Pon un Controller de Gestión en tu negocio (si quieres mejorar tu cuenta de resultados claro)

Pon un Controller de Gestión en tu negocio (si quieres mejorar tu cuenta de resultados claro)

26 Oct Pon un Controller de Gestión en tu negocio (si quieres mejorar tu cuenta de resultados claro)

Pon un Controller de Gestión en tu negocio (si quieres mejorar tu cuenta de resultados claro)Un Controller de Gestión en tu negocio puede ser la diferencia entre conseguir hacer crecer tu empresa o que se vaya desmoronando por una falta de planificación y control.

El mundo ya no es como era.

Y tú lo sabes porque lo has vivido. Y lo estás viviendo.

Tu negocio se ha visto, y se está viendo, amenazado por los cambios continuos en el entorno, y en el mercado. Las herramientas que hasta ahora tenías a tu disposición para analizar y ver cómo evolucionaba tu negocio se han quedado obsoletas.

Tú esto ya lo sabes, no hace falta que te lo diga. El problema no es tu ignorancia.

El problema está en que no has hecho nada para solucionarlo. Y esto puede salirte muy caro. Puede costarte tu negocio.

¿Cómo puede ayudarte un Controller de Gestión a mejorar tu negocio?

Existe una imagen del Controller muy asociada al departamento financiero, e incluso de contabilidad de la empresa. Muy ligada a los procesos presupuestarios y de reporting. De manejo de información y datos pero con poca intervención en el negocio.

Y coincido contigo.

Este controller no puede ayudarte. Sirve para consolidar información, para agrupar datos y pasarlos a quien toma las decisiones. Pero casi sin aportar valor más allá de esta consolidación.

Tú no necesitas a este tipo.

¿A quién necesitas a tu lado a la hora de tomar decisiones en tu negocio?

Pero, imagina que tienes a tu lado a una persona que conoce tu negocio, quizá no tanto como tú, pero que sabe ver cosas que tú no eres capaz de percibir al estar en el fuego diario.

Además imagina que esta persona tiene una fuerte formación financiera, que hace que sepa leer e interpretar los números de tu negocio, algo que muchos empresarios no son capaces de hacer, en la mayor parte de los casos porque no tienen tiempo.

Ahora imagina que esta persona es capaz de interpretar los datos que existen acerca en tu negocio en distintas fuentes: los informes que salen de tus herramientas, los informes que salen de las herramientas de tu gestor, información del mercado.

Y además, es capaz de quitar de enmedio todo lo no relevante y poner el foco en transmitirte información útil para que tú tomes decisiones. Y cuando hablo de información útil me refiero a cosas como por ejemplo decirte:

  • con qué productos ganas dinero y con cuáles no.
  • que líneas de costes están por encima de lo que deberían.
  • qué clientes te están haciendo perder dinero.
  • cuál es una estructura de personal adecuada para tu negocio.
  • qué lineas de negocio son más rentables.
  • qué inversión debes acometer y a cuál no debes ni acercarte.
  • a partir de qué cifra de ventas empiezas a ganar dinero.
  • cuánto tiempo de vida te queda en caso de que sigas por este camino.
  • qué variables son las que mueven tu cuenta de resultados.
  • en qué tienes que actuar realmente para que ganes más dinero.

¿Crees que puede resultar interesante tener esta información?

Esto es lo que hace un Controller de Gestión: proporcionarte información útil que te ayude a tomar decisiones en tu día a día.

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

Te voy a dejar aquí un testimonio de José Cabrera en el canal del Global Chartered Controller Institute, en el que explica en menos de cuatro minutos la evolución del Controller hasta convertirse en el Controller de Gestión.

Global Chartered Controller Institute - GCCI

¿A quién puede ayudar un Controller de Gestión ?

He trabajado más de 10 años como Controller para distintas áreas y colaborando con distintos directores de negocio. He colaborado con departamentos de gestión de clientes, de créditos y cobros, de postventa, de productos y servicios, de sistemas, de recursos humanos en grandes compañías.

Y también he trabajado con pequeñas empresas y emprendedores, colaborando en distintos proyectos y en sectores muy diferentes.

En todos ellos, independientemente del sector, del tamaño, de la actividad,  en todos ellos me he encontrado con dos tipos de personas:

  • Los primeros son los que yo llamo “A mí me vas a decir…” Este tipo de persona, habitualmente no te oye. Te escucha, pero no te oye. Tiene la convicción de que ella es la persona que mejor conoce su negocio (su área, su departamento, su equipo) y no quiere saber nada de lo que le puedes aportar. No es algo personal, normalmente estas personas no me escuchan a mi, pero tampoco a nadie más. Es el típico “A mí me vas a decir cómo llevar esto si llevo 25 años haciéndolo”
  • Los segundo son los que yo llamo “Vamos a intentarlo…” Este tipo de persona escucha activamente. Está abierta a nuevas formas de ver las cosas, y a interpretaciones diferentes a las suyas. Suele tener muy claras sus deficiencias y cuenta con un equipo que las suple por completo y se deja ayudar.

Al primer tipo de personas un Controller de Gestión no les sirve para nada. No lo van a utilizar.

Al segundo tipo de personas un Controller de Gestión les supone un giro radical en la forma de ver su negocio, les aporta una visión distinta y hacen que se conviertan en gerentes más completos y por tanto que puedan llevar su negocio más arriba.

¿A qué grupo perteneces tú?

Actúa, ahora.

Por cierto: ¿sabes que puedes aumentar tu productividad con un par de herramientas?

Incrementar tu productividad te permite acceder al recurso más caro de todos: TU TIEMPO. ¿Quieres aprender a medir y mejorar la productividad de tu negocio?. Entonces pincha en la imagen y comienza a ahorrar tiempo.

Cómo mejorar la productividad de una empresa

### Si te gusta lo que has leído… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

2 Comentarios

Publica un comentario