¿Tu negocio es un PEDO? Eso espero, porque es la clave para mejorar tu tienda

Mejorar tu tienda

20 Jul ¿Tu negocio es un PEDO? Eso espero, porque es la clave para mejorar tu tienda

Mejorar tu tiendaMejorar tu tienda continuamente es uno de los principales objetivos que has de marcarte en tu estrategia.

Para conseguir hacerlo te propongo algo: te propongo que conviertas tu punto de venta en una tienda P.E.D.O.

Esta idea no es mía.

Es de un gran experto en retail, Jacinto Llorca, y nos la explica en su libro Objetivo Vender Más, una guía imprescindible si tienes una tienda con 365 claves, ideas y reflexiones para vender más.

Según Jacinto, cualquier tienda de hoy en día, debe convertirse en una tienda P.E.D.O, no solo para que en las encuestas de satisfacción al cliente salga bien, no solo para fidelizar a sus clientes, sino también para el objetivo fundamental de cualquier idea de negocio que vende cosas: cómo vender más.

Ideas para mejorar tu tienda hay muchas.

Estrategias de ventas para hacer crecer tu cifra de negocio hay muchas también.

Pero una visión tan clara de lo que tu negocio necesita para tener éxito comercial, y concentrada en 4 aspectos claves para mejorar tu tienda, no es fácil de encontrar.

Por eso el libro de Jacinto Llorca fue un verdadero descubrimiento, sobre todo contando con que además, lleva el prólogo de Risto Mejide, quien, para mi, es uno de los mayores expertos en construcción de marca (no hay más que ver cómo lo ha aplicado sobre sí mismo).

¿Cómo puedes mejorar tu tienda convirtiéndola en P.E.D.O?

Una tienda P.E.D.O es aquella que cumple con cuatro principios esenciales, que la definen y delimitan. Estos cuatro principios además la dotan de una imagen de marca brutal.

Vamos con ellos.

P de Profesional

De esto he hablado continuamente en otros artículos en mi blog. La profesionalidad en tu negocio es un requisito imprescindible para conseguir hacer crecer tus ventas. Desde el inicio hasta el final. Desde la primera persona que tiene contacto con tus cliente, hasta la última.

En todas las interacciones con tu negocio, cualquier tercero tiene que notar que en frente tiene a un verdadero profesional. Y cuando hablo de cualquier tercero, me refiero a cualquier tercero: clientes, proveedores, administraciones, partners.

Cualquier persona que tenga una interacción con tu negocio.

Y cuando hablo de profesionalidad, me refiero a todos los aspectos de tu empresa, por supuesto. Incluidos los procesos de control de gestión de tu empresa.

Si no prestas atención al seguimiento de tus indicadores, al análisis de tu cuenta de resultados o a la fijación de tu estructura de precios, no estás actuando como un profesional en tu negocio.

E de Experiencial

El cliente, cada vez más, busca experiencias. No te puedes quedar solo en el producto, debes acompañarlo de una experiencia sensorial completa.

Que el cliente toque tu producto. Que el cliente lo huela. Que el cliente sienta lo que pasa en tu tienda. Que se emocione con ello, de forma que esa emoción se grabe en su cerebro y le permita hacer la siguiente asociación: ha estado muy bien, volveré aquí.”

D de Diferente

¿Qué haces diferente a tu competencia? ¿Por qué tu cliente va a elegir entrar en tu tienda en lugar de en la tienda de al lado, cuando los productos que ofrecéis sirven para lo mismo?

Es imprescindible que te pongas en la piel de tu cliente y sepas responder a la pregunta de “qué le ofreces a él que nadie más le está ofreciendo”. Si no sabes responder a esta pregunta, entonces tienes que trabajar tu diferenciación.

O de Orientada al Cliente

“Customer obsessed” lo llaman los angloparlantes.

Toda tu tienda, todos tus productos, todo lo que ofreces, debe estar orientado al cliente.

No se trata de tu programa de fidelización, o de tus postales en navidad.

NO es eso.

Es estar obsesionado con tu cliente, con sus deseos, con satisfacer sus necesidades.

¿Tú tienes esta orientación?

Esto son los 4 aspectos claves para mejorar tu tienda y convertirla en una tienda P.E.D.O: Profesionalidad, Experiencia, Diferenciación y Orientación al cliente.

¿Te he convencido?

¿Sí?

¿Entonces qué es lo que vas a cambiar desde ya mismo para mejorar tu tienda?

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