La trazabilidad de los productos en una empresa es fundamental para incrementar tu productividad. Conocer cuáles son los procesos que hay que realizar te ayudará a comprender qué fases del proceso de producción funcionan y cuáles hay que mejorar.
Además, asegurar la trazabilidad te permite dar un salto cualitativo en control, planificación, calidad y rendimiento de tu producción. Además, al conectar todas las áreas de tu empresa, podrás gestionarlas de forma integral.
Toda actividad de transformación de materias primas en artículos elaborados depende de un proceso de elaboración concreto. Es decir, de una serie de acciones sobre el futuro manufacturado que lo convertirá en eso que compramos en las tiendas. Esto es la trazabilidad, un procedimiento que nos permite conocer la ubicación, así como la trayectoria de un producto o de un lote de productos.
Cómo ayuda a tu empresa la trazabilidad.
Principalmente en tres apartados:
- Te ayuda a capturar la información relevante de tu empresa: qué funciona y qué no, qué te está costando más ejecutar, donde tienes los cuellos de botella.
- Agiliza tus procesos: te permite identificar rápidamente el problema y ponerle solución.
- Te permite tomar mejores decisiones: al tener más información sobre todos tus procesos.
Pasos para mejorar la trazabilidad, ¿qué puedes hacer?
Durante toda la cadena de valor en la elaboración de un producto, el concepto de trazabilidad es un apartado al que deberías prestar especial atención puesto que gracias a ella puedes conseguir mejores resultados. De hecho, si utilizas programas de calidad bien definidos y un ERP potente, cualquier aspecto de la secuencia estará más controlado y mejor definido.
Si no tienes este sistema, también puedes realizar acciones para mejorar la trazabilidad en tu empresa industrial:
Implantar metodologías que mejoren la comunicación
La comunicación es clave, tanto en el ámbito personal como en el empresarial. Necesitas saber qué es lo que quiere el otro para satisfacer sus necesidades. Esto, aplicado a la producción, se hace crucial para que el proceso quede completo y nuestro producto esté bien elaborado.
Desarrollar una base de datos transparente
Una base de datos transparente te ayuda con los diferentes procesos de producción. Por ejemplo, a la hora de realizar inventarios necesitas tener todo bajo control, bien organizado y preparado para cualquier inspección o revisión que haya que realizar sobre la cadena. ¿Comprendes lo que esto significa?
Cadenas de suministro con tecnologías 4,0
Una empresa industrial se puede beneficiar de las nuevas tecnologías para todos los procesos que debe realizar en su cadena de producción. Tanto es así que existen programas de trazabilidad como https://geinfor.com/programa-calidad-trazabilidad/ con los que puedes monitorizar todo el proceso. ¿Te vas a quedar sin comprobar cómo funciona?
Crear informes sobre fallos
Los planes de fallos en la empresa te ayudan a verificar las diferentes incidencias que ocurren dentro de la cadena de producción. Bien elaborados, consiguen que los responsables estén al tanto de cuáles son las mejoras a implantar.
Como ves, hay muchas formas de mejorar la trazabilidad de una empresa industrial y es que cada vez son más los programas que se aplican para compañías de esta categoría gracias a lo mucho que ayuda con las distintas gestiones y/o proceso documental.
¿Te has planteado probar un sistena de gestión de trazabilidad que impulse la productividad en tu empresa?