Cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas: mucho cuidado

Cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas

Si estás buscando información acerca de  cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas estás en el lugar adecuado. En este post vamos a hablar de cómo encuadra la Seguridad Social a los socios y administradores de las sociedades, y por tanto, podrás dar respuesta a:

  • cuál es el encuadramiento de los administradores de una sociedad en la Seguridad Social.
  • cómo cotiza (o debe cotizar) el administrador de una sociedad o el administrador de dos sociedades en la seguridad social.
  • cómo cotiza el administrador de una sl.
  • las cotizaciones de los administradores solidarios.
  • cuanto cotiza un administrador en la seguridad social.
  • en qué régimen que regimen cotizan los socios industriales.
  • cuál es el coste de la seguridad social de un administrador.
  • cómo cotizan los socios de una empresa.

Con mucho cuidado porque te la puedes jugar.

No es lo mismo estar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) que en el Régimen General Asimilado o en el Régimen General. No es lo mismo.

Y si no estás bien encuadrado, es decir, si por ejemplo estás pagando el RETA cuando deberías pagar el régimen general, te estás jugando una sanción.

Y esta sanción es muy golosa para cualquier inspector con intención de recaudar. Que haberlos hailos, como las meigas.

Para poder responder a la pregunta de cómo se encuadran en la seguridad social elementos como por ejemplo el “administrador” “no retribuido” hay que entender antes unos conceptos previos.

 

Conceptos previos que tienes que conocer si eres administrador de una empresa.

 

No te puedes permitir ser administrador de una empresa sin conocer un serie de aspectos que pueden hacer que tengas que estar en un régimen de la seguridad social o en otro.

¿Qué mira la seguridad social para saber en qué regimen tienes que estar si eres administrador de una empresa?

 

En primer lugar mira si eres socio de una sociedad mercantil capitalista (Sociedad anónima, sociedad limitada, etc).

Después, en segundo lugar investiga quién tiene el control efectivo de la sociedad.

En tercer lugar pregunta por el desarrollo efectivo de funciones de dirección y gerencia propias de los órganos de administración o prestación de otros servicios para la sociedad, de forma habitual, personal y directa.

Y finalmente busca si existe algún título lucrativo.

Con estas cuatro variables, la Seguridad Social identifica en qué régimen debes estar, y por tanto cuál tiene que ser tu cotización como socio de tu empresa.

¿Qué significa tener el control efectivo de la Sociedad?

 

En todo caso tienes el control efectivo de tu empresa si tienes más del 50% de la sociedad.

Salvo prueba en contra (que tendrías que demostrar tú) tendrías el control de tu sociedad si tu participación en la sociedad es:

  • de la mitad, al menos, distribuida entre socios con los que convivas y estés unido por vínculo conyugal o de parentesco por consanguinidad, afinidad o adopción, hasta el segundo grado
  • igual o superior a la tercera parte del mismo.
  • igual o superior a la cuarta parte del mismo, si tienes atribuidas funciones de dirección o gerencia de la sociedad.

 

¿Tienes un negocio en crecimiento y no tienes tiempo?

Pulsa en la imagen y díme donde quieres que te envie mi programa de formación gratuito en el que (entre muchos más contenidos exclusivos) te ayudaré a centrar el foco y controlar tu negocio.

 

Entonces: Cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas.

 

Atendiendo a todo lo anterior, tienes que tener en cuenta lo siguiente:

  • Si tienes la dirección y gerencia del trabajo, lo haces a título lucrativo y tienes el control efectivo entonces tu régimen es el RETA.
  • Por el contrario, si tienes la dirección, lo haces a título lucrativo por retribución pero no tienes el control efectivo, entonces tu régimen es el Régimen de la Seguridad Social Asimilado.
  • Finalmente, si solo trabajas (sin tener labores de dirección y gerencia) a título lucrativo por retribución y sin control efectivo, entonces tu régimen es el Régimen de la Seguridad Social.

 

Cuadro resumen de cómo cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas.

 

Te muestro lo anterior de una forma gráfica para que lo asimiles más fácilmente:

cotizan los socios y los administradores de las sociedades limitadas

 

Por favor, ten mucho cuidado con tu encuadramiento, sobre todo por tu bolsillo.

Si no estás bien encuadrado te pueden sancionar. Es decir, si estás cotizando mal a la Seguridad Social siendo administrador de una sociedad te la puedes buscar. Y ya sabes que la Seguridad Social no se anda con chiquitas.

 

 

Si tienes alguna duda acerca de cómo cotizan la seguridad social las sociedades limitadas, socios y los administradores, deja un comentario y no te olvides de compartir en tus redes.

 

Comienza a pensar como el controller en una empresa.

Gestiona tu empresa como un Controller

 

16 Comentarios
  • Cristian
    Posted at 18:40h, 20 junio Responder

    Vamos a ver.
    Y si el administrador es administrador solidario si retribuciones económicas. Ya que el no busca ninguna forma de lucrarse. Habria que cotizar ¿?

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 08:18h, 21 junio Responder

      Hola Cristian:

      Si eres administrador, tienes que cotizar a la SS en alguna de las modalidades que indicamos en el artículo

      Un saludo

  • Silvia
    Posted at 10:15h, 03 julio Responder

    Hola y si eres el administrador único pero trabajas además en otra empresa cotizando en la seguridad social por régimen general , hay que pagar también autónomos.

