Declaración de la renta de una persona fallecida

Declaración de la renta de una persona fallecida

Sé que el tema no es lo más animado del mundo.

Sé que hablar de estas cosas muchas veces da mal rollo. Lo entiendo.

Perder un ser querido es algo que te afecta, por mucho que estés preparado para ello.

 

No vas a poder compartir tiempo con esa persona, ni vas a poder tomarte un café. Tampoco vas a poder volver a compartir ese momento de intimidad. Ese preciso momento que es solo vuestro.

Nunca más.

Esto es algo muy duro, y ni te planteas cosas tales como la declaración de la renta, los papeleos, etc.

Sin embargo Hacienda si lo hace.

Y le da igual tu pena. Le da igual tus sensaciones. Le da igual tus sentimientos.

Por eso he pensado en escribir este post. Para quitarte un poco de presión de encima y explicarte algunos aspectos importantes que debes conocer si este año tienes que hacer la declaración de familiar que hayas perdido.

Para que al menos pueda, desde la distancia, ayudarte a pasar el trago. Que es duro.

En primer lugar: temas que has de tener en cuenta tras la muerte de un familiar.

 

Hay tres cosas que has de tener en la cabeza.

1.- Debes resolver el papeleo de la Herencia:

Testamentos, declaración de herederos. Etc. Si esto no lo tienes resuelto, no vas a poder avanzar con las entidades financieras. Tenlo en cuenta.

2.- Impuesto de Sucesiones:

Para realizar cualquier trámite te van a pedir que hayas presentado este impuesto. Es la forma que tiene la administración de asegurarse que se ha llevado su parte.

3.- Declaración de la renta del fallecido:

Sí. Hay que hacerla.

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Centremos el tiro: la declaración del IRPF de un fallecido.

Voy a ir pasando sobre distintos aspectos que tienes que considerar si tienes que realizar la presentación de la declaración del IRPF de un familiar.

1.- No puedes hacer una declaración conjunta con el difunto.

Sabes que las declaraciones se pueden realizar de forma conjunta (varios miembros de una familia en una misma declaración) o individual (miembro a miembro). Pues bien, nunca vas a poder realizar la declaración con la persona fallecida. Ésta va a tener que realizar una declaración individual sí o si.

2.- Es muy probable que la declaración salga a devolver.

La declaración individual de la persona fallecida solo irá desde el 1 de enero hasta el día del deceso.

¿Y esto qué más da? ¿Qué tiene que ver? Pensarás.

Pues es muy importante, porque implica que si por ejemplo tu padre tuviera una renta de un alquiler, deberías meter los ingresos en función del número de días que integre el periodo impositivo. NO por todo el año.

Y sin embargo, no se prorratean las deducciones ni las reducciones de la base imponible (como los mínimos personal o familiar o las aportaciones a planes de pensiones). Se aplican al completo.

Esto a la postre significa: menos ingresos para declarar y las mismas deducciones y reducciones.

Esta es la razón por la que es muy probable que la declaración salga a devolver.

Además, y esto es importante si quieres minimizar papeleos, tampoco se prorratea el importe que determina si hay obligación de declarar. Si las rentas del trabajo hasta el momento de la muerte fueron inferiores a 22.000 euros, estáis liberados de presentar la declaración.

3.- Cómo tienes que presentar la declaración.

Puedes utilizar el servicio REN0 para obtener el borrador y los datos fiscales, sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

Pero recuerda, seguro que está mal y tienes que corregir lo primero el  período impositivo que no iría desde el 01 de Enero a 31 de Diciembre, sino solo hasta la fecha del fallecimiento.

4.- ¿Quién tiene que presentarla?

Puede presentarla cualquier heredero (suelen ser los hijos del fallecido)

5.- ¿Qué papeles tienes que presentar?

Esto es como todo, la revisión de documentación es especialmente delicada si la declaración sale a devolver. Con tal de no darte un euro, Hacienda hará lo posible para decir que te falta algo.

