
Si nunca has oído hablar del MaaS esto te va a encantar.
Guillermo Taboada habla de ello en su artículo en El Mundo y es un concepto que ya está siendo aplicado en el mundo anglosajón y poco a poco se está introduciendo en España.
Antes de nada, pongámonos en antecedentes.
Las aproximadamente 3 millones de empresas con las que contamos en España se reparten del siguiente modo:
- Autónomos (autoempleados) : 1.5 millones.
- Microempresas (1-2 empleados): 0.75 millones.
- PyMEs (más de 2 empleados): 0.7 millones.
- Grandes Empresas: 0.03millones.
Es decir, muchas empresas muy pequeñas. La mayor parte formadas por personas que conocen mucho de su producto pero poco de gestión.
Y todas estas empresas se mueven en un entorno volátil, cambiante e incierto. En el que los márgenes se van estrechando y en el que cada vez es más importante contar con más información para conseguir una adecuada toma de decisiones.
Si unimos todas estos antecedentes, nos encontramos con un cambio de paradigma que ya he anticipado en otros artículos pero que día a día se va materializando.
–> Si piensas jubilarte en tu empresa: olvídate.
–> Si piensas que tu empresa va a continuar manteniendo su personal con contratos indefinidos: olvídate.
–> Si piensas que vas a hacer crecer tu negocio sin los profesionales adecuados que interpreten correctamente el entorno: olvídate.
El modelo ahora es otro.
Por eso aparece el Management as a Service.
MaaS no es la nueva edición de la serie de los 80 (chiste malo, ya lo sé)
El Management as a Service es otra forma de entender cómo se debe llevar una empresa y cómo se debe contratar el talento.
Y esta nueva forma está más adaptada al nuevo modelo en el que nos encontramos.
Se trata de alquilar los servicios de un profesional especializado en una determinada tarea durante un determinado período de tiempo o para la ejecución de un proyecto en concreto.
Sin contratos laborales.
Sin indemnizaciones.
Sin costes fijos.
Contratar un Profesional del Management como si fuera un servicio de limpieza. Tan sencillo como esto.
¿Qué ventajas tiene el Management as a Service?
Ya las hemos comentado:
- supone convertir costes fijos en variables.
- supone ganar en flexibilidad para adaptarse al entorno.
- supone adquirir el conocimiento que necesitas durante el período que necesitas. No más tiempo.
- supone profesionalizar la gestión de tu negocio y por tanto minimizar tus riesgos.
Y OJO, que esto no es el futuro. Esto ya se está haciendo. Ya está aquí. Hay empresas como ECLOS que han construido un potente servicio de consultoría incorporando el talento de 10 profesionales de distintas disciplinas.
Hay otras empresas como Reimatel que ya ofrecen servicios de headrenting para realizar tareas de:
- Alta dirección: Gerentes y Consejeros de pymes que comparten con el empresario la gestión estratégica y operativa de la empresa
- Dirección funcional: Director Financiero, Comercial, Exportación, Marketing, RRHH, Producción, Técnico, Operaciones, Logística, Compras, IT…
- Profesionales Expertos: Profesionales especialistas senior en sectores, mercados, tecnologías…
En definitiva, lo que quiero que entiendas es que no es necesario que hagas el trabajo en solitario, porque no puedes entender de todo, no puedes conocerlo todo y no puedes ser un experto en todo.
Pero si puedes contratar a una persona experta en un determinado campo durante un período de tiempo determinado para llevar a delante un proyecto concreto.
Esto sí puedes hacerlo y hará que tengas más garantías de alcanzar tus objetivos.
Si no tienes conocimientos financieros: subcontrátalos.
Si no tienes conocimientos fiscales: subcontrátalos.
Si no tienes conocimientos laborales: subcontrátalos.
El Management as a Service es una solución rápida, eficaz y adecuada para tu negocio.
Ahora te lanzo una doble pregunta:
¿Conocías la existencia del Management as a Service? ¿Te parece una opción interesante?