Hacer que un bar funcione. Posible, siempre que no cometas estos 5 errores

Hacer que un bar funcione. Posible, siempre que no cometas estos 5 errores

Hacer que un bar funcione es algo mucho más difícil de lo que parece a simple vista, por eso hoy voy a hablarte de 5 errores que descubrí trabajando con distintos establecimientos de hostelería para que puedas conseguirlo.

Antes de nada déjame decirte que si no tienes tiempo para leer este artículo, puedes descargar el audio y así escucharlo en el coche, en el gimnasio, corriendo o dónde quieras.

 

Un poco de historia acerca de mi relación con los bares

 

En 2005 abrí un bar con la ayuda de dos socios. En 2009 vendí mis participaciones en la sociedad.

No gane nada. Eché mucho, mucho tiempo y perdí un gran amigo.

Se cumplieron todos los tópicos, pero aprendí mucho. Aprendí de negocios, aprendí de relaciones y aprendí, sobre todo, acerca de la importancia del control en determinados aspectos del negocio.

Saber qué hay que hacer para que un bar funcione es algo que se aprende con el tiempo, con la experiencia, y con los años detrás de una barra, eso está claro.

O también puedes llevarte un curso acelerado con estos 5 errores que no debes cometer si quieres hacer funcionar un bar. Estos errores forman parte de mi propia experiencia como dueño de un bar, pero no solo eso.

También son los 5 errores más importantes he detectado en varios de los negocios de hostelería con los que he trabajado, y que hoy en día tienen un flujo de caja positivo. Y alguno de ellos incluso ha abierto más establecimientos replicando su modelo.

Si tienes un bar, te pediría que hicieras un autoexamen y te preguntaras de forma honesta si es posible que estés cometiendo alguno de ellos, y si lo estás haciendo, por favor, soluciónalo.

Error 1 que no debes cometer para hacer que un bar funcione: fijar mal tus precios.

 

Este error es de libro. Y parece algo de perogrullo, pero no lo es.

La mayor parte de los establecimientos fija los precios de sus productos en base a la competencia, y a lo que ellos consideran adecuado, sin tener en cuenta su propia estructura de costes. Sobre todo sus costes fijos,

Esto puede hacer que en determinados productos vendas por debajo de su precio de coste. ¿Y sabes lo que esto significa? Que con cada producto que vendes pierdes dinero. Vas de cabeza a la ruina.

Tienes que aprender a poner los precios a tus productos. Es algo mucho más importante que decir: 1.7€ la caña, como el bar de al lado.

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Error 2 que debes evitar para hacer que un bar funcione: no prestar atención a tus costes fijos.

 

Una parte muy importante de los empresarios de hostelería solo prestan atención a los costes variables. Cuanto me cuesta la coca-cola, cuánto me cuesta el  barril de cerveza.

Pero no prestan atención a los costes fijos cuando estos son la línea que establecen la separación entre perder y ganar dinero.

Los costes fijos son aquellos que no dependen del volumen de las ventas. Independientemente de lo que vendas los costes fijos permanecen invariables.

Cuanto menos costes fijos tengas, menor será la barrera que tienes que superar cada mes para alcanzar tu punto de equilibrio. Llevándolo al límite: si no tienes costes fijos y has fijado bien tu política de precios, desde la primera venta ganas dinero.

Esta es la idea, reducir el número de ventas que necesitas para empezar a ganar dinero, y  esto se consigue reduciendo tus costes fijos.

 

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Error 3 que debes evitar para hacer que tu bar funcione: financiar en exceso.

 

Abrir un bar tiene unos costes elevados: hay que adecuar el local, hay que comprar maquinaria, hay que tener existencias en el almacén.

Muchos empresarios se lanzan a la aventura, financiando estas inversiones, lo cual tiene mucho riesgo, porque estás añadiendo dos costes que van a restar euros a tu caja:

  • la devolución del capital.
  • el pago de los intereses.

Estos dos costes, se añaden a tus costes fijos. Haciéndolos más grandes. ¿Y qué sucede cuando tienes unos costes fijos muy grandes?

