Desgravación de tu coche como autónomo: error seguro

desgravacion de tu coche

Estoy casi seguro de que estás realizando la desgravación de tu coche de forma incorrecta y que Hacienda puede llegar a sancionarte por ello.

¿Te atreves a comprobar que estás haciendo mal la desgravación de tu coche?

En primer lugar decirte algo: el IVA y el IRPF son dos impuestos diferentes, que funcionan de forma distinta, y lo que para uno significa una cosa, para el otro puede significar otra completamente distinta.

Si. Hacienda es así…

Imagina el caso, muy habitual, que siendo autónomo, te compras un vehículo que también utilizas para tu uso personal, aunque sea de forma esporádica.

Es un caso muy común, ¿a que sí?

Pues bien, NO PUEDES DEDUCIRTE ESTE GASTO DEL IRPF.

¿Por qué no puedes realizar la desgravación de tu coche como autónomo en este caso?

Olvida todo lo que te hayan dicho anteriormente. Olvida lo que tú creas. Olvida lo que consideres más justo.

Para Hacienda, en el IRPF, solo puedes desgravar el coche como autónomo si única y exclusivamente utilizas el coche para trabajar. Si lo utilizas, aunque sea de forma esporádica, para tu vida personal, no puedes hacerlo.

Siendo autónomo,si te compras un vehículo que también utilizas para tu uso personal, aunque sea de forma esporádica, no puedes deducirte el gasto en el IRPF.

¿Y sabes lo mejor de todo?

Que en caso de que insistas en desgravar el vehículo como autónomo, Hacienda es la que tiene la última palabra para considerar ese vehículo como gasto deducible o no, y para ello te va a pedir (OJO con esto porque es algo verdaderamente difícil), que demuestres que no realizas el uso del vehículo de forma personal.

Probar que no realizas con tu coche actividades particulares es un ejemplo de libro de la Probatio Diabolica (también conocida como Prueba Inquisitorial que consiste en probar que no has hecho algo. Muy difícil. ¿verdad?

Es decir: tú tienes la carga de la prueba. Tú tienes que probarlo. Y…¿cómo pruebas que tú no usas el vehículo de forma particular?

¿Una locura verdad?

Pues es así.

Si ahora mismo estás considerando tu vehículo como un gasto deducible a efectos de IRPF, estás en medio de una contingencia fiscal, y estás corriendo un riesgo. Tenlo en cuenta.

Y esto no acaba aquí…

Porque como te he dicho, el IRPF y el IVA son diferentes impuestos.

Y funcionan de forma distinta.

Ok José Carlos, me ha quedado claro que tengo que aprender más para gestionar mejor mi negocio. ¿Qué puedo hacer?

El tema es sencillo, de momento, antes de nada, y para que pierdas tu tiempo, te propongo un programa de formación que te dará herramientas que podrás utilizar en tu día a día. Pincha en la imagen para decirme donde quieres que te envíe el acceso al programa SMART CONTROL (GRATUITO)

Manual Entrenamiento SmartControl 212x300 - Desgravación de tu coche como autónomo: error seguro

¿Puedes hacer la desgravación de tu coche en el IVA?

 

Según Hacienda, puedes deducirte el 50% que soportes en la adquisición y mantenimiento de tu vehículo siempre y cuando puedas demostrar que lo utilizas en tu actividad económica.

Para demostrar esto deberás presentar listado de clientes que acredite que necesites desplazarte, agenda de visitas, mails, documentos, presupuestos. Todo aquello que justifique que te desplazas para conseguir ingresos.

En el IVA, de primeras te puedes deducir el 50% si estás en esta situación. Pero NO EL 100%. Y recuerda que esto no vale para el IRPF!!!

 

Para poder deducirte el 100% necesitas que tu vehículo cumpla una serie de características, en concreto que se:

  • utilice para la prestación de servicios de transporte de viajeros mediante pago.
  • use para la enseñanza de conductores o pilotos mediante contraprestación.
  • emplee para la realización de pruebas, ensayos, demostraciones o en la promoción de ventas.
  • utilizado por representantes o agentes comerciales o para servicios de vigilancia.

 

Y OJO, que si tienes una furgoneta con asientos (vehículo mixto), tampoco podrás deducirte el 100% de los gastos salvo que acredites que no lo usas de forma particular (si el vehículo está rotulado, no es de alta gama, disponemos de otro vehículo, es probable que lo puedas justificar, pero recuerda que la última palabra la tiene la Agencia Tributaria)

Ahora tienes toda la información.

Olvídate de lo que tú crees, de lo que te parece justo. Welcome to the Real Word.

Y un último comentario: si tu gestor no te ha avisado acerca de esto, quizá no estés trabajando con el profesional más adecuado.

 

Actúa ahora, pero, por favor, con un método.

 

Seguro que te pasa por la cabeza pensar que esto no es cosa tuya, que es de tu gestor. Déjame que te recuerde algo: ¿quién es el jefe de tu negocio? ¿Tú o tu gestor?

Hay más herramientas y conocimiento que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te  permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el  Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboardir?t=wwwcuantovale 21&l=am2&o=30&a=8498750482 - Desgravación de tu coche como autónomo: error seguro). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método:

boxshot free 300x225 - Desgravación de tu coche como autónomo: error seguro

No hay comentarios

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.