Hacer que un bar funcione. Posible, siempre que no cometas estos 5 errores

Hacer que un bar funcione

Hacer que un bar funcione es algo mucho más difícil de lo que parece a simple vista. Además, has de considerar que no todas las personas valen para un bar. Por eso hoy voy a hablarte de 5 errores que descubrí trabajando con distintos establecimientos de hostelería para que puedas hacer que un bar sea rentable sin morir en el intento.

Y si tienes alguna duda cuando hayas terminado de leer,  ponemos a tu disposición la iniciativa AyudaParaPymes que te ayudará a sacar tu bar adelante.

Antes de nada déjame decirte que si no tienes tiempo para leer este artículo, puedes descargar el audio y así escucharlo en el coche, en el gimnasio, corriendo o dónde quieras.

Cómo hacer que bar funcione financieramente: un poco de historia acerca de mi relación con los bares.

 

A principios de los 90 tuve mi primer contacto con los bares cuando entre varios amigos nos quedamos con la gestión, durante el verano, de un bar de pueblo. Imagínate que días nos pasamos. No muchos beneficios, (por no decir  ninguno), pero no veas lo que nos divertimos.

Durante unos años, el grupo tuvimos un local en el que organizábamos fiestas con bastantes buenos resultados.

Después a mediados de los 90 trabajé como camarero durante bastante tiempo para sacar dinero para pagarme parte de los gastos de la Universidad. Aprendí mucho acercas de productividad y de atención al cliente.

Incluso ya trabajando en Airtel, a principios de los 2000, trabajé en bares de copas por la noche.  Aquí, aprendí sobre todo acerca de las distintas rentabilidades y las brutales diferencias en márgenes entre el día y la noche.

En 2005 abrí un bar con la ayuda de dos socios. En 2009 vendí mis participaciones en la sociedad. No gane nada. Eché mucho, mucho tiempo y perdí un gran amigo.

Se cumplieron todos los tópicos, pero aprendí mucho. Aprendí porque un bar deja de funcionar, a hacer tostadas en la plancha, aprendí de negocios, aprendí de relaciones, aprendí qué hay que hacer para que un bar sea rentable sin morir en el intento y aprendí, sobre todo, acerca de la importancia del control en determinados aspectos del negocio.

Saber qué hay que hacer para que un bar funcione es algo que se aprende con el tiempo, con la experiencia, y con los años detrás de una barra. También aprendes determinados trucos para utilizarlos si te abren un bar al lado, eso está claro.

 

De estos trucos no te voy a hablar en este artículo. Pero de lo que sí te voy a hablar es de los  5 errores que no debes cometer si quieres hacer funcionar un bar. Estos errores forman parte de mi propia experiencia como dueño de un bar, pero no solo eso.

También son los 5 errores más importantes he detectado en varios de los negocios de hostelería con los que he trabajado, y que hoy en día tienen un flujo de caja positivo. Y alguno de ellos incluso ha abierto más establecimientos replicando su modelo.

Si tienes un bar, te pediría que hicieras un autoexamen y te preguntaras de forma honesta si es posible que estés cometiendo alguno de ellos, y si lo estás haciendo, por favor, soluciónalo. Estos 5 errores son las principales razones por las que un bar deja de funcionar.

 

5 errores que no debes cometer si quieres saber cómo llevar bien un bar





A continuación vas a encontrar cosas que nunca debes hacer si montas un bar y por tanto, te sirven de base para abrir un bar rentable.

Error 1 que no debes cometer para hacer que un bar funcione: fijar mal tus precios.

 

Este error es de libro. Y parece algo de perogrullo, pero no lo es.

La mayor parte de los establecimientos fija los precios de sus productos en base a la competencia, y a lo que ellos consideran adecuado, sin tener en cuenta su propia estructura de costes. Sobre todo sus costes fijos,

Esto puede hacer que en determinados productos vendas por debajo de su precio de coste. ¿Y sabes lo que esto significa? Que con cada producto que vendes pierdes dinero. Vas de cabeza a la ruina.

Tienes que aprender a poner los precios a tus productos. Es algo mucho más importante que decir: 1.7€ la caña, como el bar de al lado.

 

Error 2 que debes evitar para hacer que un bar funcione: no prestar atención a tus costes fijos.

 

Una parte muy importante de los empresarios de hostelería solo prestan atención a los costes variables. Cuanto me cuesta la coca-cola, cuánto me cuesta el  barril de cerveza.

Pero no prestan atención a los costes fijos cuando estos son la línea que establecen la separación entre perder y ganar dinero.

Los costes fijos son aquellos que no dependen del volumen de las ventas. Independientemente de lo que vendas los costes fijos permanecen invariables.

Cuanto menos costes fijos tengas, menor será la barrera que tienes que superar cada mes para alcanzar tu punto de equilibrio. Llevándolo al límite: si no tienes costes fijos y has fijado bien tu política de precios, desde la primera venta ganas dinero.

Esta es la idea, reducir el número de ventas que necesitas para empezar a ganar dinero, y  esto se consigue reduciendo tus costes fijos.

 

Método para el Crecimiento Empresarial Bajo Control

Si quieres encontrar asesoramiento para que tu bar restaurante funcione y recuperar el control, descubre Mi Método CEbC. Te va a encantar.