En fin, asegúrate de llevar preparados original y fotocopia de:

  • certificado de defunción
  • libro de familia
  • certificado del registro de últimas voluntades
  • testamento (o, en su defecto, declaración de herederos)
  • justificante de haber satisfecho el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • y si hay más de un heredero, poder notarial facultando a uno de los herederos a percibir la devolución en nombre de todos ellos o certificado de la entidad de depósito de la existencia de una cuenta abierta en la misma con todos los herederos como titulares.

renta de una persona fallecida

De veras, espero haberte hecho más fácil una situación muy difícil como es la pérdida de un ser querido, y si me lo permites me gustaría acabar el post con una cita:

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.

François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

 

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10 Comentarios
  • Avatar for g rubio
    g rubio
    Posted at 21:54h, 26 marzo Responder

    una persona fallecida….nunca necesito hacer la declaracion debido a ingresos bajos……sin embargp vendio su unica propiedad en el 2018…..(ha fallecido en el 2019) pago en su dia tod0s sus impuestos correspondientes a dicha venta……tendriamos los herederos que hacer su declaracion?

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:47h, 01 abril Responder

      Hola GRUbio:

      Antes de dar una respuesta habría que revisar el importe de la compraventa y el volumen de ingresos percibidos durante el 2018. El primer paso sería solicitar el borrador de declaración y de esa forma podéis tener una primera idea.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Celia
    Celia
    Posted at 22:33h, 03 abril Responder

    Hola buenas!
    Mi padre falleció en 2018
    La declaracion sale a devolver y hay que presenta unos papeles
    No hay nada que heredar ,solo es la devolución, que pasos hay que seguir?estamos muy perdidos…el acta de herederos tiene que ver con hacienda? O hacienda se puede cobrar la devolución de todas maneras?a ver si pudieras ayudarme con las dudas
    Si se acepta la declaracion pasa algo?

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 09:34h, 04 abril Responder

      Hola Celia:

      En primer lugar, es importante que tengáis toda la documentación que comento en el artículo: certificado de defunción, libro de familia, certificado del registro de últimas voluntades, testamento (o, en su defecto, declaración de herederos), justificante de haber satisfecho el impuesto sobre sucesiones y donaciones y si hay más de un heredero, poder notarial facultando a uno de los herederos a percibir la devolución en nombre de todos ellos o certificado de la entidad de depósito de la existencia de una cuenta abierta en la misma con todos los herederos como titulares. Esta documentación es necesaria para poder realizar la declaración.

      En segundo lugar, con esta documentación, mi recomendación es que acudas a tu delegación territorial de Hacienda para que te ayuden con tu declaración.

      Finalmente, siempre puedes contratar un gestor que te ayude con el proceso.

      un cordial saludo

  • Avatar for Celia
    Celia
    Posted at 14:16h, 04 abril Responder

    Pero el cobrar hacienda se considera una herencia?o es una obligación?
    Porque papá no tenía bienes a su nombre ,debemos hacer el acta de herederos?? Aunque testamento si existe

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:40h, 04 abril Responder

      Hola Celia,

      Te recomiendo que acudas a un gestor que analice en qué estado está el papeleo de la defunción de tu padre (lo siento) y a partir de ahí dar pasos.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Toni
    Toni
    Posted at 23:18h, 12 abril Responder

    Buenas.
    Nuestro padre falleció en marzo del 2018.
    No sé cómo hacer la declaración por internet, ya que no puedo acceder para hacerla como la mia: no puedo obtener el número de referencia.
    ¿Hay algún método?
    Saludos.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:16h, 21 abril Responder

      Hola Toni.

      Lamento lo de tu padre. Te recomiendo que vayas a tu delegación de hacienda, allí podrán ayudarte.

      Un cordial saludo

  • Avatar for alfonso
    alfonso
    Posted at 13:21h, 15 abril Responder

    mi madre fallecio el año pasado. ayer hice la declaración y sale a pagar. puse mi cuenta bancaria y me di cuenta una vez presentada la declaracion, que me salio un mensaje indicando algo al respecto…
    como puedo solucionar esto? dado que su cuenta bancaria ya la di de baja y no se como se puede proceder. gracias.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:18h, 21 abril Responder

      Hola Alfonso.

      Lamento lo de tu madre. Mi recomendación es que acudas a tu delegación de hacienda, allí podrán ayudarte.

      Un cordial saludo

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