Este es un método infalible para ahorrar: Método ALP

Hace un tiempo publiqué una entrada que titulaba Descubre las razones por las que no consigues ahorrar. En esta entrada llegaba a la conclusión de que realmente si no ahorras es porque no quieres.

Esta afirmación en principio puede parecerte algo ofensiva. Puedes decir que no conozco tu situación personal. O que tu caso es diferente, que para ti es imposible,y otras excusas del estilo. Todo bla, bla. Pero venga, te compro que tienes razón para el 5% de los casos, y que sólo son excusas para el 95%.

Lo que realmente pasa es que o bien no quieres o bien no sabes. Escoge la opción que más te guste pero no te engañes. Es muy cansino engañarse, porque continuamente te tienes que estar convenciendo a ti mismo de una mentira.

Pero si es lo que quieres, para ti la perra gorda y te digo lo que quieres oír “tú no puedes ahorrar, no es necesario que sigas leyendo”

Una vez nos hemos quitado de en medio a aquellos que prefieren estar en el mundo del no puedo, paso a hablar de tú a tú contigo que en el fondo sabes que sí puedes hacerlo. Que sabes que es cuestión de método y estás de suerte porque en este caso el método es sencillo. Se basa en un concepto: ALP

 

ALP quiere decir “Aparta Lo Primero” y se basa en que nada más recibir tu ingreso principal apartes una cantidad y te olvides de ello.

 

Este sencillo hecho, cambia el programa con el que funciona tu cerebro, que va empezar a buscar soluciones para sobrevivir el resto del mes con lo que te queda en la cuenta después de haber apartado esa cantidad.

No seas inocente por favor, está claro que si ingresas 800 euros, no puedes apartar 790 euros y sobrevivir con el resto (salvo que seas Warren Buffet, y si estás leyendo esto no creo que lo seas. No es que te menosprecie, es que este tío es la bomba).

Pero si ingresas 800 euros estoy seguro de que el día uno del mes puedes sacar 80 euros de tu cuenta corriente y meterlos por ejemplo en ingdirect, o en openbank.   Si quieres algo más relacionado con la banca sostenible puedes elegir triodos.  A mi personalmente me da igual que lo hagas con alguno de estos bancos. También que lo metas en un bote de cristal metido en una caja dentro del congelador. Lo importante es que lo hagas.

 

Que se te meta en la cabeza lo más importante del método es querer hacerlo y automatizarlo.

 

Si haces esto habrás conseguido el 80% de tu objetivo, pero tú quieres hacerlo mejor porque no te conformas ¿no? Pues vamos al nivel avanzado del método, que empieza por estudiar un poquito en qué se te va el dinero

No me digas que tú lo sabes de sobra, que es en el colegio de los niños y en la casa porque estoy seguro de que se va más en cañas, café y bollos de lo que te gustaría.

 

Para aplicar correctamente el Método ALP necesitas lo siguiente.

 

Deberías ponerte deberes a ti mismo para:

1.- Saber cuánto dinero ingresas mes a mes:

Tanto nóminas, rentas, etc de carácter periódico como posibles extras (como devoluciones de hacienda, etc)

2.- Conocer cuánto dinero gastas mes a mes y en qué te lo gastas:

Consigue información de al menos 6 meses que recoja en qué te gastas el efectivo día a día. Si de efectivo no tienes información, apunta durante este mes en qué te gastas las monedillas y billetes o utiliza alguna aplicación como Monify.

Obtén información acerca de en qué tiras de la tarjeta de crédito.

Revisa tu extracto bancario para saber qué gastos tienes en tu cuenta corriente.

Es decir, desgrana en qué se te va el dinero mes a mes.

3.- Analizar si te estás gastando el dinero donde necesitas hacerlo o donde quieres hacerlo:

No me vengas con que esto es un peñazo. Lo que me extraña es cómo no estás en quiebra si nunca has hecho este ejercicio.

Haz dos columnas en una mete lo que gastas “porque lo  necesitas” y en otra mete lo que te gastas “porque quieres”. Después suma todo lo que has incluido en la columna “porque quieres” y retira esa cantidad de tu cuenta corriente el día uno de cada mes para evitar tentaciones.

Esto te va a permitir ahorrar sí o sí y sobre todo decidir por ti mismo si las cantidades que has ido ahorrando porque no necesitabas te las quieres gastar en algo que realmente te apetezca y no que se te vaya escurriendo el dinero entre los dedos día a día.

Ahora ya conoces mi método infalible para ahorrar, mi método ALP. Solo tienes que empezar a aplicarlo.

 

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

 

 

11 Comments

Post A Comment