 

 

Error 3 que debes evitar para hacer que tu bar funcione: financiar en exceso.

 

Abrir un bar tiene unos costes elevados: hay que adecuar el local, hay que comprar maquinaria, hay que tener existencias en el almacén.

Muchos empresarios se lanzan a la aventura, financiando estas inversiones, lo cual tiene mucho riesgo, porque estás añadiendo dos costes que van a restar euros a tu caja:

  • la devolución del capital.
  • el pago de los intereses.

Estos dos costes, se añaden a tus costes fijos. Haciéndolos más grandes. ¿Y qué sucede cuando tienes unos costes fijos muy grandes?



Ya lo sabes: que necesitas vender más unidades para empezar a ganar dinero. Y tú buscas exactamente lo contrario.

Error 4 que no debes cometer si  tienes un bar: almacenar mal.

 

Hay muchos empresarios de hostelería que piensan que hay que tener de todo, todas las cervezas, todos los formatos, todos los refrescos. Esto provoca que en muchas ocasiones tengan inmovilizado en su almacén un capital muy importante.

Y sí, digo inmovilizado, porque son activos que no se mueven, que no producen. Y un activo que no produce es un ancla para el crecimiento de un empresa.

La rentabilidad es igual al producto del margen por la rotación. Cuanto más margen tengas: más rentabilidad. Cuánto más rotes un producto: más rentabilidad.

¿De qué te sirve tener el batido de vainilla para cuando viene alguien a pedirlo si resulta que cada 2 meses tienes que tirar media caja porque se han caducado?

Por supuesto, tienes que estar atento a las peticiones de tus clientes, y responder en  consecuencia, pero quizá puedas satisfacer su necesidad con una alternativa cuya rotación sea mayor.

Error 5 que no quieres cometer si buscas hacer que tu bar funcione: no hacer ningún tipo de seguimiento y control.

 

En el último año han cerrado 45.000 bares en España. En concreto se cerraron 44.582 establecimientos cerraron (frente a 39.596 que abrieron sus puertas).

 

Y sabes cuál es el mayor culpable de esos cierres: la falta de profesionalización.

Abrir un bar no es poner cañas, poner pinchos y tener una bolsa grande para ir metiendo los billetes.

Abrir un bar significa saber cuántas cañas pones al día, cuántos vinos, cuántas coca-colas, cuánto le ganas a cada una, cuánto pierdes cada vez que un cliente tira un pincho a la basura, qué productos consumen más tus clientes, cuántas cañas tiene que poner un camarero para que te salga rentable contratarlo.

Para hacer esto tienes que salir de la barra y sentarte y echar números

NO ES SENCILLO. LLEVAR BIEN UN BAR NO ES SENCILLO.

Y no te queda más remedio que hacerlo.

Hay dueños de bar que son excelentes camareros pero muy malos gestores, por eso, en un entorno cada vez más competitivo, están cerrando.

 

Hay propietarios que cierran porque no saben qué caja tiene que hacer su bar para funcionar.

 

Y no saben esto porque no saben:

  • cuál es su estructura de costes.
  • cómo debe ser su estructura de precios.
  • cómo deben tratar a sus clientes.

 

¿Quieres que esto no te pase a tí?  Entonces aprende ya a leer tus números para hacer que tu bar funcione –> pncha en la imagen para dejar tu correo y decirme donde quieres que te envie mi programa de formación gratuito.

SyDNVTxKwZkrENLlbFb1CpoOKbFF3iXOMIiuZnEVkZV0pVfg7MUvohOjCkUK2yTnMDYgTdIjfmog5ziEw7HkOIo=s0 - Hacer que un bar funcione. Posible, siempre que no cometas estos 5 errores

O, si lo prefieres, actúa ya para solucionar tu problema con la iniciativa AyudaParaPymes que te ayudará a sacar tu bar adelante.

 

Estos son los 5 errores que bajo mi punto no debes cometer si quieres hacer que un bar funcione, y es muy probable que tú, con tu experiencia hayas descubierto alguno más. ¿Nos dejas un comentario y nos lo cuentas?

 

77 Comentarios
  • Avatar for Gladys rivas
    Gladys rivas
    Posted at 20:32h, 21 noviembre Responder

    Abri un bar ase 7 meses al inicio todo hiva bien, trabajabamos mi pareja y yo abrimos alas 7 de la mañana y cerramos alas 12 pero terminabamos cansado,decidimos poner camarera y desde ese momento fue mal por las camareras plegaban,,y y al final no podiamos tener una fija,,y ase dos meses el bar va caiendo apique soy una chica con muchas ganas de trabajar,soy nicaragua y mi pareja catalan no quiero cerrar el bar me ase mucha ilusion tenerlo. Pero mi pareja quiere que cierre necesito volver atener confianza vivo salt gerona. Gracias

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 21:02h, 21 noviembre Responder

      Hola Gladys:

      Decirte que un bar es un negocio muy complicado. Mucho más de lo que muchos se piensan. Al final se trata de poner en una balanza el esfuerzo con el resultado. Si tienes clientes y los clientes te responden, entonces se trata de dar una vuelta a tus procesos, a tus precios y a tu organización para que encaje todo.

      Si los clientes no te responden, entonces el problema es más grave y habría que tratar de conocer las preferencias de los clientes de tu área de influencia para ofrecer algo que ellos aprecien y a partir de ahí trabajar en los procesos y tu organización.

