Declaración de la renta de una persona fallecida

Declaración de la renta de una persona fallecida

Sé que el tema no es lo más animado del mundo.

Sé que hablar de estas cosas muchas veces da mal rollo. Lo entiendo.

Perder un ser querido es algo que te afecta, por mucho que estés preparado para ello.

 

No vas a poder compartir tiempo con esa persona, ni vas a poder tomarte un café. Tampoco vas a poder volver a compartir ese momento de intimidad. Ese preciso momento que es solo vuestro.

Nunca más.

Esto es algo muy duro, y ni te planteas cosas tales como la declaración de la renta, los papeleos, etc.

Sin embargo Hacienda si lo hace.

Y le da igual tu pena. Le da igual tus sensaciones. Le da igual tus sentimientos.

Por eso he pensado en escribir este post. Para quitarte un poco de presión de encima y explicarte algunos aspectos importantes que debes conocer si este año tienes que hacer la declaración de familiar que hayas perdido.

Para que al menos pueda, desde la distancia, ayudarte a pasar el trago. Que es duro.

En primer lugar: temas que has de tener en cuenta tras la muerte de un familiar.

 

Hay tres cosas que has de tener en la cabeza.

1.- Debes resolver el papeleo de la Herencia:

Testamentos, declaración de herederos. Etc. Si esto no lo tienes resuelto, no vas a poder avanzar con las entidades financieras. Tenlo en cuenta.

2.- Impuesto de Sucesiones:

Para realizar cualquier trámite te van a pedir que hayas presentado este impuesto. Es la forma que tiene la administración de asegurarse que se ha llevado su parte.

3.- Declaración de la renta del fallecido:

Sí. Hay que hacerla.

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Centremos el tiro: la declaración del IRPF de un fallecido.

Voy a ir pasando sobre distintos aspectos que tienes que considerar si tienes que realizar la presentación de la declaración del IRPF de un familiar.

1.- No puedes hacer una declaración conjunta con el difunto.

Sabes que las declaraciones se pueden realizar de forma conjunta (varios miembros de una familia en una misma declaración) o individual (miembro a miembro). Pues bien, nunca vas a poder realizar la declaración con la persona fallecida. Ésta va a tener que realizar una declaración individual sí o si.

2.- Es muy probable que la declaración salga a devolver.

La declaración individual de la persona fallecida solo irá desde el 1 de enero hasta el día del deceso.

¿Y esto qué más da? ¿Qué tiene que ver? Pensarás.

Pues es muy importante, porque implica que si por ejemplo tu padre tuviera una renta de un alquiler, deberías meter los ingresos en función del número de días que integre el periodo impositivo. NO por todo el año.

Y sin embargo, no se prorratean las deducciones ni las reducciones de la base imponible (como los mínimos personal o familiar o las aportaciones a planes de pensiones). Se aplican al completo.

Esto a la postre significa: menos ingresos para declarar y las mismas deducciones y reducciones.

Esta es la razón por la que es muy probable que la declaración salga a devolver.

Además, y esto es importante si quieres minimizar papeleos, tampoco se prorratea el importe que determina si hay obligación de declarar. Si las rentas del trabajo hasta el momento de la muerte fueron inferiores a 22.000 euros, estáis liberados de presentar la declaración.

3.- Cómo tienes que presentar la declaración.

Puedes utilizar el servicio REN0 para obtener el borrador y los datos fiscales, sin tener que esperar a recibirlo en el domicilio por correo y sin necesidad de contar con certificado electrónico.

Pero recuerda, seguro que está mal y tienes que corregir lo primero el  período impositivo que no iría desde el 01 de Enero a 31 de Diciembre, sino solo hasta la fecha del fallecimiento.

4.- ¿Quién tiene que presentarla?

Puede presentarla cualquier heredero (suelen ser los hijos del fallecido)

5.- ¿Qué papeles tienes que presentar?

Esto es como todo, la revisión de documentación es especialmente delicada si la declaración sale a devolver. Con tal de no darte un euro, Hacienda hará lo posible para decir que te falta algo.

En fin, asegúrate de llevar preparados original y fotocopia de:

  • certificado de defunción
  • libro de familia
  • certificado del registro de últimas voluntades
  • testamento (o, en su defecto, declaración de herederos)
  • justificante de haber satisfecho el impuesto sobre sucesiones y donaciones.
  • y si hay más de un heredero, poder notarial facultando a uno de los herederos a percibir la devolución en nombre de todos ellos o certificado de la entidad de depósito de la existencia de una cuenta abierta en la misma con todos los herederos como titulares.

renta de una persona fallecidaDe veras, espero haberte hecho más fácil una situación muy difícil como es la pérdida de un ser querido, y si me lo permites me gustaría acabar el post con una cita:

La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo.

François Mauriac (1905-1970) Escritor francés.

 

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