¿Con la reforma del sistema podré vender por fin mi casa?

Pues si no eres un banco, ya te digo que lo tienes chungo. Intento explicarte un poco por qué. Si recuerdas, en mi entrada de qué va la reforma comentaba que algo que se espera con la reforma es la bajada de los precios de la vivienda y con ello facilitar el acceso a la misma. El razonamiento es el siguiente: con la reforma la banca va a tener que reflejar los valores corregidos de los inmuebles, es decir, va a tener que reducir su valor a la baja, luego ya no le va a interesar tener los pisos cerrados.
Hasta ahora no le interesaba sacar todos los pisos porque supondría una reducción del precio (a más oferta menor precio), por lo que sus activos valdrían todavía menos en su balance (serían más tóxicos). Controlaban la oferta para mantener el precio en la medida de lo posible.

Como con la reforma se ven obligados a reducir este valor, van a intentar sacar los pisos al mercado. Esto hará que la oferta de pisos se incremente más de lo que actualmente está y que por tanto se reduzcan los precios. A menores precios, más facilidad para acceder a los pisos.

Este es el razonamiento que hay detrás de la afirmación, sin embargo, tiene bajo mi punto de vista dos limitaciones:
a) puede que exista esa reducción de precios, pero el problema no está en la demanda, que sigue existiendo de forma subyacente, está en el acceso al crédito de esa demanda. Mientras que no se abra el grifo del crédito (algo que se pretende con la reforma financiera) seguirán comprando los pisos los mismos de siempre, los que disponen de dinero para comprarlo en efectivo (pero lo compran con crédito para aprovecharse de las ventajas fiscales ;-)). Es decir, el acceso a la vivienda solo se conseguirá si esa reducción de precios realmente viene acompañada del acceso al crédito.
b) la reducción de precio se producirá en media. Con esto quiero decir que no todas las viviendas bajarán. Habrá como tres grandes clases de viviendas. Las primeras, aquellos situadas en zona con una demanda estable, que se sigue manteniendo y cuyos precios si bien puede que no suban, sí se mantienen. Las segundas aquellas que son totalmente invendibles, que están situadas en nuevas zonas a las que nadie quiere/puede ir a vivir por falta de servicios y que difícilmente serán vendidas en el medio plazo. (la bajada de estos será brutal). Las terceras aquellas que verán corregido su precio pero de una forma más limitada, puesto que con esa reducción se conseguirá el cruce de la oferta con la demanda. Con esto quiero decir que no todos los pisos de todas las zonas van a ver su precio reducido.

Por tanto, si eres un particular, quieres vender tu piso y no está dentro de las zonas de mayor tirón, lo vas a tener muy complicado, y a medida que pase le tiempo y vayan sacando más pisos al mercado los bancos tu situación va a ser peor. El razonamiento es el siguiente, los pisos que saquen los bancos irán acompañados de préstamos hipotecarios que ellos mismo concederán (porque les obligará el estado a hacerlo para conseguir fondos públicos), es decir, darán un mejor precio que tú y lo acompañarán de una hipoteca a la medida. ¿Cómo vas a competir con eso? Incluso si encuentras a alguien que te lo quiera comprar, cuando llegue a su oficina bancaria le ofrecerán otro piso igual pero con el 100% de financiación o menor tipo de interés y te va a dejar tirado.

Si estás en la situación contraria, quieres comprar, mi consejo es aguanta un poco, estate atento a los movimientos en las web inmobiliarias de los bancos, porque en estos tres meses hasta Mayo habrá movimientos y a lo largo del año también, y seguramente puedas acceder a algo mejor por el mismo precio a lo largo de este año o a algo igual más barato.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

No Comments

Post A Comment