      En cualquier caso Gladys, ánimo.

      Un abrazo

      José Carlos

  • Avatar for Mariajo
    Mariajo
    Posted at 14:07h, 13 febrero Responder

    Hola,estoy myu deprimida tengo un bar es en el campo psra gente trabajadora cafes alguna copa almuerzos pocos tostadas y cerveza para cuando terminan el trabajo tengo 45 añoslo tengo desde el 2003 y tuve que alquilarlo 6 años por tener niños pequeños he vuelto hace 7 meses va muy mal estoy sola desde las6 mañana hasta las9 noche ,creo que el motivo soy yo,por no ser muy sexi como quieren los hombres no soy fea ni soy antipatica pero estoy gorda . No se lo que hacer no puedo meter a una chica por que no podria pagarle

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 18:23h, 16 febrero Responder

      Hola Mariajo:

      De veras lamento lo que comentas. Si me lo permites te recomendaría varias actuaciones:

      – fija los precios en base a un escandallo: calcula lo que te cuestan los productos y lo que quieres ganar con cada venta.
      – fórmate en atención al cliente.
      – cuida la imagen de lo que vendes, intenta diferenciar tu bar para que las personas trabajadoras que van se sientan cómodas y bien atendidas.
      – utiliza las redes sociales para publicar lo que mejor se te de. Si haces una tortilla de patata de muerte que lo sepa todo el pueblo. Busca algo que cocines superbien y publicítalo para que vengan a por ello.
      – no tengas cartas superlargas: céntrate en una carta corta de platos que te salgan bien.

      Y ánimo. Mucho ánimo. Tener un bar es muy difícil y hay que tocar muchos palos hasta dar con la tecla.

      Un abrazo Mariajo

  • Avatar for ismael
    ismael
    Posted at 00:51h, 15 marzo Responder

    que tal, acabo de abrir un bar, hace un mes pero no va muy bien, puedo tener mucho margen de ganancia ya que el local y las cosas son mías pero no veo que camine, no se si se deba a la ubicación del bar, cuando lo abrí no se hizo la publicidad debida que puedo hacer

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:48h, 15 marzo Responder

      Hola Ismael:

      Es difícil darte una respuesta con tan poca información porque habría que mirar tu estructura de costes, la de precios, tus ingresos, afluencia y comparación con tus competidores para empezar. Lo que si te recomiendo son dos cosas:
      – lo que no se conoce no se vende: si no te conocen, por muy buen producto/atención que proporciones, no te van a comprar.
      – ofrece un buen producto: encuentra algo en lo que seas bueno en tu bar y poténcialo para tus clientes.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo Ismael

  • Avatar for Florin
    Florin
    Posted at 01:42h, 24 marzo Responder

    Hola
    Tengo un bar muy mal
    .no hay nada de caja
    Llamame porfavor
    Muchas gracias 643691459

  • Avatar for Franco Vidaurre
    Franco Vidaurre
    Posted at 13:21h, 09 agosto Responder

    Hola, mi inquietud pasa a ser la siguiente…
    Me estoy por poner un bar, pero el temor es que la mayoría de los que abren, arrancan muy bien pero al tiempo pasan de moda y no va casi nadie, veo que algunos contratan relacionistas publicas para hacerlos conocidos, pero ponen precios muuy baratos y cuando los rrpp reciben una mejor propuesta se van y se llevan la gente, por ende mueren los bares y quedan con precios bajos, por otro lado hay bares que explotan siempre y tienen mucha demanda, pero no tienen rrpp, no sabría cual es el secreto, si poner precios bajos o precios normales, como estos bares que te comente al final, que de hecho son los mas caros de la ciudad, soy de Argentina

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:58h, 10 agosto Responder

      Hola Franco, gracias por tu comentario!!

      Bajo mi punto de vista el low cost no es negocio. Es una apreciación muy personal, pero así lo considero. Para poder competir en ese segmento necesitas grandes volúmenes que te permitan diluir costes fijos y mantener unos márgenes muy ajustados. Bajo mi punto de vista el secreto de los bares que perviven en el tiempo y mantienen su volumen es que son capaces de satisfacer una necesidad de un público muy concreto, y se convierten en su referencia. Puede ser un bar VIP, uno para moteros, uno en el que preparen el mejor locro. Lo que sea. Siempre que satisfaga a su público de una forma especial y única. Encuentra eso y nunca tendrás que preocuparte por los precios.

      Un abrazo!

  • Avatar for Gina
    Gina
    Posted at 16:30h, 06 mayo Responder

    Hola,he abierto un bar en una zona con mucha competencia ya que llevan muchísimos años abiertos al principio iba muy bien pero llevo mes y medio que no saco ni siquiera para pagar los gastos.El bar es muy pequeño tiene solo 10 mesas y tengo menús del día y carta lo que me diferencia de los demas son los menús ya que siy unica en la zona pero aún así nada qué puedo hacer para no cerrar????

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:56h, 07 mayo Responder

      Hola Gina:

      En primer lugar te recomiendo que seas honesta contigo misma y verifiques si llevas a cabo los 5 puntos que mencionamos en este artículo. Una vez hecho esto, y teniendo claro cuál es tu situación con respecto a la gestión de tu negocio habría que conocer a tus clientes para saber qué buscan, analizar tu competencia para ver si ellos les dan lo que buscan y finalmente preparar tu oferta diseñada para satisfacer aquello que hasta ahora no está satisfecho en tu zona y que buscan tus clientes o que no está bien resuelto por tus competidores…

      Un cordial saludo y ánimo que no es fácil.

