Consigue contratos bonificados reclutando a jóvenes

Consigue contratos bonificados reclutando a jóvenes

03 Ago Consigue contratos bonificados reclutando a jóvenes

Consigue contratos bonificados reclutando a jóvenesLos contratos bonificados te permiten reclutar talento para tu empresa a un menor coste para ti y de una forma relativamente sencilla.

 ¿Quieres saber cómo reducir tus costes de personal a través de ayudas a la contratación?

Tal y como están las cosas, y por mucho que nos digan que estamos saliendo de la crisis, el empleo joven está sufriendo mucho. Las tasas de desempleo juvenil están disparadas.

Por eso, están apareciendo programas que ayudan estableciendo bonificaciones a los contratos. También para los contratos en prácticas o para los contratos de formación.

Como gestor de tu negocio, es interesante que estés al tanto de estas ayudas, porque pueden suponer un empuje a tu cuenta de resultados. 

Cualquier reducción de tus costes laborales ayuda a tu cuenta de resultados y además consigues fomentar el empleo joven.

Hoy te presento el Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE),  de las Cámaras de Comercio. Este programa está diseñado para cubrir tus necesidades de personal mediante un programa de empleo joven. 

Con él, tendrás la garantía de disponer de un profesional con la formación, capacitación y cualificación necesaria para el puesto que deseas cubrir y además, obteniendo incentivos por ello.

Mediante este programa, la Cámara de Comercio se compromete a :

  • estudiar las características de tu empresa. Analizando que formación necesitarán tus nuevas incorporaciones para conseguir el perfil ideal para cada puesto que precises.
  • facilitarte el contacto con jóvenes cualificados y motivados para incorporarse a tu equipo
  • ayudarte en el proceso de selección de personal. Proporcionándote perfiles de jóvenes con las competencias que necesitas.
  • asesorarte sobre las necesidades formativas de futuros empleados.

Y seguro te preguntas:  “Muy bonito todo, pero ¿no me habías hablado de contratos bonificados y de mejora de mi cuenta de resultados?”

Tienes toda la razón, ahí quería llevarte.

Todo lo anterior está muy bien, pero además cuentas con dos incentivos adicionales

  • Ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado con una duración mínima de seis meses. Eso sí,  para contratos a tiempo completo, indefinidos o temporales, a jóvenes beneficiarios del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y que hayan finalizado la orientación vocacional del Plan de Capacitación. Esta ayuda es compatible completamente con las bonificaciones y reducciones en las cuotas a la Seguridad Social que pudieran corresponderte.
  • Ayuda de 1.800 euros por creación de empresas.  Con un alta mínima de 12 meses en el Impuesto de Actividades Económicas y el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social).

¿A que ahora ya te suena mejor?

Pues no se acaba aquí, porque puedes acceder a otros contratos bonificados con el Sistema de Garantía Juvenil.

Esto quiere decir que las ayudas que te he comentado antes, también son compatibles con las que recibirá tu empresa desde el Sistema de Garantía Juvenil para:

Contratación Indefinida:

Mínimo exento de 500€ de la base de cotización por la contratación indefinida durante 24 meses. Esto quiere decir que se reduce la cuota, en concepto de cotización a la Seguridad Social, que tienes que pagar.

Esta bonificación , además, es compatible con la tarifa joven. Esta tarifa joven consiste en una bonificación de 300€ durante 6 meses en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación indefinida de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Contratos en prácticas: 

Puedes obtener una bonificación para contrato en prácticas de hasta el 100% en las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social por contingencias comunes para la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Contratos para la Formación y el Aprendizaje

Reducción de hasta el 100% en las cuotas empresariales a la Seguridad Social por la contratación de jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil para empresas de hasta 250 trabajadores, y del 75% para el resto. Además, cuenta con una bonificación de hasta el 25% por la actividad formativa, que debe ser como mínimo del 25% el primer año y del 15% el segundo y tercer año.

Contratación a tiempo parcial (con vinculación formativa):

Reducción de hasta el 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses por la contratación de jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil para que puedan compatibilizar formación y empleo. Podrá ser prorrogado por otros 12 meses.

Puedes descargarte aquí el tríptico con la información completa en detalle.

¿Y qué tienes que hacer para beneficiarte de estos incentivos para que des empleo a los jóvenes?

El primer paso es acudir a tu Cámara de Comercio y solicitar tu adhesión al Programa Integral de Cualificación y Empleo para así, poder obtener el Sello de Empresa Comprometida con el Empleo Juvenil.

Tienes más información en este enlace y además te dejo también este vídeo en el que David Navarro, su responsable, te da más detalle:

2 Comentarios
  • Zaira
    Publicado a las 19:42h, 03 Agosto Responder

    Hola! Ahora hay un montón de incentivos, pero lo q ocurre es q en las instituciones no facilitan el acceso a ellas.
    Llevamos un mes intentando contratar y no conseguimos q nos apliquen estos incentivos, en euskadi lo lleva Lanbide y solo nos ofrecen dos alternativas 😓
    Seguiremos el peregrinaje intitucional…

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Publicado a las 19:37h, 07 Agosto Responder

      Completamente de acuerdo Zaira. Parece que salen las ayudas para poder sacar una noticia y darse autobombo, pero cuando te pones realmente a solicitar te encuentras con mil y un problema.

      Un abrazo!!

Publica un comentario