¿ Cuánto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990 ?

04 Jul ¿ Cuánto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990 ?

Cuanto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990
Hace poco una lectora me preguntó cómo calcular el valor actual de dinero del pasado.  Por ejemplo, ¿ cuánto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990 ?

Es una pregunta muy curiosa, porque todos, basándonos en nuestro sentido común sabemos que cinco millones de hace unos años valen más que cinco millones de pesetas hoy (30.000 euros). O dicho de otra forma, que con cinco millones de pesetas en 1990 te podías comprar muchas más cosas que con 30.000 euros hoy.

Al margen del tema de cambio de la peseta a euro (¿dónde quedaron los cafés a menos de 100 pesetas…?) hay dos efectos que hacen el dinero del pasado valga más que el dinero del presente y solo nos damos cuenta en ocasiones.

Estos dos efectos son:

– la inflación.

– el tiempo en sí mismo.

¿Por qué la inflación afecta al valor del dinero?

La inflación es un fenómeno muy curioso. Lo más visible es que los precios de las cosas suben. Con el tiempo sube el precio del pan, de la leche, de la carne. Es algo a lo que estamos acostumbrados porque lo vemos día a día.

Pero también tiene otro punto de vista, y es que el valor del dinero baja. Me explico. Si en 1990 con 50 pts (30 céntimos de euro) comprabas una barra de pan y ahora para comprar una barra de pan necesitas 60 céntimos de euro quiere decir que el dinero vale mucho menos. Exactamente la mitad (porque para comprar la misma barra de pan necesitas el doble de dinero).

Es decir, la que los precios suban a medida que pasa el tiempo significa que el dinero vale cada vez menos y con el mismo billete puedes comprar cada vez menos cosas.


Cuanto valen hoy cinco millones de pesetas de 1990¿Recuerdas cuántas cañas te podías tomar con 5 euros cuando cambiamos de la peseta al euro? ¿Y cuántas te puedes tomar ahora? Yo soy de Avila y recuerdo que con 800 pesetas hacíamos una buena ronda de cañas sin embargo con 5 euros ahora no te da ni para 3.

El dinero de hoy vale menos que el dinero de ayer debido a que las cosas que puedes comprar hoy son menos que las cosas que comprabas hace un tiempo por el mismo dinero. Debido a la inflación.

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

¿Por qué el tiempo en sí mismo afecta al valor del dinero?

Si yo te digo que te doy 1.000 euros hoy o 1.000 euros dentro de un año. ¿Tú que prefieres?

Tú eres un tipo listo y sabes que si los 1.000 euros que te doy hoy los metes en un depósito al 3% en un año vas a tener 1.030 euros. Por lo que está claro. Vas a preferir tener los 1.000 euros porque significan 1.030 euros dentro de un año.

Cuanto antes tengas el dinero en tu bolsillo, antes puedes utilizarlo para invertir y obtener una rentabilidad adicional. Es decir, el dinero de hoy vale más que el mismo dinero en un año pro por lo que puedes hacer con él. Luego el dinero del año pasado vale más que el dinero de hoy. Por lo que el dinero de hace diez años valdrá bastante más.

Una vez dicho esto, ¿ cuánto valen cinco millones de pesetas de 1900 ?

Pues como poco valen el doble. Si solo consideras el efecto de la inflación (lo que han subido los precios desde 1990) nos encontramos con que cinco millones de pesetas de 1990 son más de 63.000 euros. Es decir, en estos 23 años el dinero vale prácticamente la mitad de lo que valía.

Si considero el dinero que hubiera sido capaz de generar con esos cinco millones de pesetas metiéndolos en bonos del estado a 10 años (lo que se supone que no tiene ningún riesgo), entonces ahora mismo valdrían cuatro veces más, 120.000 euros.

No está mal no?

Te dejo aquí una Tabla de Actualización del Dinero CV1E con la que puedes simular cualquier cantidad desde 1990.

En resumen, la inflación y la rentabilidad que puedes obtener por tener el dinero antes en el bolsillo hacen que el valor de cinco millones de pesetas de 1990 sea hoy mucho más del doble. O dicho de otra forma, el valor del dinero hoy es la mitad que el de 1990.

Si te interesa el tema del valor del dinero en el tiempo te aconsejo que leas estas otras dos entrada porque vas a sacar un par de cosas que te van a hacer cambiar tu forma de pensar. Una en relación con  la tasa de descuento y otra con el interés compuesto.

Por cierto: ¿sabes que puedes aumentar tu productividad con un par de herramientas?

Incrementar tu productividad te permite acceder al recurso más caro de todos: TU TIEMPO. ¿Quieres aprender a medir y mejorar la productividad de tu negocio?. Entonces pincha en la imagen y comienza a ahorrar tiempo.

Cómo mejorar la productividad de una empresa

 

### Si te gusta lo que has leído… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

2 Comentarios
  • Eva C
    Publicado a las 00:21h, 10 Julio Responder

    Muy interesante y curioso. Aún muchas personas deciden comprar o no comprar según el equivalente a pesetas.

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Publicado a las 21:03h, 10 Julio Responder

      Me alegro de leerte Eva.. Efectivamente, todavía tenemos en la cabeza las pesetas (y más en el entorno inestable este en el que estamos en el que se habla de la nueva peseta :-) )

      Lo dicho, un placer verte por aqui.

      J

Publica un comentario