Deja ya de pagar comisiones por sacar dinero de un cajero

kelisto¿Sabes que el usuario medio en España está pagando al año 67€ por el uso de estas tarjetas?

¿Sabes que la banca ingresa 3.3 millones de euros por las cuotas y comisiones de las tarjetas cuando los costes de mantener los cajeros no llegan ni al millón de eur0s?

¿Sabes que desde 2005 las cuotas y comisiones han subido un 167%?

¿Sabes que por el contrario el número de cajeros se ha reducido en un 15% aproximadamente desde el 2008?

¿No te parece mucho? ¿No estás ya un poco harto de que siempre acabe ganando la misma? ¿La Banca?

Deja ya de pagar comisiones por sacar dinero de un cajero!

Esta es la propuesta de Kelisto.es, que es quien ha generado y publicado un estudio que pone de manifiesto los desequilibrios existentes en el sistema de comisiones que existe actualmente en nuestro sistema financiero con respecto a las comisiones bancarias por las tarjetas. Según este estudio:

  • En España se cobran cuotas por casi 70 millones de tarjetas en manos de 28 millones de personas.
  • Las cuotas y comisiones de las tarjetas generan unos ingresos de 3.3 millones de euros generando un excedente frente a los costes de 2.4 millones de euros.
  • La reducción del número de cajeros (9500 cajeros menos desde el inicio de la crisis) hace más probable tener que pagar comisión.
  • Desde 2005 las cuotas y comisiones han subido casi un 167% que no se corresponde con la subida del IPC  ni de los costes laborales.
  • La actual estructura de costes hace que un usuario en riesgo de pobreza, por su modo de utilización de la tarjeta pague el doble de comisiones frente a un consumidor medio.
  • La normativa actual no es suficiente para protegernos.

Estos datos (te dejo aquí la  Nota de prensa completa de  Kelisto), además de escandalosos, demuestran que la banca actúa de forma abusiva frente a sus clientes, que nos trata como a niños (oh, sorpresa) y que la normativa actual –que determina que las comisiones de las entidades deben corresponder a gastos habidos- es insuficiente para garantizar la protección de los consumidores y la transparencia.

Quien paga las deudas de mi matrimonio si me he divorciado

Estas son las principales razones por las que Kelisto.es ha iniciado la siguiente campaña con la que pretende recaudar firmas para que:

  • Se investigue la legalidad de las comisiones que cobran los bancos por las tarjetas y que cambie la normativa actual para aumentar la protección del consumidor
  • Se realice una reforma integral del actual sistema de comisiones en España para que sea más justo, barato y sencillo
  • Se produzca un aumento de la transparencia y medidas que garanticen la publicación de información periódica y de fácil interpretación.

La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha firmado un acuerdo de colaboración en el marco de esta campaña con Kelisto con un doble objetivo: Por un lado, ofrecer a los usuarios información que les permita tomar mejores decisiones y negociar con su banco condiciones justas y transparentes. Por otro, incentivar a las administraciones y organismos de control a que tomen medidas frente a los abusos que se están produciendo en la actualidad.

En un comunicado, CECU ha explicado las conclusiones de este estudio no hacen sino incidir en algunos datos del informe “La opinión y valoración de los consumidores sobre la RSE de las entidades financieras en España” publicados por la propia organización en 2011. Este estudio medía la opinión de los ciudadanos en su día a día con las entidades bancarias. En él se señalaba, por ejemplo, cómo el 80% de los usuarios que pagaban comisiones bancarias ya las consideraban excesivas en 2011.

La organización también ha resaltado que el ámbito financiero es el único en el que las comisiones se negocian individualmente (premiando a aquellos que disponen de más recursos) y que sigue existiendo un gran desconocimiento en los usuarios sobre muchos conceptos y prácticas financieras, la situación de desprotección de los ciudadanos es preocupante.

Para conseguir que esta situación cambie y que la banca aplique “cero comisiones” por sacar dinero de los cajeros -como ya sucede en Reino Unido, Holanda o Suecia-  Kelisto.es ha lanzado esta campaña con la que pretende llegar a 25.000 firmas, un número suficientemente representativo para impulsar sus peticiones.

Si quieres firmar contra las comisiones abusivas, solo tienes que pinchar aquí : http://accion.kelisto.es/no-a-las-comisiones-de-los-cajeros

Yo ya  lo he hecho, no podemos solo quejarnos con la boca pequeña. Si queremos conseguir mejoras en nuestras condiciones tenemos que actuar. Ya!  Deja ya de pagar comisiones por sacar dinero de un cajero Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

p>

No Comments

Post A Comment