Cómo puedes reducir gastos para mejorar tus finanzas personales y vivir mejor

reducir gastos

22 Oct Cómo puedes reducir gastos para mejorar tus finanzas personales y vivir mejor

reducir gastos
Seguro que te lo has preguntado alguna otra vez

“¿Cómo podría reducir gastos para mejorar mis finanzas personales y vivir mejor”?

No te confundas ni te dejes liar por terceros, te lo tienes que currar, tienes que ponerte las pilas y tienes que actuar.

No va a venir nadie a sacarte las castañas del fuego si tú no eres el primero que te lo trabajas un poco.

Tengo un conocido, y digo conocido porque es de estos que ni es mi amigo, ni es de mi familia, ni es un colega.

Vamos que no es una persona que me importe mucho mucho mucho, pero que de vez en cuando hablo con él y es una persona digamos bastante sociable y me cuenta cosas, muchas cosas, a veces demasiadas cosas.

Llamaremos a este conocido Vitorino (por el tema de confidencialidad y sentirnos aludidos).

Te puedo decir que Vitorino tiene un problema serio.

¿Cuál es el problema de Vitorino?

Como reducir gastosEl problema de Vitorino es que no es capaz de dormir 8 horas seguidas. Duerme cuatro horas, cinco a lo sumo, pero un poco después de las 5 de la mañana se despierta, se pone a dar vueltas en la cama y no es capaz de volver a conciliar el sueño.

Y tú dirás, pero qué historia me está contando este hombre…

Espera, espera un poco y déjame seguir anda…

Cuando me lo comentó, lo primero que le dije fue,..” ¿Anda, y eso?”

Ya sabes, la típica respuesta de me importa más bien poco lo que me estás contando, pero como estábamos en un bar y tenía que acabarme la cerveza pues tampoco me iba matar el que me lo contase.

Y Vitorino siguió hablando:

“Pues no sé”, me dijo. “El caso es que me despierto y me pongo a darle vueltas a los recibos que me han llegado ese día y en lo que me queda en la cuenta corriente. Me agobio, y estoy con los ojos como platos hasta que me levanto a desayunar para irme a currar.”

En este punto es donde la historia de Vitorino consiguió despertar mi interés.

“Una pregunta”, le comenté, “¿tú tienes controlado lo que gastas cada mes?”. “No”. Me dijo

“¿Y sabes los gastos que te van a venir en los siguientes meses?”. “No”. Me volvió a decir.

¿Entonces cómo sabes si ganas o no lo suficiente como para pagar tus gastos?

“Joder macho, eso es justo lo que no me deja dormir. Vaya un economista estás hecho”. Me suelta y se queda tan ancho.

En ese momento es cuando me hubiera encendido un cigarro si todavía fumara, pero ya no fumo, así que me tuve que pedir otra caña para evitar mandarle al carajo.

¿Cuál es el problema REAL de Vitorino?

Que no tiene ni idea acerca de cuál es su situación.

Puede estar en una situación transitoria de falta de liquidez que se resuelva en un mes, pero también puede estar llevando a su familia a la quiebra total por su falta de responsabilidad.

Y si, lo digo bien clarito, tal y como están las cosas es una falta de responsabilidad no conocer tu situación financiera y no poner los medios para arreglarla.

Pero lo más grave de todo, es que no necesitas ser un figura, no necesitas ser un experto en economía, no necesitas se un genio de las finanzas para resolver este tema. Solo necesitas tener una solución adaptada a tu problema y utilizar la herramienta que te permita alcanzar esa solución.

Como reducir gastos para mejorar mis finanzas personales y vivir mejor

¿Verdad que es fácil apretar un tornillo teniendo un destornillador adecuado? Es superfácil. Sin embargo intenta atornillar un tornillo de ranura recta con un destornillador de punta de cruz. Lo vas a flipar.

 

¿Y cuál es la solución para Vitorino?

Debe conocer cuál es su situación real. Sin lugar a duda. Debe saber si está pasando un bache que se arregla en un mes o por el contrario se está metiendo en un agujero que se va a ir haciendo más profundo a medida que vaya pasando el tiempo.

Si eres como Vitorino, puedes encontrarte con dos situaciones:

  • La mejor: que solo se trate de un mal mes, que te hayan entrado unos gastos puntuales que han hecho que te quedes a las puertas de los números rojos y que tan solo haya tenido que pagar unos cuantos euros por el descubierto (comisión, gastos de comunicación, blabla)
  • La peor: que sea algo recurrente que te va a ir pasando mes a mes, que va a ir empeorando y que va a ir haciendo que tu economía doméstica vaya dando tumbos debido a tu mala gestión de tus finanzas personales. Y esto al final puede desembocar en situaciones duras como la pérdida de los bienes debidos a embargos por falta de pago o avisos de corte de servicios por parte de suministradores, etc.

¿Qué herramientas tienes para reducir tus gastos?

Pues tienes varias, y no es tan importante cuál utilices como cuándo la utilices. Sea la que sea tiene que ser YA.

  • Low Cost High Effort: esta opción tiene un coste muy bajo pero  supone más esfuerzo para ti. Ve a mi entrada y prepara la tabla de la que hablo en ese post. Esa tabla te permitirá conocer tu situación y tu evolución en el tiempo de forma que siempre estarás preparado y dormirás bastante más tranquilo.
  • Low Cost Medium Effort: utiliza herramientas como DinaruFintonic. Estas herramientas te permiten automatizar parte de la recogida de información y además te dan gráficos y herramientas para ir monitorizando tu situación. Son realmente útiles si no estás acostumbrado a recoger tu información de forma periódica porque lo hacen por ti. Es mejor que el lápiz y el papel pero te exige un esfuerzo el tema de categorizar gastos, etc.

Ahora ya tienes la respuesta a la pregunta de qué puedo hacer yo para reducir gastos para mejorar mis finanzas personales y vivir mejor.

Reducir gastos está en tu mano, como siempre, pero el tiempo juega en tu contra, tic, tac, tic, tac…

PD: ¿Y qué le pasó a Vitorino? No te voy a engañar, ese tío hay veces que me saca de mis casillas, pero es un buen tipo y la charla de ese día tuvo un efecto correctivo en su forma de hacer las cosas y puede decir que si no ocho horas seguidas, al menos siete, sí que las duerme.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales y SUSCRÍBETE para recibir un Curso ON Line totalmente gratuito con el que harás crecer tu cuenta corriente.

2 Comentarios

Publica un comentario