Necesitas un curso de controller financiero a distancia ¿De verdad?

curso de controller financiero a distancia

03 May Necesitas un curso de controller financiero a distancia ¿De verdad?

curso de controller financiero a distanciaCurso de controller financiero a distancia: esta es una formación que cada vez se demanda más debido a la importancia que la posición de controller está adquiriendo en algunas empresas.

La formación aparece con distintas terminologías: curso de controller financiero a distancia, curso controller financiero online, experto controller financiero. Pero en el fondo es todo lo mismo, pretenden cubrir una necesidad: reforzar las habilidades de determinadas personas para colaborar en la gestión del negocio mediante la aportación de información relevante  para la toma de decisión.

¿Por qué creo que puedo hablarte de este tipo de curso de controller financiero a distancia?

Llevo ejerciendo la profesión de controller financiero desde hace ya casi 15 años, principalmente en Vodafone pero también colaborando en proyectos con profesionales y empresas de muy diverso tamaño, lo cuál me permite hablar de este tema con algo de conocimiento (salvo opinión mejor fundada por supuesto).

La figura del controller financiero se ha ido reforzando a lo largo de los años, sobre todo en los años de la crisis cuando muchas empresas se dieron cuenta de que era totalmente imprescindible una gestión eficiente de los recursos. Es algo que se aprecia en las ofertas de empleo para el controller financiero. Las empresas saben que necesitan este tipo de perfiles porque ayudan a la organización aportando información relevante, y cada vez los demandan más.

Por eso, a la vez que se ha incrementado su necesidad, se han incrementado también los cursos de formación junto con la creación de un organismo de acreditación de los mismos, el Global Chartered Controller Institute. Todo ello con un objetivo,  incrementar la capacidad del controller para llevar a cabo su función.

¿Te vale cualquier curso de controller financiero a distancia?

Ahora bien, una vez identificada esta necesidad es importante no dejarse llevar por la euforia y apuntarse a cualquier formación pensando que eso te va a capacitar para llevar a cabo nuevas funciones de controller en tu puesto, sobre todo silo que estás buscando es reforzar tus capacidades para la empresa para la que trabajas actualmente. Con esto quiero decir que la teoría del control de gestión y la práctica son distintas y si esperas que una formación completamente teórica te capacite para realizar actividades de control de gestión en tu empresa, disculpa que sea yo el que te lo diga pero, ESTÁS INCURRIENDO EN UN ERROR DE LIBRO.

Como te decía, he sido controller financiero durante casi 15 años. También he impartido formación a controllers y he formado en habilidades de control de gestión a distintos tipos de personas. Algunas sin ninguna formación en gestión ni responsabilidades directivas y otras, sin embargo ejerciendo labores de dirección. En todos los casos he llegado a la misma conclusión: la formación teórica supone una parte imprescindible para utilizarla de base, pero es en la aplicación práctica donde un controller financiero es capaz de aportar realmente a una organización.

Me explico, en cualquier curso de controller financiero, sea o no a distancia, encontrarás un temario de este tipo, ordenado de una u otra forma.

  • Introducción al Control de Gestión.
  • Cuadro de Mando.
  • Gestión Presupuestaria.
  • Sistemas de Información.
  • Sistemas de Control de Costes.
  • Gestión Financiera.
  • Gestión Actividades Operativas.
  • Rentabilidad de Inversiones.
  • Análisis de Riesgos: DAFO, CAME.
  • Estudio de casos de negocio.

Y esto está muy bien, porque esta información es la base, el soporte para poder ejercer la función de controller financiero. Sin embargo, bajo mi punto de vista no es suficiente.

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

¿Qué necesita un buen curso de controller financiero a distancia?

Basado en mi experiencia, a cualquier temario de este tipo le faltan dos cosas:

  • las habilidades interpersonales del Controller Financiero.  En el mundo que vivimos, donde las relaciones son tan importantes, unas adecuadas habilidades interpersonales te permiten alinear objetivos de distintas áreas de la empresa para alcanzar los objetivos de la compañía.
  • la integración de las problemáticas reales de los alumnos. El control de gestión es una materia muy amplia porque abarca prácticamente todos los aspectos de una empresa. No es un tema contable o administrativo. Cualquiera que lo vea de esta forma se equivoca. Integra toda la estrategia de la empresa. Y cada área dentro de una empresa, cada empresa dentro de un sector y cada sector dentro de una economía avanzada son diferentes. Esto hace que las necesidades de control de gestión puedan ser completamente distintas. Una persona puede tener una carencia en la generación de un cuadro de indicadores adecuado para proporcionar información a sus directivos. Otra puede tenerlo a la hora de realizar un business case. Son temas completamente distintos, pero ambos entran dentro del alcance del control de gestión. Aunque difícilmente podrán ser estudiados en un curso de controller financiero a distancia. Al menos en los que se han planteado hasta la fecha.

Ahora te pido que te hagas esta pregunta:

¿Qué necesito realmente? ¿Conceptos generales del control de gestión que me ayuden a entender en qué consiste? ¿Un diploma para colgarlo o meterlo en mi CV? ¿Un acompañamiento que me permita dar información relevante y ayudar a mi negocio?

Te propongo que pinches en el siguiente enlace y respondas a esta pregunta. Es muy probable que podamos ayudarte.

### Si te gusta lo que has leído… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

0 comentarios

Publica un comentario