Haz más fácil tu declaración de la renta: programa PADRE 2011

Ya estamos en el mes de Abril, y como cada año, con las lluvias llega la declaración de la Renta.

Al margen de las opiniones que tengamos cada uno acerca de si pagamos más o menos impuestos, lo que si que seguro compartes conmigo es que hacer la declaración supone un engorro. Buscar papeles, pedir cita en Hacienda, ir allí y sobre todo, no estar seguro de si podrías haber conseguido pagar menos o que te devuelvan más.

La llegada del borrador de declaración nos facilitó la vida a los declarantes, ya que este borrador permite ser modificado, corregido y presentado directamente a través de internet.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este borrador es lo que es: UN BORRADOR. No siempre está completo y además en ocasiones no es posible disponer de él  (si has vendido acciones por ejemplo). En mi caso siempre he tenido que modificarlo si quería incluir el 100% de la deducción por vivienda habitual.

Desde hace tiempo la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición el Programa Padre (programa de ayuda con la declaración de la renta). Este programa te permite simular tu declaración de la renta extrayendo directamente la información de los registros de Hacienda (siempre que tengas un certificado de usuario para acreditar que eres tú el que está detrás de la pantalla o teniendo un código de referencia de los que envía Hacienda junto con el borrador como el que puedes obtener aquí. En caso de que no dispongas de ninguno de estos te tocaría ir completando los datos a mano).

El certificado digital es algo que te recomiendo que obtengas bien para esto o para cualquier otra actuación frente a la administración. Es un programita que se instala en tu ordenador y permite que te identifiques ante cualquier administración pública y presentar documentación, declaraciones, pago de sanciones, etc. Puedes obtenerlo aquí (ten en cuenta que para obtenerlo la primera vez deberás presentarte físicamente en una administración para poder descargarlo e instalarlo).

Una vez obtenidos los datos y completando información que el propio programa te irá pidiendo obtendrás una simulación de tu declaración de la renta que podrás ir modificando para adecuarla a la realidad e ir viendo como el resultado (lo que pagas o te devuelven) va cambiando a medida que vas completando la información.

Algo para mi muy importante es que me permite incorporar también los datos de mi mujer (al tener también certificado de usuario) y con ello puedo simular tanto la declaración individual como la conjunta y de esta forma ver qué es lo que más nos conviene.

Una vez que terminas de completarla, puedes presentarla directamente desde el mismo programa e imprimir tu declaración junto con el certificado de presentación así como guardarlo en formato electrónico.

Ventajas del uso del programa PADRE: haces la simulación de la declaración desde el salón de tu casa, solo necesitas una conexión y puedes presentarla directamente por internet, sin tener que desplazarte a ninguna delegación de hacienda.

Inconvenientes: necesitas un mínimo conocimiento de la información que vas a completar (me refiero a saber qué es una deducción, saber qué son los rendimientos del trabajo, los rendimientos de capital, etc) para así poder comprobar que lo que está incluido es lo que tienes que declarar. También un mínimo de conocimientos informáticos para descargar el programa, confirmar que funciona, etc, (pero vamos, igual que si te bajas cualquier otro programa)

Puedes descargarte el programa PADRE en este enlace y también te dejo este otro con los accesos directos a los recursos más demandados como el borrador, los datos fiscales, normativa, etc.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

Tags:
No Comments

Post A Comment