      José Carlos

  • Avatar for Lavinia Elena
    Lavinia Elena
    Posted at 01:18h, 08 agosto Responder

    Hola José Carlos!
    Yo soy la que le.gustaria.tener su bar…
    Soy Lavinia,empecé a trabajar en un bar hace 11años,el bar iba muy bien,llego la crisis,aguanto…cobrando muy tarde ,malos ratos pero alla sigo…
    Hace 2-3 años que el bar no va tan mal pero el jefe me sigue pagando con retrasos,a las nuevas compañeras los paga con 2-3 semanas de antelación que a mi …no me parece justo!
    Llevo tiempo dando vueltas en la cabeza…a ver si me atrevo montar mi proprio bar…
    No es.lo mismo tener tu bar que ser empleado…
    Intento hacer un plan de negocio,no puedo invertir mucho.
    Pienso en un bar de alquiler pequeño con cafés,bebidas y nada mas,intentar llevarlo sola en principio,
    Pero no.se.si es viable!
    Tengo el don de la gente,la experiencia como camarera ..
    Pero lo.que manda son los numeros!
    Que me recomiendas!?
    Gracias!

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 13:48h, 12 agosto Responder

      Hola Lavinia, bienvenida a mi blog. Lo que planbeas es muy interesante.

      Tú misma lo has dicho, no es lo mismo tener un bar que ser empleado en un bar. Antes de nada yo te haría dos recomendaciones:

      – haz un plan económico-financiero para determinar qué volumen de ventas requieres para poder sacarlo adelante y evalúa si hay posibilidad de hacer ese volumen.
      – testea el mercado de la zona donde te quieras implantar. El don de gentes es importante, y la experiencia como camarera también, pero necesitas clientes.

      Por favor, no arriesgues sin tener los números claros y sin haber definido qué es lo que vas a ofrecer diferente para que vayan a tu bar.

      Un fuerte abrazo, ánimo y suerte!!

  • Avatar for daniel moreyra
    daniel moreyra
    Posted at 01:04h, 27 agosto Responder

    buenas tardes,mi nombre es daniel y estoy por abrir un restobar. me encanto tu articulo y realmente me serviría mucho tu guía. te dejo mi correo si es que todavía la envías. muchas gracias. moreyra.daniel.mdq@gmail.com

  • Avatar for andreea
    andreea
    Posted at 13:33h, 04 septiembre Responder

    esta informacion es muy importante a la hora de abrir un bar,por favor hay que seguirla a rajatabla

  • Avatar for Debora
    Debora
    Posted at 16:05h, 15 septiembre Responder

    Hola hace 3 dias he abierto un bar, cogí un bar que hacia 150e al dia de caja, en estos tres dias he hecho de 350 a 490e de caja, lo que tengo muchos clientes pero de los malos, de esos qje no dejan entrar a la gente con familia, no se si me entiendes. No se que deberia de hacer con este asunto.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 18:26h, 16 septiembre Responder

      Hola Débora:

      En primer lugar OJO. Una nueva apertura siempre hace crecer los ingresos en un bar, pero en la mayor parte de los casos, en unas semanas, salvo que se hagan las cosas distintas, la situación vuelve a ser la misma.
      Con respecto a los clientes, el bar es tuyo, y por tanto eres tú la que tienes que seleccionar el tipo de clientes al que te quieres dirigir. Si quieres que un determinado tipo de clientes no entre, elimina de tu carta lo que les gusta o incrementa el precio, y fomenta lo que realmente les guste a los clientes qeu realmente quieres.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Laura
    Laura
    Posted at 13:50h, 03 octubre Responder

    Hola hace un mes que abri mi bar y no estoy segura de los precios me podeis ayudar?

  • Avatar for Blanca
    Blanca
    Posted at 19:02h, 24 octubre Responder

    Hola me llamo Blanca hace una semana que regentó un bar en Montmelo..es un bar que según lo que e preguntado y hablando con clientes me cuentan que es un bar que siempre a funcionado muy bien hasta que antes que yo estaba llevándolo una chica que lo termino de fundir por dejadez y abrir a cualquier hora …yo lo estoy abriendo desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche intentando remontar lo de nuevo aver si soy capaz porque clientes ahí ago de caja unos 150 euros al día. .En una semana que llevo es un sitio de obreros ahí que poner tacitas con cada bebida y los fines de semana ofrecer tapas variada caseros …mi pregunta es como puedo hacer para poder levantar lo, tengo una carta pequeña de tapas y aparte bocadillos especiales …y como te comente ago aparte callos ,fideva,paellas..ete. .intento controlar los gastos y las compras..

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 20:29h, 25 octubre Responder

      Hola Blanca, ¿cómo estás?

      Llevar un bar es muy complicado y no te puedo dar un consejo mágico que arregle el bar. Lo que si te puedo decir es que lo primero que necesitas es conocer a tu cliente y ver lo que te pide. Mira tu competencia, mira lo que hacen y localiza algo que tú hagas mejor que ellos y que le guste a tus clientes y entonces a muerte con eso.

