desgravación de tu coche

Desgravación de tu coche como autónomo: error seguro

Estoy casi seguro de que estás realizando la desgravación de tu coche de forma incorrecta y que Hacienda puede llegar a sancionarte por ello.

¿Te atreves a comprobarlo?

En primer lugar decirte algo: el IVA y el IRPF son dos impuestos diferentes, que funcionan de forma distinta, y lo que para uno significa una cosa, para el otro puede significar otra completamente distinta.

Si. Hacienda es así…

Imagina el caso, muy habitual, que siendo autónomo, te compras un vehículo que también utilizas para tu uso personal, aunque sea de forma esporádica.

Es un caso muy común, ¿a que sí?

Pues bien.

NO PUEDES DEDUCIRTE ESTE GASTO DEL IRPF.

NO

“Siendo autónomo,si te compras un vehículo que también utilizas para tu uso personal, aunque sea de forma esporádica no puedes deducirte el gasto en el IRPF.”

Olvida todo lo que te hayan dicho anteriormente. Olvida lo que tú creas. Olvida lo que consideres más justo.

Para Hacienda, en el IRPF, solo puedes desgravar el coche como autónomo si única y exclusivamente utilizas el coche para trabajar. Si lo utilizas, aunque sea de forma esporádica, para tu vida personal, no puedes hacerlo.

¿Y sabes lo mejor de todo?

Que en caso de que insistas en desgravar el vehículo como autónomo, Hacienda es la que tiene la última palabra para considerar ese vehículo como gasto deducible o no, y para ello te va a pedir, OJO al dato, que demuestres que no realizas el uso del vehículo de forma personal.

Es decir: tú tienes la carga de la prueba. Tú tienes que probarlo. Y…¿cómo pruebas que tú no usas el vehículo de forma particular?

¿Una locura verdad?

Pues es así.

Si ahora mismo estás considerando tu vehículo como un gasto deducible a efectos de IRPF, estás en medio de una contingencia fiscal, y estás corriendo un riesgo. Tenlo en cuenta.

Y esto no acaba aquí…

Porque como te he dicho, el IRPF y el IVA son diferentes impuestos.

Y funcionan de forma distinta.

¿Puedes hacer la desgravación de tu coche en el IVA?

Según Hacienda, puedes deducirte el 50% que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica.

Para demostrar esto deberás presentar listado de clientes que acredite que necesites desplazarte, agenda de visitas, mails, documentos, presupuestos. Todo aquello que justifique que te desplazas para conseguir ingresos.

“En el IVA, de primeras te puedes deducir el 50% si estás en esta situación. Pero NO EL 100%.”

Para poder deducirte el 100% necesitas que tu vehículo cumpla una serie de características, en concreto que se:

  • utilice para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante pago.
  • use para la enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • emplee para la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • utilizado por representantes o agentes comerciales o para servicios de vigilancia

Y OJO, que si tienes una furgoneta con asientos (vehículo mixto), tampoco podrás deducirte el 100% de los gastos salvo que acredites que no lo usas de forma particular (si el vehículo está rotulado, no es de alta gama, disponemos de otro vehículo, es probable que lo puedas justificar, pero recuerda que la última palabra la tiene la Agencia Tributaria)

Ahora tienes toda la información.

Olvídate de lo que tú crees, de lo que te parece justo.

Welcome to the Real Word.

Y un último comentario: si tu gestor no te ha avisado acerca de esto, quizá no estés trabajando con el profesional más adecuado. Te invito a que eches un vistazo a nuestro Servicio Exclusivo de Asesoría Integral

Servicio Exclusivo Asesoría Integral

Servicio Exclusivo Asesoría Integral

No Comments

Post A Comment