Diferencias entre Depósitos, Fondos de Renta Fija y Renta Variable

28 Feb Diferencias entre Depósitos, Fondos de Renta Fija y Renta Variable

Diferencias entre Depósitos, Fondos de Renta Fija y Renta VariableEspero que siguiendo alguno de mis consejos anteriores hayas conseguido ahorrar y hayas ido a tu banco para sacar dinero de tu cuenta corriente (por el que no te están pagando nada y solo estás pagando comisiones) y hayas decidido contratar algún producto de inversión que te permita conseguir una rentabilidad un poco más alta.
Si has hecho esto, tu amigo el del banco te habrá propuesto distintas opciones. Las más comunes son los depósitos y los fondos de inversión.

Un depósito consiste en que tú le dejas al banco un dinero durante un período de tiempo determinado y al final de ese período el banco te da unos intereses. No pierdes nada y al final del período el banco te volverá a ingresar en tu cuenta el capital que le prestaste y los intereses.

Un fondo de inversión es diferente. En este caso lo que haces es comprar participaciones pagando un dinero que el fondo de inversión va a reutilizar para comprar otras cosas. En función de la rentabilidad que esas cosas le den al fondo, el valor de la participación subirá o bajará y cuando vendas tus participaciones ganarás o perderás dinero. 

Si es un fondo de renta fija, se dedicará a comprar productos de renta fija (deuda pública como letras del tesoro, bonos del estado o privada como pagarés de empresas). Estos productos normalmente no tienen una rentabilidad muy alta pero su riesgo es menor, por lo que la rentabilidad del fondo no será muy alta pero si muy segura.

Si es un fondo de renta variable, básicamente se dedicarán a negociar con acciones, participaciones, monedas. Estos fondos pueden tener rentabilidades más altas pero ten en cuenta que su nivel de riesgo también es mayor.

Por supuesto hay gran cantidad de fondos personalizados para tu perfil de inversión. Si eres más arriesgado, podrás contratar un fondo con mayor porcentaje de renta variable que te permitirá acceder a rentabilidades más altas en caso de que vaya bien pero también con una mayor probabilidad de que puedas perder dinero.

La CNMV (comisión nacional del mercado de valores) publicó una guía que te permite profundizar un poco más en los conceptos de renta fija y variable. Te la dejo aquí para que te la descargues si quieres profundizar.

Guía de Renta Fija

Si quieres más información acerca de ahorro e inversión te recomiendo que leas este post:

Diferencias entre un plan de pensiones y un plan de jubilacion

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

 

13 Comentarios
  • DAVID
    Publicado a las 10:12h, 11 Marzo Responder

    Hola "compañero del metal", ya era hora que los vanales en términos económicos como yo, tuvieramos un "sitio" donde acceder a información económica "en términos no económicos"…ALELUYA!!!

    Qué tienes que decir respecto de la letra pequeña de los llamados "idepósitos" como el de i….nesto.com:

    "3,60% TAE*,Hasta el 1 de julio de 2011,Para clientes nuevos. Sin gastos ni comisiones. Con total disponibilidad. Rentabilidad mes a mes.
    (*) TAE 3,60% TIN anual de 3,54%, a partir del 2 de julio de 2011 se remunerará al tipo base vigente de la cuenta AZUL que actualmente es 1,29% TIN, 1,30% TAE.No admite domiciliaciones de recibos. La contratación de la cuenta azul conlleva necesariamente la formalización de los siguientes contratos: i) cuenta corriente transaccional, ii) tarjeta de débito y iii) contrato marco de depósito AZUL. De la mera formalización de estos contratos no se deriva ningún coste para el cliente, sin perjuicio de la aplicación de las condiciones que, en cada uno de ellos, se pacten".

    He comparado numerosos depósitos de distintas entidades y este me parece el más adecuado por su flexibilidad…creo "haber entendido" que total disponibilidad equivale a que lo puedes cancelar cuando quieras sin penalizaciones no??

    Gracias SENSEI

  • J
    Publicado a las 10:45h, 12 Marzo Responder

    Hola David:

    Gracias por tu comentario. En primer lugar te remito a una de mis primeras entradas (las del TIN y el TAE) en las que explico que son estas siglas. En segundo te comento que no conozco en detalle el depósito de ebanesto que es claramente un competidor del producto cuenta naranja de ing direct. Según los datos que indican de momento te obliga a la contratación de la cuenta corriente (lógico porque es la cuenta a la que asociar el depósito) y una tarjeta de débito (que aunque indica sin coste, tendrías que asegurarte de si tiene algún coste a partir del primer año). Si entras en la descripción del depósito que aparece en internet te indican que la disponibilidad es diaria y sin comisiones por retirada de efectivo, luego no parece una mala opción si pretendes tener disponible el dinero en el muy corto plazo y no quieres correr riesgos.

  • Anonymous
    Publicado a las 19:24h, 28 Abril Responder

    HOLA, ¿podías explicar qué son VALORES? Hace un tiempo mi caja me ofreció "participaciones", explicado por el comercial de turno a lo bruto, como comprar un cachito de la caja, pero que si luego tengo que vender, me pongo a la cola, porque no siempre uno se deshace de esto. Son 10000 euros, 10 títulos, 9.500 de efectivo y una "plusvalía latente" de
    -500. cuando lo veo en el papel, no sé ni lo que me han vendido, aunque el día de la operación creí entenderlo.

  • J
    Publicado a las 19:31h, 29 Abril Responder

    Hola:

    Muchas gracias por tu comentario!!

    Lo más habitual cuando se está hablando de valores es referirse a las acciones (el mercado de valores es otra forma de llamar a la bolsa). Es el valor de los títulos de las acciones que cotizan en el mercado.

    Con respecto a tus participaciones, imagino que te ofrecieron algún tipo de participación preferente (que es una mezcla entre acciones y renta fija)y sobre la que te daban algún tipo de interés año a año en función de cómo le fuera a la caja. (que se le llama normalmente cupón)

    Plusvalía es diferencia entre precio de compra y precio de venta. Latente es no realizada. Luego te hablaron de una posible ganancia de 500 euros por la compra-venta de esas participaciones (al margen del cupón que estés cobrando año a año)

    Espero haberte aclarado los conceptos. Si quieres información más en detalle acerca de las participaciones preferentes te recomiendo esta dirección donde se publicó un excelente post acerca de ellas.

    Un saludo/J

    http://www.rankia.com/blog/fernan2/364373-participaciones-preferentes-explicadas-cero

  • Anonymous
    Publicado a las 19:55h, 30 Abril Responder

    GRACIAS por todo. Me voy aclarando

Publica un comentario