      Para más en detalle ya tendríamos que hablar en concreto de tu negocio Blanca.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Luis
    Luis
    Posted at 10:50h, 01 febrero Responder

    Hola pienso cojer yn bar en el que trabajo y si pudieras ayudarme te lo agradecería

  • Avatar for Maria Romero Cotan
    Maria Romero Cotan
    Posted at 14:51h, 17 febrero Responder

    Llevamos un bar de pueblo,empezamos con los precios del anterior muy baratos a nuestro parecer,este año lo suvimos viendo que a nosotros no suvian todo,luz bebidas etc.
    Los clientes sobretodo uno que vuene de la ciudad y solo los fines de semana se quejan de la subida solo diez centimos y algunas no lo subimos .
    Ya no se que hacer es un acoso y derribo ,yo con los otros precios no puedo llevar el bar eran perdidas ,digame que hago

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 16:12h, 18 febrero Responder

      Hola María:

      No existe una respuesta fácil a tu pregunta. HAbría que estudiar muchas variables y analizar cuál es realmente el problema. De primeras, te lo digo muy claro, haz cuentas para saber cuál es el mínimo precio que debes poner para que te sea rentable, porque ese es tu límite por abajo. No puedes vender por debajo de esa línea roja (te saldría mejor traspasar y dejarlo antes de que la bola sea más grande). Una vez con esto claro, se podría actuar.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Yanis
    Yanis
    Posted at 05:26h, 22 marzo Responder

    Hola espero me ayudes y me digas algunos trucos
    Mi esposo y yo vivimos en Ecuador Quito tenemos una Discoteca nos hiva super pero nos clausuraron x indocumentados dos veces después de eso decayó bastante la disco, los clientes se quejan mucho de todo de los precios la disco es muy linda tengo unos baños grandes y muy lindos es bien espacioso se le trata de atender lo mejor posible así sean prepotentes el caso que no tengo competencia yo no soy de bajar precio yo soy de sacr hasta el triple de lo k vendo xk de ahí pago arriendo empleados agua luz etc no bajo precios xk de ley devo pagar de lo k gane y venda o no se venda hay cosas k x obligación se deve pagar o comprar semanal y mensual. Lo cierto es k en las zonas rosa es caro algunas discos van y no se quejan y pues van a la mía y a todo le ponen un pero ya no sabemos como hacer queremos vender pero no se vende y estamos deviendo dinero de arriendo de 4 meses sin contar otras deudas, le queremos subir el precio a los Combos de cerveza y eliminar las entradas la cual cobramos 3 dólares a ver k tal nos va sin cobrar entradas la disco es semi exclusiva y no dejamos entrar todo tipo de personas porque tenemos algunos clientes fijos k ellos nos comentan k le gusta eso k no todo el k kiera entra ni con mala figura, el caso es k necesito unos trucos ya nose k hacer las deudas nos cae ensima y en cualquier momento todo se lo keda el que nos arrienda x no poder pagarle el arriendo y ni para salir y arrendar otro hay xk ya hemos buscado y no hay y si aparece no kieren dar permiso para eso no tenemos dinero ni pa salirnos y vender nuestras cosas y pagar arriendo d casa necesito mucha ayuda kiero hacer marketing pero ni pa el mínimo marketing tengo hemos perdido mucho y antes nos hiva tan bien

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 17:42h, 24 marzo Responder

      Hola Yanis:

      Es complicado poder ayudarte solo con el comentario que realizas puesto que requeriría un estudio en profundidad. Y en el negocio de la hostelería tampoco hay trucos, como tal, tan solo trabajo bien hecho y, en el fondo, que hablen bien de ti. Si os cerraron dos veces por indocumentados, este no es el camino. Te recomendaría dos cosas:

      – que te replantees quien quieres que sea tu cliente: no es lo mismo el que consume copas y está dispuesto a pagarlas por estar en un sitio con clase, que el que consume litros de cerveza. Son dos tipos de clientes opuestos que se evitan.
      – que realices un cálculo de costes completo que te permita saber cuál debe ser tu volumen de ventas para poder cubrir todos los gastos y lo compares con tus datos históricos para ver hasta qué punto has sido en el pasado capaz de generar rentabilidad.

      Un cordial saludo Yanis, y suerte.

  • Avatar for Fernando izquierdo rodriguez
    Fernando izquierdo rodriguez
    Posted at 11:09h, 15 abril Responder

    Gracias

  • Avatar for Víctor
    Víctor
    Posted at 11:46h, 24 abril Responder

    Voy a coger la gestión de un bar restaurante con unos costes fijos de 2500€/mes y una facturación de 23600€ año solo en agua, cervezas y barril. Es rentable su explotacion ?
    Gracias.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 12:09h, 26 abril Responder

      Hola Víctor:

      No te puedo decir con estos datos. Necesitas conocer el total de facturación y el margen de contribución para poder hacer un cálculo. Eso sí,.. haciendo un número rápido… Si tienes unos costes fijos de 30.000€ al año. Necesitas al menos una facturación de 100.000€ (para pagar lo que pidas, los costes fijos, y el personal).

      Es decir, así de primeras, no parece… Pero como te digo tendrías que tener más info.