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:58h, 03 julio Responder

      Hola Silvia:

      Si, habría que pagar autónomos. Es independiente que trabajes para otra empresa, lo que determina el encuadramiento es tu situación con respecto a la sociedad.

      Un saludo

  • JoseRamon
    Posted at 16:47h, 01 agosto Responder

    Hola José,

    Si eres administrador no remunerado y no trabajador, y existe otro socio que tiene el 100% de participaciones. El administrador en que regimen debe cotizar? Gracias.

    Saludos,

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 14:16h, 03 agosto Responder

      Hola José Ramón. Depende del control efectivo de la sociedad. Si el administrador tiene el control efectivo, RETA, si no, régimen general asimilado.

      Un cordial saludo

  • Claudia
    Posted at 14:54h, 26 octubre Responder

    Buenas tardes, me gustaría saber en qué régimen debo cotizar si soy administrador único de S.L y también socio al 8 %y trabajador de la empresa.

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:05h, 28 octubre Responder

      Hola Claudia:

      Muchas gracias por tu comentario, puesto que el encuadramiento correcto es algo esencial. Para atender a tu solicitud tendríamos que conocer más detalles en concreto de tu situación particular. Si quieres, puedes escribirnos un correo a info@cuantovaleuneuro.es y te indicamos el coste asociado y la información necesaria.

      Un cordial saludo

  • Raul
    Posted at 14:37h, 18 diciembre Responder

    Hola, estoy creando una SL, por incompatibilidad pq soy funcionario el administrador va a ser mi hermana, ella es autónoma. A ver si es así, el notario le va a quitar a ella todas las responsabilidades sobre la empresa y me las va a dar a mí, así como plenos poderes para la toma de decisiones. Ella no va a trabajar para la empresa no va a ser socia por tanto no tiene que afectarle en su declaración

    Eso es todo lo que me han comentado en la junta de Andalucía pero ahora ella preguntando a su gestora le han dicho que tiene que tener el 26% de la empresa y además pasar por ella todas las retribuciones o sino El régimen especial asimilado por el que tendría que pagar 400e, y la responsabilidad siempre será suya no hay manera de quitársela como me habían dicho a mi en la junta.

    Quién nos lo está diciendo bien?

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 10:16h, 19 diciembre Responder

      Hola Raúl:

      La responsabilidades en una empresa no se quitan. Recaen en los órganos de administración, y si tu hermana es la administradora de la sociedad, entonces sobre ella recaen las obligaciones de la sociedad.

      Si quieres que revisemos tu caso concreto con nuestro personal especialiado en mercantil y aboral puedes realizar el pago de la consulta en https://www.cuantovaleuneuro.es/pago-consulta/.

      Un cordial saludo

  • Antonio
    Posted at 21:06h, 20 diciembre Responder

    Buenas tardes. Yo estoy cotizando en el régimen especial agrario como agricultor a titulo principal, de donde obtengo mis ingresos. ¿Si me hago cargo como administrador de una SL, de la cual no obtengo beneficios, debo cotizar también en el RETA? Muchas gracias de antemano.

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:37h, 26 diciembre Responder

      Hola Antonio:

      El encuadramiento en uno u otro régimen no depende del volumen de ingresos obtenidos, sino del control y del ejercicio de dirección. En cualquier caso, si quieres que revisemos tu caso concreto con nuestro personal especialiado en mercantil y laboral puedes realizar el pago de la consulta en https://www.cuantovaleuneuro.es/pago-consulta/ y te contactaremos para recabar toda la información y estudiar tu caso.

      Un cordial saludo

  • Fernando
    Posted at 11:50h, 25 diciembre Responder

    En una slu el administrador puede de alguna manera cotizar en el regimen de la SS. O tiene que ser Autonomo a la fuerza?…
    Le explico el caso.
    Soy pensionista y cobro una pension de invalided absoluta.
    Me gustaria montar una slu. Pero yo no puedo figurar como administardor.
    Puedo tener a un empleado trabajando en la empresa con una nomina y cotizando en el regimen de la SS. Y ser Administrador de la Empresa tambien? O tiene que ser autonomo forzosamente…
    Muchas gracias por su atencion.

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:41h, 26 diciembre Responder

      Hola Fernando:

      El encuadramiento en uno u otro régimen depende del control de la sociedad y del ejercicio de dirección. Es probable que en el caso que plantea fuera en el régimen asimilado de la seguridad social. En cualquier caso, si quiere que revisemos su caso concreto con nuestro personal especialiado en mercantil y laboral puede realizar el pago de la consulta en https://www.cuantovaleuneuro.es/pago-consulta/ y le contactaremos para recabar toda la información y estudiar su caso.

      Un cordial saludo

  • Roberto F. Noya
    Posted at 19:52h, 30 diciembre Responder

    Tengo una S.L. Propietario al 100×100, que la única actividad que tiene es cobrar un alquiler mensual de un local de su propiedad.

    Quiero nombrar a mi esposa Administradora y desearía saber: TIENE QUE ESTAR EN EL. RETA.

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 13:19h, 31 diciembre Responder

      Hola Roberto.

      El encuadramiento en uno u otro régimen depende del control de la sociedad y del ejercicio de dirección. En el caso de componentes de la unidad familiar hay más variables adicionales para analizar. Si quieres que revisemos tu caso concreto con nuestro personal especialiado en mercantil y laboral puedes realizar el pago de la consulta en https://www.cuantovaleuneuro.es/pago-consulta/ y te contactaremos para recabar toda la información y estudiar tu caso.

      Un cordial saludo

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.