Gestionar una empresa pequeña tiene una serie de complicaciones que hace que lo que es un sueño pueda convertirse en una pesadilla. Gestionar un bar, gestionar una tienda de ropa, gestionar cualquier comercio no es sencillo.
Seguro que tú también conoces a alguien que se atrevió a montar un bar sin tener ni idea de cómo dirigir un bar. Cogió el dinero del paro, pidió un préstamo, lo invirtió todo y ahora no tiene ni dinero, ni bar, ni negocio, ni ganas de volver a hacerlo.
Administrar una empresa o gestionar un negocio (como dirigir una tienda de ropa) no es solo comprar o vender género. No es solo comprar y vender existencias. Saber cómo gestionar una micro empresa es mucho más.
Es analizar tus clientes, es analizar tus períodos de pago a proveedores, es gestionar tus flujos de caja, es analizar la rentabilidad de tus inversiones, es establecer tu política de precios.
Es dirigir tu negocio. Tú te conviertes en el Chief Executive Officer (CEO) de tu negocio, el Bill Gates, el Steve Jobs, el Jeff Bezos que va a gestionar tu negocio. Que va a gestionar lo que será tu fuente de ingresos en los siguientes años.
Si tienes que gestionar una empresa y en concreto, si tienes que dirigir TU EMPRESA ¿no crees que deberías recopilar antes un poco de formación para poder enfrentarte a ese desafío con un poco más de posibilidades?
El 80% de los negocios fracasa en los 5 primeros años, y el 70% no llega a los 4 años de vida.
Esta estadística es demoledora, y es totalmente real.
Para hacer negocios tienes que tener un proyecto de empresa en tu cabeza, un modelo de negocio en tu cabeza, con todas las patas armadas. Y para eso quizá no sea una mala idea buscar una Guía que te permita afrontar tu proyecto con más seguridad.
Y no creas que te lo digo por decir.
Ya sabes que soy Controller. ¿Eso qué significa? Que te ayudo a tomar decisiones para gestionar tu microempresa. Pero es que también me he metido en el fango. He tenido un negocio de hostelería que fracasó por su exceso de carga financiera. Ahora lo sé.
También tuve un negocio de alquiler de video que fracasó por un completa falta de análisis de mercado. Ahora también lo sé.
Estos errores me costaron dinero, mucho. Y también mucho tiempo que tuve que sacrificar de mi familia y de mis amigos. Pero eso no fue lo peor.
Lo peor de todo fue la sensación de fracaso en mi cabeza.
¿Cómo no te diste cuenta antes tío?
¿Cómo se te ocurrió meter esa cantidad de dinero?
¿En qué estabas pensando para pedir esa burrada de euros?
y sobre todo…
Eres un negado tío. Has metido la pata hasta el fondo.
Tu Fronterizo es un cabrón. Muy cabrón.
Solo existe en tu cabeza para decirte lo mal que haces las cosas. Lo mal que lo estás llevando todo. Cómo te equivocas. Y puede ser muy cruel contigo y destrozar la confianza en tu mismo.
Por eso es importante contar con una Guía para saber como gestionar tu empresa. Algo que te marque unas pautas y que te permita no cometer una serie de errores que son de libro.
Esos errores los conozco, los he sufrido en mis carnes, y ahora ayudo a resolverlos a personas como tú que se los están encontrando de frente un día sí y otro también.
Si me hubieran prevenido acerca de ellos en el 2005…otra cosa sería ahora. Estoy convencido.
7 pasos en esta guía para gestionar una empresa pequeña
A continuación te doy una lista para gestionar una pequeña empresa:
1.- Optimiza la gestión de tu negocio:
No pierdas el tiempo con cosas que no importan. Encuentra el foco y ve de cabeza a eso utilizando el control de gestión.
2.- Mejora tu cuenta de resultados:
Si no ganas dinero no tienes un negocio, tienes un castigo. Necesitas conocer y analizar tu cuenta de resultados.
3.- Mejora la experiencia de tus clientes:
El dinero viene de tus clientes. Esto no puedes olvidarlo. Dale calidad a tus clientes.
4.- Fija bien los precios de tus productos:
Si no lo haces verás como tus costes se comen tu beneficio. Necesitas conocer cómo calcular el coste unitario de tus productos.
