El tiempo es algo que no puedes acaparar.
No puedes meter tiempo ahora en un bote para gastarlo más adelante.
Puedes meter dinero en un banco hoy para gastarlo dentro de 2 años.
Puedes congelar un plato de lentejas para comértelo dentro de dos semanas.
Puedes guardar unos vaqueros para ponértelos en el invierno porque durante el verano te asas de calor con ellos.
Pero con el tiempo no puedes hacerlo.
Por eso es tan importante aprovechar tu tiempo para poder dedicarlo a lo que tú quieras.
Y ojo que no tiene por qué ser para estar haciendo cosas en cualquier momento.
Yo cuido mucho el tiempo que dedico a cada cosa para poder sacar tiempo para echarme una siesta de una hora con mi hija.
Y tengo amigos que me dicen que estoy perdiendo el tiempo.
Sin embargo yo sé que no.
Porque he implantado muchos cambios en mis procesos para poder generar una hora de tiempo para echarme la siesta con mi hija de 3 años.
Porque sé que a mi hija le gusta y a mi me encanta.
Es mi tiempo y yo elijo donde lo invierto y pasar esa hora con mi hija y oír cómo respira a mi lado es una de las cosas que mejor me hace sentir a lo largo del día.
Por eso saco minutos de cada tarea en la que me pongo.
Por eso intento ser más eficiente en cada actividad que llevo a cabo.
En todas.
Gano tiempo de tareas que tengo que realizar si o sí para invertirlo en aquellas que realmente quiero hacer.
Hay muchas formas de ganarle tiempo al tiempo. Por eso hoy te voy a hablar de 5 trucos para ganar tiempo en tu día a día y en tu mano está utilizarlas o no.
1.- Agenda.
Imprescindible. Cada actividad, ya sea personal, o laboral la incluyo en mi agenda. Utilizo Google Calendar para ello y manejo varios calendarios.
Esto me permite conocer en cada caso los huecos libres que tengo y me permite saber qué actividades tengo en el día a día. De esta forma cuando establezco citas con las personas con las que colaboro intento siempre respetar las fechas ya cerrada para no romper a nadie su calendario.
2.- Planificación diaria.
Lo primero cada día es revisar la agenda, ver lo que hay previsto y establecer el listado de las cosas que vas a hacer.
Pero ojo.
Priorizado.
- Haz las cosas urgentes e importantes lo primero.
- Delega las cosas urgentes pero ni importantes.
- Planifica para otro momento las cosas importantes pero no urgentes.
- Elimina de la agenda las cosas no urgentes y no importantes.
3.- Preparación de reuniones
Siempre que voy a mantener una reunión, la preparo basándome en los puntos de la agenda de la reunión.
Una reunión sin puntos en el orden del día no es una reunión.
Métetelo en la cabeza.
Y siempre que se sale de una reunión hay que hacerlo con un listado de puntos de acción, responsables de esos puntos de acción y fechas de ejecución.Y a ser posible enviar este listado de puntos de acción en el mismo momento de la reunión.
Porque tienes los puntos más frescos en la cabeza que si a los dos días intentas levantar el acta, y te va a llevar menos tiempo, con lo que ya estamos ganando minutos.
Y esto vale para reuniones de 5 personas.
Asambleas de 100.
Y sesiones one to one con un cliente.
Para todas ellas.
Preparar una reunión te hace ganar tiempo más adelante.
4.- Agrupa tareas
Haz de una vez tareas que sean iguales, porque aprovechas mejor el tiempo.
Si tienes que grabar vídeos, grábalos todos de una vez.
Si tienes que escribir post, escríbelos de una vez.
Si tienes que revisar factura revísalas todas de una vez.
Agrupa tus tareas para ganar en eficiencia.
5.- Di No.
Esto es muy importante.
De hecho yo diría la más importante.
Tienes que aprender a decir NO con asertividad.
Es muy probable que tengas el típico cliente que te contrató un servicio y a medida que va pasando el tiempo te va pidiendo más y más. Y tú vas concediendo porque piensas que las consecuencias de decir que no son peores.
NO.
Te está robando tu tiempo.
Tu tiempo vale dinero.
Y tu tiempo no lo puedes recuperar.
Tienes que aprender a decirle que no, explicando claramente tu postura.
Sin rodeos.
Sin miedos.
Sin remordimientos.
Di NO a todas las tareas que te quiten tiempo y que no tengan un retorno suficiente para ti.
Estos son los 5 trucos para ganar tiempo en tu día a día que yo utilizo siempre y que me son muy útiles para conseguir tiempo para emplearlo en lo que realmente quiero, porque recuérdalo por favor, el tiempo no lo puedes guardar.
Pero puedes ganarle minutos al día en tareas que tienes que hacer para dedicarlos a tareas que quieres hacer.
Y esto es lo importante.
photo credit: The boys have fallen asleep… via photopin (license)