Ya lo sabes: que necesitas vender más unidades para empezar a ganar dinero. Y tú buscas exactamente lo contrario.

Error 4 que no debes cometer si  tienes un bar: almacenar mal.

 

Hay muchos empresarios de hostelería que piensan que hay que tener de todo, todas las cervezas, todos los formatos, todos los refrescos. Esto provoca que en muchas ocasiones tengan inmovilizado en su almacén un capital muy importante.

Y sí, digo inmovilizado, porque son activos que no se mueven, que no producen.

Y un activo que no produce es un ancla para el crecimiento de un empresa.

La rentabilidad es igual al producto del margen por la rotación. Cuanto más margen tengas: más rentabilidad. Cuánto más rotes un producto: más rentabilidad.

¿De qué te sirve tener el batido de vainilla para cuando viene alguien a pedirlo si resulta que cada 2 meses tienes que tirar media caja porque se han caducado?

Por supuesto, tienes que estar atento a las peticiones de tus clientes, y responder en  consecuencia, pero quizá puedas satisfacer su necesidad con una alternativa cuya rotación sea mayor.

Error 5 que no quieres cometer si buscas hacer que tu bar funcione: no hacer ningún tipo de seguimiento y control.

 

En el último año han cerrado 45.000 bares en España. En concreto se cerraron 44.582 establecimientos cerraron (frente a 39.596 que abrieron sus puertas).

Y sabes cuál es el mayor culpable de esos cierres: la falta de profesionalización.

Abrir un bar no es poner cañas, poner pinchos y tener una bolsa grande para ir metiendo los billetes.

Abrir un bar significa saber cuántas cañas pones al día, cuántos vinos, cuántas coca colas, cuánto le ganas a cada una, cuánto pierdes cada vez que un cliente tira un pincho a la basura, qué productos consumen más tus clientes, cuántas cañas tiene que poner un camarero para que te salga rentable contratarlo.

Para hacer esto tienes que salir de la barra. Tienes que sentarte y echar números.

NO ES SENCILLO.

Y no te queda más remedio que hacerlo.

Hay dueños de bar que son excelentes camareros pero muy malos gestores, por eso, en un entorno cada vez más competitivo, están cerrando.

Estos son los 5 errores que bajo mi punto no debes cometer si quieres hacer que un bar funcione, y es muy probable que tú, con tu experiencia hayas descubierto alguno más. ¿Nos dejas un comentario y nos lo cuentas?

 

 

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10 Comments
  • Gladys rivas
    Posted at 20:32h, 21 noviembre Responder

    Abri un bar ase 7 meses al inicio todo hiva bien, trabajabamos mi pareja y yo abrimos alas 7 de la mañana y cerramos alas 12 pero terminabamos cansado,decidimos poner camarera y desde ese momento fue mal por las camareras plegaban,,y y al final no podiamos tener una fija,,y ase dos meses el bar va caiendo apique soy una chica con muchas ganas de trabajar,soy nicaragua y mi pareja catalan no quiero cerrar el bar me ase mucha ilusion tenerlo. Pero mi pareja quiere que cierre necesito volver atener confianza vivo salt gerona. Gracias

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 21:02h, 21 noviembre Responder

      Hola Gladys:

      Decirte que un bar es un negocio muy complicado. Mucho más de lo que muchos se piensan. Al final se trata de poner en una balanza el esfuerzo con el resultado. Si tienes clientes y los clientes te responden, entonces se trata de dar una vuelta a tus procesos, a tus precios y a tu organización para que encaje todo.

      Si los clientes no te responden, entonces el problema es más grave y habría que tratar de conocer las preferencias de los clientes de tu área de influencia para ofrecer algo que ellos aprecien y a partir de ahí trabajar en los procesos y tu organización.

      En cualquier caso Gladys, ánimo.