5.- Construye un equipo a tu alrededor:
Tú solo no puedes. Necesitas más gente. Apóyate de los mejores, en los que trabajen de forma eficiente.
6.-Racionaliza tu toma de decisiones:
Las decisiones se toman de forma objetiva, en base a análisis y datos. No por una cabezonada.
7.- Ten más tiempo libre:
Solo tienes una vida, y la gente a tu alrededor solo puede estar contigo un número limitado de horas. Todos los días te entregan una cuenta corriente con 24 horas, no las desperdicies porque llegará un día que tu banco dejará de darte esa cuenta corriente. Actúa con foco en la productividad.
Estoy comprometido contigo y con tu negocio. No quiero que llegues a casa a las tantas de la noche con el cuerpo destrozado. Con la cabeza dándole vueltas a tu cuenta corriente. Y lo peor de todo, sabiendo que al día siguiente va a ser lo mismo.
No es bueno para nadie. Duele mucho. Lo sé por experiencia. Y no quiero que te duela.
Quiero ayudarte a gestionar tu pequeña empresa. Ese es mi compromiso contigo.
Actúa AHORA y recibe un programa de formación exclusivo y GRATUITO, solo dime a qué correo te lo envío.
Quisiera consejos para gestionar mi pyme de 30 trabajadores
Hola Jordi:
Te respondemos por correo.
Un cordial saludo y gracias por tu comentario
Excelente información
Gracias Gerardo!! Me alegro de que sea útil!
Me parece muy interesante vy motivadoras tus sugerencias, me interesa para formación personal
Hola José Carlos, me llamo José Manuel. Estoy leyendo tus observaciones y me encanta, transmites esa pasión que tenemos unos cuantos locos que nos gusta nuestro trabajo y le ponemos la misma ilusión a unas vacaciones en el monte que a un suelo de autonivelante que no has hecho nunca. (por poner un ejemplo ).
Tenemos ( mi mujer y yo) una empresa de construcción con un empleado, no me considero un empresario, si no un artesano.Se emtremezclan los proyectos que emprendemos de la empresa con los familiares que rondan la cabeza. Me apetece hacer de todo,… menos cuentas.
Tenemos una gestoría que te hace la renta, los trimestres, etc… pero yo siempre he tenido la impresión de que las cosas se pueden hacer de otra manera, Que llevamos una empresa adelante, pero no tenemos los conocimientos necesarios para ser eficaces. En mi trabajo me siento super eficáz, en la gestión no me siento igual. Creo que una persona que pudiera ver en conjunto toda esta malgama de ideas, proyectos , economia, etc… y darle viabilidad, si es viable y sentido, si lo tiene, ayudaria bastante.
Creo que a casi todos los autonmos nos gusta aprovechar nuestro tiempo al máximo, pues yo no voy a ser la excepción. Me gustaría ser mas eficiente y aprender los caminos burocráticos que te ayudan a andar por las obras. Dar palos de ciego ya sé, asi que.. mañana, ¿ como empiezo el día? ¿ que podemos mejorar?.
Muchas gracias de antemano y felicidades por tu blog.
Hola José Manuel.
Muchas gracias por tu comentario. Me ha hecho gracia lo de me apetece hacer de todo, menos cuentas. 🙂 Si tuviera que darte un consejo para mañana, te diría construye una foto que muestre tu situación económico-financiera actual. Y para pasado mañana, construye la foto que muestre la foto económico-financiera de donde quieras estar en 3 años. Y para el día siguiente: diseña un plan que te permita conectar ambas fotos. Como un suelo autonivelante bien puesto para ti, este tipo de planes me vuelve loco a mi.
También te recomiendo, si quieres darle una vuelta más, comprar mi libro… https://amzn.to/32aswZt. Sé que parece que te estoy vendiendo la moto, pero creo que la moto es buena (tanto que, si no quieres pagar los nueve euros que cuesta, envíame un correo a josecarlos@cuantovaleuneuro.es y te paso una versión en pdf.
Gracias de nuevo por tu comentario José Manuel y que pases un buen día!
Buenas tardes, me gustaría obtener más información al respecto. Gracias.
Hola Silvia:
Si te parece, escríbeme a info@cuantovaleuneuro.es y nos cuentas qué necesitas.
Un saludo