      Si quieres podemos prepararte un plan de viabilidad que te permita conocer una previsión y asegurar que no te estés metiendo en un agujero…Si estás interesado escríbenos a info@cuantovaleuneuro.es y hablamos.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Marinethe
    Marinethe
    Posted at 04:32h, 02 mayo Responder

    Hola, en mi caso el bar no es mío, apenas entre a trabajar y la jefa me dice que me ve como para encargarme del local.
    Hay muchísimo que mejorar, por ejemplo decirte que seguimos usando el bloque de notas para la caja y cantando las comandas para lo demás.Y la verdad q eso genera un caos.
    Los clientes esperan demasiado y no se van contentos.
    En internet los centarios casi todos son malos , estoy intentando recoger información para dar los toques necesarios. Pero quiero tener lo todo bien pensado antes de hacer el one to one con mi jefa. Me gustaría que me ayudarás en eso. Gracias.

  • Avatar for Keyla
    Keyla
    Posted at 00:12h, 03 junio Responder

    Hola ?? soy Keyla y hace 7 meses que llevo mi primer negocio un bar pequeño con aforo de 20 personas,

    Las ventas van muy bien.. estamos al lado de la fábrica de cervezas y los de las oficinas vienen a tomar cafés…

    Desde enero a esta fecha hemos aumentado ventas… pero tengo un problema que no llego con todos los pagos de mes… mis deudas para coger el traspaso son muchas ya que me tocó prestar dinero a varias personas y familias y encima el traspaso fueron la adquisición de las deudas entonces cada día pago y pago que al final de mes no llego para pagar a mi madre que es la cocinera hacemos tapas y vendemos tortillas de patata buenisima y en la mañana estoy yo y vendo 1 1/2 kilo de café diario y por las tardes está una chica que contrate y vende cervezas pero me podrías aconsejar para poder hacer algo yo atiendo a mis clientes muy bien y todos están muy contentos conmigo y con la chica de la tarde y con las tapas que hace mi madre y siempre está lleno el bar pero por más que trabaje no llego con los pagos que debo hacer en tiempo y forma

    He cambiado de gestor y me están ayudando pero no sé que puedo hacer ya que mi marido quiere que lo deje todo y estamos a punto de divorciarnos ya siempre estamos mal y esto me influye muchísimo porque no me apoya lo ve como un problema y yo lo veo como mi reto que yo sé que puedo lograr salir adelante voy bien sólo es cuestión de tiempo y administración del dinero ?

  • Avatar for carmen
    carmen
    Posted at 17:27h, 04 junio Responder

    hemos abierto un bar restaurante pero no funciona, qué debo hacer

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 16:46h, 09 junio Responder

      Hola Carmen:

      Lo que comentas no se puede resolver a un comentario, es bastante más complicado…puesto que por lo que comentas hay varios puntos que tocar y responder. En primer lugar te recomendamos que veas los vídeos e información que tienes en el Manual de Entrenamiento (que obtienes de forma totalmente gratuita en este enlace https://www.cuantovaleuneuro.es/entrenamiento-gratuito/ ) Una vez lo hayas visto, si quieres podemos agendar una sesión en la que le cuentes a José Carlos más en detalle y te pueda dar una serie de recomendaciones, pero antes de eso, lo primero que es que revises el material que te iremos mandando.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Edith Veronica
    Edith Veronica
    Posted at 02:54h, 20 agosto Responder

    Muy buen articulo gracias

  • Avatar for Patricia García
    Patricia García
    Posted at 04:13h, 01 octubre Responder

    Me gustó lo poco que eh leído ya que quiero emprender un negocio y hay cosas que obviamente no eh tomado en cuenta, me gustaría saber más.

  • Avatar for Alex
    Alex
    Posted at 00:21h, 14 octubre Responder

    Quiero aprender a gestionar un bar

  • Avatar for Claudio
    Claudio
    Posted at 19:44h, 18 octubre Responder

    bien articulo, tengo bar/restaurante me los gastos de personal en los baleares subido mucho, este me matan. Un ayudante camarero tiene netto 1540 por mes, es mas que yo como el dueño .

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 17:06h, 20 octubre Responder

      Hola Claudio:

      Tus gastos de personal deberían suponer aproximadamente un 30-40% de tus ingresos. Si es más, entonces tienes un problema de rentabilidad.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Miguel
    Miguel
    Posted at 18:35h, 11 mayo Responder

    Buenas tardes un placer leer tus artículos, siempre me gusta aprender porque soy apasionado de la restauración y actualmete doy la formación de traspaso de negocios en Century21.
    Gracias por compartir y ayudar con tus consejos

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 18:58h, 11 mayo Responder

      Hola Miguel:

      Muchas gracias por tu comentario Miguel. Tú sabes bien que la restauración es un mundo complejo. A mi me apasionan el control de gestión de negocios, por lo que si puedo colaborar contigo solo tienes que decirlo.

      Abrazo!