      Un abrazo

      José Carlos

  • Mariajo
    Posted at 14:07h, 13 febrero Responder

    Hola,estoy myu deprimida tengo un bar es en el campo psra gente trabajadora cafes alguna copa almuerzos pocos tostadas y cerveza para cuando terminan el trabajo tengo 45 añoslo tengo desde el 2003 y tuve que alquilarlo 6 años por tener niños pequeños he vuelto hace 7 meses va muy mal estoy sola desde las6 mañana hasta las9 noche ,creo que el motivo soy yo,por no ser muy sexi como quieren los hombres no soy fea ni soy antipatica pero estoy gorda . No se lo que hacer no puedo meter a una chica por que no podria pagarle

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 18:23h, 16 febrero Responder

      Hola Mariajo:

      De veras lamento lo que comentas. Si me lo permites te recomendaría varias actuaciones:

      – fija los precios en base a un escandallo: calcula lo que te cuestan los productos y lo que quieres ganar con cada venta.
      – fórmate en atención al cliente.
      – cuida la imagen de lo que vendes, intenta diferenciar tu bar para que las personas trabajadoras que van se sientan cómodas y bien atendidas.
      – utiliza las redes sociales para publicar lo que mejor se te de. Si haces una tortilla de patata de muerte que lo sepa todo el pueblo. Busca algo que cocines superbien y publicítalo para que vengan a por ello.
      – no tengas cartas superlargas: céntrate en una carta corta de platos que te salgan bien.

      Y ánimo. Mucho ánimo. Tener un bar es muy difícil y hay que tocar muchos palos hasta dar con la tecla.

      Un abrazo Mariajo

  • ismael
    Posted at 00:51h, 15 marzo Responder

    que tal, acabo de abrir un bar, hace un mes pero no va muy bien, puedo tener mucho margen de ganancia ya que el local y las cosas son mías pero no veo que camine, no se si se deba a la ubicación del bar, cuando lo abrí no se hizo la publicidad debida que puedo hacer

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:48h, 15 marzo Responder

      Hola Ismael:

      Es difícil darte una respuesta con tan poca información porque habría que mirar tu estructura de costes, la de precios, tus ingresos, afluencia y comparación con tus competidores para empezar. Lo que si te recomiendo son dos cosas:
      – lo que no se conoce no se vende: si no te conocen, por muy buen producto/atención que proporciones, no te van a comprar.
      – ofrece un buen producto: encuentra algo en lo que seas bueno en tu bar y poténcialo para tus clientes.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo Ismael

  • Florin
    Posted at 01:42h, 24 marzo Responder

    Hola
    Tengo un bar muy mal
    .no hay nada de caja
    Llamame porfavor
    Muchas gracias 643691459

  • Franco Vidaurre
    Posted at 13:21h, 09 agosto Responder

    Hola, mi inquietud pasa a ser la siguiente…
    Me estoy por poner un bar, pero el temor es que la mayoría de los que abren, arrancan muy bien pero al tiempo pasan de moda y no va casi nadie, veo que algunos contratan relacionistas publicas para hacerlos conocidos, pero ponen precios muuy baratos y cuando los rrpp reciben una mejor propuesta se van y se llevan la gente, por ende mueren los bares y quedan con precios bajos, por otro lado hay bares que explotan siempre y tienen mucha demanda, pero no tienen rrpp, no sabría cual es el secreto, si poner precios bajos o precios normales, como estos bares que te comente al final, que de hecho son los mas caros de la ciudad, soy de Argentina

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:58h, 10 agosto Responder

      Hola Franco, gracias por tu comentario!!

      Bajo mi punto de vista el low cost no es negocio. Es una apreciación muy personal, pero así lo considero. Para poder competir en ese segmento necesitas grandes volúmenes que te permitan diluir costes fijos y mantener unos márgenes muy ajustados. Bajo mi punto de vista el secreto de los bares que perviven en el tiempo y mantienen su volumen es que son capaces de satisfacer una necesidad de un público muy concreto, y se convierten en su referencia. Puede ser un bar VIP, uno para moteros, uno en el que preparen el mejor locro. Lo que sea. Siempre que satisfaga a su público de una forma especial y única. Encuentra eso y nunca tendrás que preocuparte por los precios.

      Un abrazo!

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