Cómo mejorar tu nivel de vida después de separarse

Cómo mejorar tu nivel de vida después de separarseUna separación afecta de forma muy importante al nivel de vida. Este cambio viene provocado porque tanto los ingresos como los gastos se ven modificados. Habitualmente incurres en nuevos gastos que hasta ahora no tenías (entra a jugar nuevos gastos tipo pensión, alquiler, etc)  y tu nivel de ingresos disminuye puesto que los ingresos de tu pareja ya no suman.

Quitando aspectos emocionales y llevándolo al campo empresarial, podemos decir que las sinergias que consigues cuando tienes una sociedad compuesta por dos miembros se ven alteradas sustancialmente.

Sin embargo también hay empresas que deciden escindirse y no tener más esas sinergias y les va bien ¿no?

Si hay empresas que les va bien una vez que se separan y que cada parte se centra en lo que realmente se le da bien hacer, hasta incluso hacer que las dos partes por separado generen más valor en el mercado que cuando estaban juntas, ¿por qué crees que esto no se puede replicar de forma objetiva, sin emociones,en una separación matrimonial?

Tu nivel de vida cambia después de una separación, claro que si. Pero quizá sea para mejor ¿no?

Quizá tengas ahora la oportunidad de hacer cosas que hasta ahora no podías hacer, es posible..

Está claro que no vas a poder funcionar como hasta ahora. Esto es un hecho.

Pero lo que no está nada claro es que tu nueva situación tenga que ser peor que la anterior.

¿Quién dice esto? ¿En base a qué? ¿Él/ella eres tú? ¿No verdad?

Cada un@ somos un mundo, un universo diferente que interpreta y reacciona ante las circunstancias de forma distinta. Es posible que a tu entorno las cosas les vayan peor, pero tú no eres tu entorno, y lo más importante tú no tiene que actuar igual que ell@s.

Dicho esto… ¿Quieres mejorar tu nivel de vida?

Punto número : ¿qué es mejorar tu nivel de vida?

Te estarás preguntando,

¿Esto es un blog de finanzas personales o un blog de filosofía”

De finanzas personales. Eso yo lo tengo muy claro, y mi objetivo es que resuelvas tus conflictos financieros. Y tu mayor conflicto financiero ahora mismo es que no sabes qué es lo que te espera.

Pues bien, solucionemos esto.

En primer lugar un cambio de perspectiva:

“No tienes que saber lo que te espera, lo que tienes que saber es dónde quieres estar dentro de un tiempo.”

Si sabes donde quieres estar dentro de un tiempo y sabes donde estás ahora, sabes que es mejorar tu nivel de vida porque consiste en acercarte allí donde quieras llegar.

mejorar tu nivel de vida después de separarse

Vaya, vaya, ¿a que las cosas cambian cuando piensas fuera de la caja?

Mejorar tu nivel de vida no tiene por qué ser ir a esquiar más veces a Baqueira, ni tener un coche mejor, ni tener una casa mejor, ni tener un ropero tan grande como tu antiguo salón.

Mejorar tu nivel de vida podría ser perfectamente pasar más tiempo con tu gente, vivir más tranquila o leer más.

Todo depende de cuál sea tu objetivo final y los pasos que estés dando para conseguirlo.

Te pongo un ejemplo, mi ejemplo:

Mi objetivo es vivir en Sitges ayudando a personas como tú a gestionar sus conflictos financieros. Ahora mismo podría comprarme un BMW serie 5, para ello solo tendría que ir a la BMW, vender mi coche, pedir un préstamo y saldría conduciéndolo.

¿Habría mejorado mi nivel de vida?

Pues no, la habría jodido,  porque pedir ese crédito me aleja de mi objetivo final, he generado una deuda que va a retrasar mi objetivo. He dado un paso atrás.

Sabiendo cuál es tu objetivo sabes cómo mejorar tu nivel de vida.

Punto 2: cómo mejorar tu nivel de vida después de separarse

No puedes mejorar nada que no sepas como está.

Un personal shopper no puede aconsejarte qué ropa comprar si no sabe lo que tienes en tu fondo de armario. Un instalador de calderas no puede mejorar tu instalación para que ahorres energía si no sabe lo que tienes instalado.

Tú no puedes mejorar tu nivel de vida si no conoces cuál es tu nivel ahora.  No estoy hablando de que sepas las veces que salías antes a cenar y las que sales ahora, ni la ropa que te comprabas antes y la que te compras ahora.

Me refiero a que tienes que saber cuál es tu situación, tienes que haber preparado tu diagnóstico como te enseñaba a hacer en este post. Sin este trabajo previo es imposible de todas las maneras que mejores tu nivel de vida porque no sabes qué nivel de vida tienes ahora.

Una vez sepas cuál es tu nivel actual y hayas definido cuál es tu objetivo en unos años ya lo tienes. Tienes que ponerte a trabajar para conseguir alcanzar ese objetivo y todos los pasos que des para alcanzar ese objetivo harán que tu nivel de vida vaya mejorando  puesto te irás acercando a tu objetivo final.

Punto 3: qué pasos has de ir dando para mejorar tu nivel de vida.

Por supuesto tu objetivo lo defines tú. Si tu objetivo es fundirte todo el dinero que cobras y tus ahorros en el plazo de dos años, pues sabes perfectamente lo que tienes que hacer. No hace falta que leas mucho más en esto blog. Yo diría que nada más y que te dieras de baja de la newsletter.

Si tu objetivo es tener más seguridad financiera dentro de dos años que hoy entonces debes empezar a trabajar ya dando los siguientes pasos que irán haciendo que mejores tu nivel de vida al acercarte a tu objetivo:

  1. identifica cuál es tu situación actual.
  2. elimina tus deudas.
  3. comienza a ahorrar de forma sistematizada
  4. construye tu fondo de emergencia.
  5. construye tu fondo de inversión.
  6. comienza a invertir en tu largo plazo.

Ya lo tienes. ¿A qué estás esperando? Un empujón?

mejorar tu nivel de vida después de separarse

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

 

No Comments

Post A Comment