Controla tu negocio gracias al amigo que siempre te dice la verdad

Controla tu negocio gracias al amigo que siempre te dice la verdadControla tu negocio para lo más importante: ganar tiempo.

Te voy a pedir un ejercicio mental.

Piensa en tu grupo de amigos y amigas. En aquellas personas que conoces desde la infancia y te han acompañado hasta ahora. En otras que has conocido hace poco pero que por unas cosas o por otras tienes cerca.

De todas esas personas.

¿De quién te fías?
¿En quién confías de verdad?
¿Por quién siempre pondrías la mano en el fuego?

Te digo mi opinión: en el amigo que siempre te dice la verdad, aunque te duela.

¿Quién es el amigo que siempre te dice la verdad?

Hay personas que están cerca de ti porque os viene bien, a ambos.

Vuestros hijos van juntos al colegio, sois vecinos. Os lleváis bien y coincidís en muchas cosas, pero vamos tampoco te los llevarías a una isla desierta.

Hay otras personas que están cerca de ti porque los conoces desde la infancia. Habéis crecido juntos. Compartís el tronco del árbol de vuestra vida. Pero las ramas han crecido separadas. Siempre estaréis unidos pero ahora mismo no lo compartís vuestra vidas.

Sin embargo hay personas que siempre han estado contigo. Vivan o no vivan cerca. Coincidas o no coincidas con ellas. Siempre están ahí.

Y son las personas que te ayudan a tomar decisiones, porque son de las que te fías. Son en las que depositas tu confianza. Son las personas que te dicen siempre la verdad, aunque te joda. Siempre.

Amigos De Verdad

Esas personas son las que te hacen mejorar. Las que te hacen crecer y las que hacen que evoluciones como ser humano.

En las grandes organizaciones se está implantando poco a poco una figura con un rol muy parecido. Es el llamado Financial Business Partner, que traducido al español de una forma más o menos coloquial sería el Colega Financiero de negocio.

¿Por qué está incorporándose el financial business partner en las organizaciones?

El caso Enron  y otros muchos escándalos financieros hicieron que se viera en las corporaciones la necesidad de incorporar una figura que velara por la integridad de las cuentas y la integridad de las decisiones financieras.

Una figura que estuviera lo suficientemente cerca del negocio para saber lo que está haciendo las unidades más cercanas a la operativa y lo suficientemente cerca de la dirección para saber lo que realmente deberían hacer estas unidades operativas.

Una figura que dijera a estas unidades no lo que quieren oír sino lo que realmente sucede. Que les ayude a tomar decisiones en línea con la dirección y con los objetivos estratégicos. Una figura independiente pero lo suficientemente vinculada para marcar direcciones alineadas con la dirección y con poder suficiente para ser seguida por las unidades operativas.

¿Quién es el Financial Business Partner realmente?

Seguro que ya lo has adivinado.

Estas grandes organizaciones están intentando crear la figura del amigo que siempre te dice la verdad, aunque te duela, porque saben que funciona. Porque saben que ayudan a mantener el control sobre la empresa, el control sobre el  negocio, el control sobre la organización.

Es una figura de referencia en la vida personal. Y es una figura de referencia en el mundo empresarial.

¿Tienes a tu alrededor alguien que ejerza esa figura y que te ayude a mantener el control en tu pequeña empresa?

Plutarco lo decía allá por el año 67

“No necesito amigos que cambian cuando yo cambio, y asienten cuando yo asiento. Mi sombra lo hace mucho mejor.”

Si en tu negocio no tienes a nadie que te lleve la contraria con razones objetivas.
Cuando no tienes a nadie que con datos e indicadores te diga que hay cosas que no estás haciendo bien.
Si nadie te dice creo que en esto te estás equivocando porque ha visto los márgenes y tu idea no es tan buena como te crees.

Si no tienes a un financial business partner cerca de ti, entonces te falta algo.

Y no quiere decir que no seas capaz de crecer, evolucionar y conseguir que tu negocio vaya viento en popa.

Lo que quiere decir es que es muy probable que estés cometiendo errores y que nadie te esté diciendo nada. Que haya datos que no soporten algunas de las decisiones que etsás tomando y que no haya nadie que te lo esté avisando. Y que muy probablemente te metas una leche que podrías hacer evitado.

Llevo más de 10 años ocupando la figura de Controller Financiero.

Llevo más de 10 años trabajando como Financial Business Partner colaborando con distintas áreas, he trabajado cerca de los directores de atención al cliente, he trabajado cerca de los directores de tecnología y te puedo asegurar una cosa: hay muchas veces que las cosas que dice un controller no caen bien. No son amables. No son dulces. Pero también te aseguro otra: son útiles para tomar la decisión acertada porque no atienden a criterios subjetivos sino únicamente a criterios objetivos y medibles.

Es posible que no quieras escuchar estos consejos para realizar el control de gestión de tu negocio. De hecho es muy probable. Pero si los tomas en consideración a la hora de tomar tus decisiones estarás decidiendo con más información y sabiendo a qué te atienes. Sin ambages.

Igual que en tu vida personal, cuando tomas en cuenta lo que te dice tu amigo de verdad para tomar una decisión. Aunque duela.

Controla tu negocio y hazlo  con la ayuda de un profesional, no tienes que conseguirlo en solitario.

Si te interesa establecer nuevas formas de control para tu empresa te animo a que revises si cumples las 7 normas que conforman la Guía para saber cómo gestionar una empresa.

No Comments

Post A Comment