar tu decisión, dispones de más flexibilidad porque puedes cambiar de decisión de un momento a otro sin tener que compartirlo. Es todo más rápido.

Sin embargo también tiene algunos aspectos que puedes considerar como inconvenientes pero que vamos a desmontar en esta entrada. Me refiero a temas como los siguientes:

  • la sensación de soledad a la hora de tomar decisiones con tu dinero.

  • el sentimiento de no saber muy bien si la forma en que gestionas tu economía es la mejor para ti.

  • la falta de seguridad a la hora de ir consiguiendo resultados en los que se aprecie que realmente estás tomando las riendas.

  • la sensación de falta de conocimiento cuando quieres empezar a dar los primeros pasos para dotar de estabilidad tus cuentas.

Estos sentimientos, estas sensaciones pueden hacer que te quedes bloqueada a la hora de tomar decisiones de índole financiero y en este campo, al igual que en cualquier aspecto de la vida, no hay peor decisión que la falta de decisión.

Nada de lo que te voy a contar es el descubrimiento de la rueda, pero me encantaría que utilizaras este post como primer paso financiero de tu recién estrenada Nueva Vida.

No estás tan sola.

Esto es lo primero que te quiero comentar. Salvo que tu pareja fuera un gestor financiero especializado o un broker de wall street ( y a estos no siempre les ha ido del todo bien así que no creas) no necesitas a nadie más que a ti misma, y eres suficiente compañía para empezar a tomar decisiones. Tan solo necesitas un poco de formación y acompañamiento al principio para empezar a rodar. Solo eso.

Tú eres la persona que mejor conoce cómo utilizar tu dinero

Cada persona sabe qué es lo que quiere hacer con su dinero. Cada uno de nosotros sabemos cuáles son nuestras necesidades. La vida no es solo trabajo y esfuerzo. También diversión y el dinero es una forma de conseguir esa diversión.

Sin embargo, aunque lo sepas perfectamente, tienes que tomarte tu tiempo para evaluar si la forma en que te estás gastando el dinero es la forma como quieres gastarte el dinero. Este es el centro, la idea principal.

Te pongo un ejemplo: tu deseo para la próxima Navidad es pasar siete días en Baqueira Beret esquiando y tomando vinos con tus amigas. Sin embargo ni tienes un fondo ahorrado para ello, ni estás ahorrando ahora. Por lo que cuando llegue la Navidad, no podrás ir (salvo endeudándote, y éste es el primer paso hacia el fondo del pozo).

En este caso lo que realmente quieres hacer y la forma en que estás gestionando tus ingresos no van de la mano. No encajan. Te estás engañando tú sola.

La seguridad  está dentro de ti.

Si sabes lo que quieres, y has trazado un plan para conseguirlo no necesitas más que mirar lo que estás haciendo y preguntarte si las cosas van de acuerdo a ese plan o no. Si tus decisiones financieras encajan con el plan que te marcaste, estás haciendo las cosas bien. Si no, no.

Desde fuera te podemos ayudar a que tu plan sea más completo y a que considere variables que si te interesan pero que no habías considerado. También podemos ayudarte a que tus decisiones te ayuden a conseguir tus objetivos de una forma más rápida. Pero no dejan de ser mejoras. La única persona que sabe lo que te conviene eres tú misma. Solo tienes que poner los recursos que tienes a tu alrededor a funcionar para conseguir lo que te conviene.

Como llevar las cuentas de casa si me acabo de divorciar de mi marido2

La falta de formación es solo algo pasajero y temporal.

Nadie nace aprendido para nada. Seguro que tú eres toda una experta en determinados campos relacionados con tu trabajo, tu experiencia vital, lo que sea. Y para serlo has aprendido. Te has formado.

Las finanzas personales es lo mismo.

Hay algunas normas muy importantes para respetar pero en el fondo es todo sentido común y algunos aspectos técnicos que puedes descubrir por tu cuenta en internet o si prefieres ahorrarte tiempo de búsqueda utilizando los contenidos de mi blog.

Aquí, en Cuanto Vale un Euro, tienes información acerca de como por ejemplo gestionar tus deudas, consejos para ahorrar o para invertir y multitud de utilidades que puedes usar.

Además, en Internet puedes encontrar otras herramientas gratuitas como por ejemplo Dinaru que te permite tener un control exhaustivo de tus gastos y ahorrar o blogs de finanzas personales como ProAhorro, Ahorro Capital o Tu Interés en los que también puedes formarte.

Si quieres puedes comenzar con buen pie la parte financiera de tu nueva vida. Solo necesitas un poco de ayuda para arrancar y elegir bien tu acompañante para no perder tu valioso tiempo dando tumbos por Internet.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

photo credit: . SantiMB . via photopin cc
photo credit: Martin Gommel via photopin cc

No Comments

Post A Comment