¿Recuerdas cuando éramos pequeños y jugábamos con las lupas?
Una lupa para mí siempre fue un objeto casi mágico.
A través de ella podías ver las cosas más grandes, podías descubrir tesoros ocultos y si ponías especial cuidado podías crear fuego.
Alucinante.
Casi magia.
Y para conseguir esa magia tan solo tenías que enfocar bien.
Era todo una cuestión de foco.
Que hacía que toda la energía en apariencia dispersa se concentrara en un solo punto.
Con tanta fuerza.
Con tanta intensidad.
Que conseguía generar fuego.
Esta es la importancia del foco para gestionar tu micronegocio .
Si eras capaz de enfocar bien la lupa, y concentrar toda la luz en un determinado punto, podías hacer que ese punto empezara a arder.
Magia.
Eso es lo que conseguía hacer la lupa con la luz solar.
Conseguir que toda la energía dispersa se agrupara para un solo fin.
¿A cuento de qué te hablo de esto?
Para que te des cuenta de la importancia del foco para gestionar tu micronegocio.
Por definición eres una persona activa y comprometida.
Si no no podrías haber montado tu negocio tú sola.
Y si no, no podrías estar consiguiendo hacerlo crecer.
Eres como la directora de un circo de 3 o más pistas ¿a qué sí?
Ahora le toca al león.
Ahora le toca al payaso.
Uff. Corre, corre, que ahora salen los trapecistas.
¿Cómo que no hay red? Ahora mismo voy y la pongo.
Parece una broma, pero estoy seguro de que sabes de lo que te estoy hablando.
Estás a muchas cosas a la vez.
Porque si no estás tú parece que no hay nadie más que pueda hacerlo como tú y además porque estás convencida de que no hay nadie como tú que sea capaz de hacer todo lo que tú haces.
Yo también estoy convencido de ello.
Pero también estoy convencido de que hay muchas personas capaces de hacer alguna de las cosas que tú haces.
Ser la directora de un circo de tres pistas es muy complicado, y se convierte en una tarea completamente imposible cuando lo estás haciendo a ciegas, sin una guía que te muestre exactamente donde quieres estar en un tiempo determinado.
Me explico con unos ejemplos.
- Si tienes un exceso de caja porque llevas una temporada muy buena, no puedes regodearte en esas ventas, tu foco tiene que estar en el medio y largo plazo. En donde quieres estar dentro de un tiempo para conseguir vendiendo esas cantidades.
- Si tienes la sensación de que dedicas demasiado tiempo a preparar y configurar un producto o servicio, es muy probable que de nuevo estés confundiendo el foco al valorar como importante el tiempo que estás dedicando, cuando lo verdaderamente importante para tu cliente es el valor que le estás aportando.
- Si por el contrario, tienes un problema de liquidez en el corto plazo, no puedes estar perdiendo el tiempo diseñando productos que vas a sacar dentro de 2 meses, tienes que centrarte en lo que puedes vender ahora.
¿Y cómo puedes saber dónde tienes que poner realmente tu foco?
Lo primero que hace el doctor cuando le vas contando que tienes algún tipo de dolor es hacer un diagnóstico, y después actúa en consonancia con ese diagnóstico, utilizando medicamentos que alivien ese dolor.Van al foco del dolor.
Tú en tu negocio también tienes dolores. Los dolores no son más que un síntoma de que algo va mal. Estos dolores pueden ser de distinta naturaleza:
- te puede doler tu tiempo libre: porque sientes que no tienes el suficiente.
- te puede doler tu rentabilidad: porque sientes que dedicas demasiado tiempo para lo que obtienes.
- te puede doler tu agenda: porque tareas improductivas se comen el tiempo que tienes disponible.
- te puede doler tu liquidez: porque de vez en cuando tienes problemas de tesorería (sobre todo a principio de cada trimestre).
Son distintos dolores.
Y estos dolores se quitan.
Pero con la medicación adecuada.
Con tu concentración puesta en un solo lugar.
Con tu foco puesto en quitar ese dolor.
Ahora…
No mañana.
No dentro de una semana.
No cuando acabe este proyecto.
Debes parar, analizar, tomar decisiones y actuar conforme a esa decisión, poniendo tu foco en esa decisión.
Nada más.
Parar para darte tiempo a ti misma y que puedas analizar cuál es tu problema, que puedas decidir cuál es la mejor decisión y poner todo tu foco en llevar a cabo esa decisión.
Parar –> Analizar –> Tomar decisiones –> Ejecutar con foco.
Este método y es llevado a cabo e implantado en empresas por consultoras como Mckinsey, Accenture, Deloitte…
¿Qué más necesitas para aplicarlo tú en tu negocio?