Cómo poner el precio a tus productos sin perder tiempo ni dinero

poner el precio a tus productos sin perder tiempo ni dinero¿Cómo poner el precio a tus productos sin perder tiempo ni dinero?

Se habla mucho de este asunto en internet.

Si buscas como poner el precio a tus productos aparecen casi 9 millones de resultados.

Si buscas precio de tus productos aparecen 32 millones de resultados.

Vaya.

Pues sí que parece un problema.

Y si te digo que puedo decirte cómo poner el precio a tus productos garantizando que no vas a perder un duro.

Y si te garantizo que este proceso también recoge el precio de mercado.

¿Qué dos métodos existen para poner el precio a tus productos?

Hay dos métodos básicas que se emplean para fijar los precios de cualquier cosa: el método del coste y le método del valor. Ambas se utilizan para establecer el precio de un producto o de un servicio.

Ambos son erróneos.

Ambos son incompletos.

¿Quieres saber por qué?

Comencemos explicando los fundamentos de ambos métodos.

Método del Coste para fijar los precios de tus productos.

Es el típico escandallo de toda la vida.

Chicote habla de ello prácticamente en todos los programas de Pesadilla en la Cocina.

Se trata de determinar el precio de venta de una mercancía con relación a los factores que lo integran. Pero ojo, a todos los factores que lo integran.

Te lo explico con un ejemplo.

Cuando  le pregunto a una persona por cuánto vendería un bocata de chorizo basándose en su coste, el 80% de las personas me dice que sumaría el coste del pan, el coste del chorizo, le aplicaría un margen de beneficio y ese sería su precio.

Ese 80% de personas estaría equivocada.

¿Por qué?

Ha recogido solo los costes variables, las materias primas que le hacen falta para el bocata.

Sin embargo se ha olvidado de recoger otro costes como el de

  • el cuchillo.
  • la nevera donde lo guarda.
  • la basura donde tira los restos.
  • la sala donde lo está preparando
  • la hora de tiempo dedicada al hacer el bocadillo

¿Ves por dónde voy?

El bocadillo no cuesta solo el pan y el chorizo. Existe otra serie de costes fijos que debe recoger para fijar el coste real de producción sobre el que luego aplicar el margen de beneficio.

Si no recoges estos costes, significa que estás recortando tu ganancia porque aunque no lo cobre con la venta de tu producto, sí o sí lo vas a tener que pagar.

Ni te imaginas la cantidad de negocios que cierran por algo tan sencillo como esto.

Ya perteneces al 20% de personas que NO cerrarán su negocio por no saber reflejar los costes de sus productos.

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Método del Valor para fijar los precios de tus productos.

Este es menos objetivo.

Se basa en el valor que tu producto aporta a tu cliente. Y esta pregunta es difícil de responder.

Sigamos con el ejemplo del bocadillo.

¿Cuánto pagarías por un bocadillo de chorizo nada más salir del convite de una boda? De esa de las buenas. De las de 5 platos, postre y pastelitos para el café. Ya te lo digo yo. Cero. Ni aunque te lo regalaran lo comprarías.

¿Y cuánto pagarías por el mismo bocadillo a la una de la tarde después de llevar 5 horas pintando en tu local, situado en un polígono en el que no hay un triste bar en 5 km a la redonda?

Es el mismo producto si.

Pero el valor es diferente.

¿Cómo calcular entonces el valor que ofrece tu producto?

Vigilando el precio que está poniendo la competencia. Ni más ni menos. Es la forma más rápida de hacer un estudio de mercado gratis.

¿Y qué pasa cuando no tienes competencia? Que deberías darle una vuelta a tu Modelo de Negocio, porque si no tienes nada de competencia, es muy muy raro.

Recuerda algo muy importante.

La diferencia entre ambos es donde está el beneficio, la ganancia, entre lo que se paga y lo que se obtiene realmente.

Ahora que ya conoces los dos métodos más utilizados.

¿Qué método eligirías para fijar el precio de tus productos de forma adecuada?

Ya te lo digo yo.

Hagas la elección que hagas lo estarías haciendo mal.

Si escoges la primera, seguramente estés cometiendo el error de vender a un precio que el mercado no está dispuesto a pagar.

Si escoges la segunda, seguramente estés cometiendo el error de vender a un precio que te hará perder dinero, al vender por debajo de tu precio de coste.

La solución.

Ya la conoces.

La unión de ambos métodos.

El método del coste te da tu precio mínimo viable.

El método del valor te da el precio máximo al que el mercado te va a comprar.

Entre ambos está tu precio.

Ya solo depende de ti.

Y ahora te pregunto: ¿Qué método utilizas para fijar tus precios? 

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2 Comments
  • Victor J.
    Posted at 20:59h, 13 marzo Responder

    Buenas tardes Jose Carlos.
    Llevo un tiempo leyendo tu pagina.
    Estoy totalmente de acuerdo con tu articulo, la contabilidad de costes deberia ser primordial en cualquier empresa, creo aunque la conta financiera aporta mucha informacion, la conta de costes nos aporta un grado de informacion vital para conocer realmente en que puede fallar nuestro negocio (para mi deberia ser obligatoria), aunque cierto es tambien es que es muy laboriosa y muchas veces complicada de llevar a cabo (soy contable y anda q no me cuesta jaja).
    Buen articulo si señor!!.
    Un saludo y gracias x cierto!!!
    Víctor J.

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 09:48h, 14 marzo Responder

      Hola Victor:

      Efectivamente como dices muchas veces cuesta :-) Pero creo que debemos encontrar un marco en el que nos encontremos cómodos. Prestándole atención pero siin que suponga tanto esfuerzo como para que no merezca la pena.

      Un placer hablar contigo

      JCarlos

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