La regla del 72 o de cómo duplicar tu dinero

14 Ago La regla del 72 o de cómo duplicar tu dinero

La Regla del 72

La Regla del 72 o de cómo duplicar tu dinero

Hoy os voy a hablar de una pequeña gran regla que es muy útil para saber qué es lo que realmente os están dando por vuestro dinero. Se trata de la regla del 72 o de cuánto vas a tardar en duplicar tu dinero.

La regla del 72, te permite realizar un cálculo aproximado de lo que tardarás en duplicar tu inversión a un determinado tipo de interés.

La intuición te dice que si te dan un 10% por tu dinero tardarías 10 años en obtener el doble, y que si te dan un 5% tardarías 20 años, sin embargo debido al crecimiento exponencial del dinero generado por el interés compuesto que veíamos en esta entrada, sabemos que esto no es así.

El método es muy sencillo y consiste en dividir 72 por ese tipo de interés.

Por ejemplo, si te están dando un 5% en un depósito tardarás 14,4 años en duplicarlo, si te dan un 10% tardarás 7,2 años en duplicarlo.

También es útil para hacer la operación inversa, conocer qué tipo de interés tendría que tener para duplicar mi cantidad en un determinado número de años. Es decir, si quiero duplicar mi inversión en 8 años, me tendrán que dar un 9% de interés. (72/8)

Por supuesto este método no tiene en cuenta aspectos como la inflación (que vemos día a día reflejada en el IPC)   o los impuestos que hacen que el interés se vea reducido, pero si te permite hacerte una idea de qué supone en realidad la rentabilidad que te están ofreciendo.

 

Espero que te haya quedado claro. Recuerda que si quieres consultarme algo o quieres que hable sobre algo en concreto no tienes más que decírmelo dejando un comentario en cualquier entrada del blog o enviándome un correo a info@cuantovaleuneuro.es. Y si te ha gustado la entrada y la ves útil te invito a que leas las anteriores o te suscribas y me subas a tu facebook o a tu twitter utilizando los botones que están en esta misma página o enlazándome desde tu blog/facebook/twitter.

 

2 Comentarios

Publica un comentario