  • Avatar for Elena
    Elena
    Posted at 03:51h, 05 junio Responder

    Buenas, Soy de Rumania, llevo aqui 15 años, cada año que he pasado aqui he aprendido, empeze a limpiar bloques lllege despues de poco tiempotrabajar como encargada con 10 trabajadoras a mi cargo, despues de 6 años empeze en hostelería fregar platos despues de un año me han propuesto el puesto de cocinera lo accepte aun ni siquiera he trabajado en mi vida de cocinera, ya llevo 6 años en el mismo puesto, he decidido abrir un bar, lo encontre me gustó, ideea es que los dueños anteriores no lo ha, sabido gestionar y lo han llevado para abajo, yo lo intentaria, queme aconsejas? Gracias

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 18:57h, 05 junio Responder

      Hola Elena:

      Lo primero que te lo pensaras bien. Llevar un bar es mucho más complicado de lo que parece. Y que echaras muchos números antes de hacer nada: calcular tus gastos, lo que necesitas endeudarte y lo que necesitas generar de caja para pagarlo todo.

      Un cordial saludo y suerte

  • Avatar for Alfonso
    Alfonso
    Posted at 14:01h, 14 agosto Responder

    Hola José Carlos!
    Me estoy decidiendo por poner un chiringuito en un pueblo de 100 habitantes de la provincia de Valladolid. La comunicación con otras poblaciones es buena y el entorno rural es, también atrayente. El chiringuito iría enfocado a cañas a mediodía y por la noche, cañas y copas, un poco de plancha y helados para los niños y mayores durante toda la jornada también
    Mi pregunta es:
    Con los únicos costes fijos del chiringuito, la terraza, y la despensa, sería rentable para mantenerlo abierto sólo los veranos?
    Graciasssssss

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 11:35h, 16 agosto Responder

      Hola Alberto:

      Esa pregunta no tiene una respuesta sin conocer los datos económico financieros. Mi recomendación es que prepares un análisis de viabilidad con distintos escenarios para ver realmente si es posible mantenerlo solo los veranos. Más ahora con el COVID.

      Un cordial saludo

  • Avatar for John
    John
    Posted at 00:48h, 24 agosto Responder

    Hola buenas tardes Jose,
    Primero que todo gracias por tus artículos y por mantener vivo este canal de información, somos muchos los que emprendemos con ilusión un proyecto y con el paso del tiempo vamos viendo que no es solo cuestión de ganas. Intentaré ser conciso.
    Hace poco mi mujer y yo hemos abierto un bar-restaurante pequeño, mis gastos fijos/mes son 4.500€ aprox.
    Con el tema del COVID hemos visto reducida la afluencia de clientes y por ende la facturación.
    No se si es suficiente información pero intento averiguar cuanto tendría que facturar al mes para que fuera rentable y que mi mujer y yo pudiéramos cobrar unos 1.500€ cada uno (aunque no creo que compense la cantidad de horas que le echamos y las preocupaciones que conlleva “levantar un negocio”)

    Muchas gracias por tu tiempo

    Si ademas brindas algún tipo de asesoria personalizada me gustaría saber con mas detalle tu respuesta, te he dejado los datos de contacto en el formulario.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 13:40h, 24 agosto Responder

      Hola John, buenos días:

      Muchas gracias por tu comentario!! Como bien dices levantar un negocio no es fácil y no solo son ganas, hay que aplicar también habilidades de gestión. Con los gastos que comentas deberías estar facturando aproximadamente unos 12.500€ mensuales para quedar comido por servido (y sin costar los seguros sociales)

      Te envío un correo privado con información.

      Un cordial saludo

  • Avatar for Alex
    Alex
    Posted at 17:37h, 26 noviembre Responder

    Hola buenas en un futuro no muy lejano quiero abrir un bar en mi localidad. Me gustaría que me envíes el programa de formación gratuito.
    Muchas gracias

  • Avatar for Yolanda
    Yolanda
    Posted at 10:52h, 25 diciembre Responder

    Me ha parecido muy buena información. Quisiera el curso si es cierto que es gratuito.

  • Avatar for Federico
    Federico
    Posted at 22:14h, 19 febrero Responder

    Me gustaría abrir un bar, me brindarias toda la info
    Gracias

  • Avatar for Keivi Pineda
    Keivi Pineda
    Posted at 06:31h, 13 abril Responder

    Voy abrir un bar y no sé cómo sacar los precios de cada producto.

  • Avatar for Sonsoles
    Sonsoles
    Posted at 09:25h, 23 abril Responder

    Hola,
    En tu post comentas que podemos dejar nuestros daros para recibir la información por mail.
    Acabamos de abrir un bar pequeño con terraza y entre muchas cosas mi duda importante es como llevar el control de la caja y gestión de los camareros.
    El coste de los camareros es el mayor.
    Gracias
    Sonsoles

  • Avatar for Todohosteleria.es
    Todohosteleria.es
    Posted at 10:13h, 16 julio Responder

    Interesantísimo artículo. Completo y detallado, enhorabuena.

  • Avatar for Maria
    Maria
    Posted at 01:54h, 18 noviembre Responder

    Hola, qué tal?
    Sería viable contar con un administrador? Es decir, siendo que no conozco del rubro, contratar al principio a una persona idónea en gestión y con experiencia en el rubro, e ir aprendiendo para ir llevando el bar a la par. Es una posibilidad viable? Gracias!

  • Avatar for Leticia
    Leticia
    Posted at 08:42h, 12 marzo Responder

    Hola, mi pareja tiene un local ( un pub) que abrió en diciembre del año pasado y al principio bien la gente iba bastante por la curiosidad y demás pero con el paso del tiempo los clientes dejaron de ir.

    Se quejaban de los precios, del mal trato ( retrasos a la hora de servir, malas contestaciones) es decir mala atención al cliente, además hay un pub aquí en Zaragoza que es competencia y muchos han decidido ir a ese pub.

