La solución definitiva para no discutir con tu pareja por dinero

12 Jun La solución definitiva para no discutir con tu pareja por dinero

La solución definitiva para no discutir con tu pareja por dineroEl dinero figura entre las principales causas de divorcio y normalmente forma parte de los detonantes de otros problemas más serios para la relación de pareja.

¿Quieres que esta no sea la excusa en tu caso?

¿Quieres conocer la solución definitiva para no discutir con tu pareja por dinero?

Te la voy a contar en un momento, pero déjame decirte una cosa antes de continuar: no es nada del otro mundo, ni tampoco se trata de una fórmula financiera extraída de un manual escrito por un gurú de las finanzas. Si estás esperando eso, ya puedes darte la vuelta y no seguir leyendo porque esta solución la puede aplicar cualquiera que realmente tenga ganas de que el dinero no suponga un problema en la pareja.

También déjame que te cuente cuál es la razón de este problema antes de ir a la solución, lo cual hará que te des cuenta de lo sencillo de la solución y te sea más fácil aplicarla.

La mayor parte de las parejas no saben hablar con la otra parte acerca del dinero y esto es debido a que ambos tienen visiones muy distintas del mundo, dinero incluido.

Dave Ramsey lo explica muy bien: en cada pareja suele haber dos personajes: el Nerd y el Espíritu Libre. El Nerd está contento con sus numeritos, sus cuentas y le gusta sentir que lleva el control porque así tiene la sensación de que protege a sus seres queridos.

Sin embargo, el Espíritu Libre no se siente protegido, se siente controlado y a esto se le suma que su interés por las cuentas domésticas es cero patatero y que hace todo lo posible por huir de ellas.

Si te sientes representado por uno o por otro que no te dé un subidón. Ninguno de ellos es bueno ni malo. En realidad son las dos posturas las que conforman un equipo, la pareja. Porque se compensan.

Necesitas tener un plan y un presupuesto pero un poco de fiesta siempre es necesaria. Necesitas ahorrar, por supuesto que si, pero también necesitas gastar para darte algún capricho.

¿Ves donde está el truco?

Tenéis que descubrir cómo vuestras diferencias a la vez os complementan y esto solo podéis hacerlo mientras que escribís un plan.

Vuestro plan.

La solución definitiva para no discutir con tu pareja por dinero

Es decir, cuando ponéis en un papel lo que queréis hacer con vuestro dinero y ambos alcanzáis un acuerdo conjunto.

¿Cómo crear vuestro Plan?

La mejor forma de crear este Plan es que lo redacte el Nerd. Recuerda que le encanta, que disfruta haciendo cuentas, números y planes. No le va a costar nada hacerlo.

Una vez hecho, entra el Espíritu Libre a darle color. Es decir, revisa lo que ha incluido el Nerd en ese Plan y añade, quita, modifica aquello que considera.

Una vez el Plan contiene todas las modificaciones, ambas partes lo selláis. Si los dos no trabajáis juntos es imposible que consigáis vencer, es imposible que consigáis algo que haga que vuestra pareja mejore. Solo conseguiréis más discusiones.

Una vez que tengáis cerrado vuestro Plan, entonces tenéis que hacer un juramento de sangre, de meñiques o el que queráis que venga a decir algo así como: “Lo que no esté en el Plan no lo hacemos”

De esta forma el Plan que ambos habéis diseñado se convierte en el jefe de vuestro dinero, y como vosotros sois los dueños del Plan, finalmente os convertís en los dueños de vuestro dinero en lugar de al revés.

¿Y qué pasa si aparece algo que no está en el Plan?

Pues absolutamente nada. Se convoca al Comité de Dirección del Plan. Tú y tu pareja. Y os preparáis para modificar el plan, pero siempre con dos condiciones:

1.- Ambos estáis de acuerdo en modificarlo.

2.- Identificáis una forma de compensar ese extracoste. Es decir, si tenéis que gastaros 500 euros más por lo que sea tenéis que encontrar la forma de reducir 500 euros en algún otro gasto.

¿Crees que puedes hacer esto?

¿Crees que puedes alcanzar este acuerdo?

Seguro que si. Seguro que ya estás pensando cómo comenzar a hacer el Plan. Recuerda que sois dos, y que ambos tenéis formas distintas de ver las cosas.

Si tienes diez minutos más echa un vistazo a este vídeo, y entenderás lo que quiero decir con que ambos tenéis formas distintas de ver las cosas. Ah. Por cierto. Te vas a reír.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir adelante y mejorar tu Economía Doméstica. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, ayúdame: dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

3 Comentarios
  • Gonzaga
    Publicado a las 14:46h, 17 Junio Responder

    Es un tema interesante, y estoy de acuerdo con todo.
    Pero creo que se puede identificar casi siempre al nerd con la chica.
    Las mujeres son mas prudentes con el dinero, necesitan más la seguridad que el hombre, (en general, claro) y por eso suelen ser mejores inversoras :-)

    Si quieres ganar, invierte como una mujer.

    Pero por otro lado, el hombre es creador. Se mete más en aventuras. (en general, claro)

    Por eso el tema de que las parejas hablen y lleguen a acuerdos me parece muy importante. Que compensen las fortalezas y las debilidades de cada uno

    En general, claro.. :-)

    Un saludo!

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Publicado a las 20:53h, 17 Junio Responder

      Cuando dices que nos metemos en más aventuras te refieres a que la “cagamos” más (con perdón) pero de forma más polite ¿correcto? :-)
      Abrazo!!

      • Gonzaga
        Publicado a las 10:26h, 18 Junio Responder

        Si, creo que ese es el término técnico más correcto..

        No quería meterme en tecnicismos.. ;-)

Publica un comentario