    Se ha intentado cambiar el público para seguir en pie pero la gente no viene ( hay veces que si, pero no como queremos) los anuncios o publicidad no funcionan bien. Mi pareja no tiene mucha idea de cómo llevar un bar. La persona que atendía mal a los clientes ya está fuera. Ahora necesita el pin reinventarse. ¿Que podrías aconsejarnos?

    El está muy decaído y triste, necesitamos ayuda!!!

    Un gran saludo

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:29h, 15 marzo Responder

      Hola Leticia:

      Lamento leer tus palabras, y te entiendo perfectamente, un bar es uno de los negocios más complicados que existen por la cantidad de variables que tienes que manejar. Creo que la principal causa del prblema la has comentado tu misma: mala atención al cliente y que tu pareja no sabe llevar un bar. Y las soluciones parten de esto mismo. Tu pareja necesita formación: márgenes, rentabilidad, gestión de proveedores, necesitáis diferenciaros de vuestra competencia y lo podéis hacer precisamente por la atención al público y para eso de nuevo necesitáis formación o en su defecto un equipo que ya tenga estas habilidades.

      Siento no poder decirte más, pero creo uqe si avanzáis en este camino encontraréis solucion a muchos de los problemas.

      Un cordial saludo y mucha suerte y ánimo

  • Avatar for Miriam
    Miriam
    Posted at 00:34h, 28 marzo Responder

    Hola. Estoy por pillar un bar de pueblo de esos que adjudica el ayuntamiento
    Lo que pasa es que la persona a quién le adjudicaron tiene que marcharse según el por motivos familiares. Me pide 13.500€ por todo lo que tiene en el
    Es decir mercadería algunas maquinaria. No sé si es correcto lo que el quiere y si merece la pena.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 14:13h, 30 marzo Responder

      Hola Miriam:

      Es imposible valorar si 13.500€ es mucho o poco sin saber lo que realmente hay en el local. Lo primero que tendrías que hacer es un plan de negocio, antes de hacer nada.

      Lo habitual es no hacerlo, y eso acaba llevando normalmente al cierre en 6 meses (o lo que aguanten los ahorros). Mi recomendación, prepara un plan de negocio y baja a números la propuesta y a partir de ahi se negocia.

      un cordial saludo

  • Avatar for Miriam
    Miriam
    Posted at 00:36h, 28 marzo Responder

    Podrás asesorarme con esto

  • Avatar for Carles
    Carles
    Posted at 03:41h, 21 julio Responder

    Hola. Me gusta mucho esta página que he encontrado por casualidad. Yo soy pescadero de toda la vida, viene de família y llevo más de treinta años. He tenido dos. La segunda fue un fracaso rotundo; duré dos meses. La primera era muy muy rentable, selecta, pero la tuve que dejar por problemas personales. En ese momento estaba decidido a emprender un bar de tapas de pescado y marisco, pues lo domino a la perfección, así como cocinarlo, que me gusta. Mi idea era rentabilizar las mermas de la pescadería en el bar (mermas de excelente calidad, de uno o dos días). Yo sólo sé y quiero trabajar con calidad. Actualmente trabajo de pescadero en supermercados, pero la idea del bar no se me va de la cabeza, sin pescadería esta vez, claro. Emprender algo nuevo ilusiona más que otra pescadería. Bueno, después del parrafón viene mi pregunta. Comentas que hay que estudiar el mercado y adaptarte a la demanda del cliente. ¿podría ser exitoso lo contrario, es decir, el ofrecer algo diferente y exclusivo y que el cliente se adapte al nuevo local?
    Diferente y exclusivo me refiero por ejemplo a tapas que no existen (tapa de paella o arroz negro por ejemplo, sin crustaceos ni marisco, pero buenísimas), o por ejemplo hacer conciertos en directo, cine en la terraza, etc. Muchas gracias.

    • Avatar for José Carlos Álvarez Jiménez
      José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 08:55h, 21 julio Responder

      Hola Carles!!

      Muy interesante tu planteamiento. Entiendo perfectamente dos de los aspectos que comentas: que sigas con la idea de emprender en la cabeza y que quieras trabajar la calidad. Es algo que, en mi ámbito, me pasa de forma permantente. Bajo mi punto de vista (y por favor tómalo como tal), por supuesto que puedes triunfar con algo diferente y exclusivo (de hecho esos son los dos grandes mundos, simplificando, el mundo IKEA y el mundo APPLE). Pero tiene que estar adaptado al cliente, no al revés. Es decir, perfecto que sea novedoso pero sobre la base de que al cliente le gusta. De hecho aplicando la metodología lean, el camino es precisamente ir definiendo las características de tu producto o servicio mediante las intereacciones con tu cliente. Te en cuenta también que los temas que propones (tapas especiales, conciertos, cine, etc) son prácticas que se realizan con éxito en muchos sitios (pero que fracasan en otros). Es decir, por ejemplo, si haces algo de ese estilo en un barrio sin capacidad adquisitiva para poder pagar ese extra de calidad/servicio, vas a fracasar casi seguro. Y si lo haces sacrifiando tus márgenes, lo tendrás que cerrar porque no te den los números. A eso me refiero.

      Espero haberte ayudado. Buen día!!

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.