Liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19

Liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19

Liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19 es algo realmente complicado, sin embargo, son los tiempos difíciles los que forjan a los buenos líderes y es hoy cuando tus trabajadores te necesitan más que nunca.

Entonces, ¿Qué puedes hacer para fortalecer a tus trabajadores en estos tiempos?

 

En tiempo de crisis e incertidumbre, todo lo que parecía sólido se deshace en el aire y debemos afrontar los nuevos retos.

¿Prefieres escuchar este post? Entonces pincha en el audio:

Nuevos retos sobre cómo liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19

 

No son tiempos de escudarse en la pandemia y así evitar los nuevos retos y dificultades. Tus trabajadores quieren un buen líder. Ellos son conscientes de que es muy difícil que nadie estuviese preparado para esta situación, pero quieren (Y NECESITAN HOY MÁS QUE NUNCA) poder contar contigo.

Ellos necesitan que seas valiente, y ser valiente es saber enfrentar los retos, afrontándolos con creatividad e inteligencia, superando las propias debilidades, en muchos casos creando un equipo que las compense.

Pero no solo necesitan verte como alguien valiente, sino como alguien lo suficientemente flexible y humilde como para reconocer tus propios errores. Esta capacidad, más allá de dar una imagen de debilidad, lo que muestra es tu fortaleza, por eso estos elementos se han convertido en piedras angulares para crear un buen ambiente laboral.

 

Nadie antes había experimentado trabajar en medio de una pandemia. Ni tú ni tus trabajadores. Pero recuerda, un mar en calma nunca hizo un marinero experto.

 

 

Cómo fortalecer a tus trabajadores desde diferentes ámbitos

 

Para ayudarte en el camino del liderazgo, te vamos a comentar varios aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para mantener tu rol de líder y aplicar los cambios de la forma más suave para tu equipo.

 

La mentalidad:

Lo más importante. Ser capaz de aceptar que no tienes siempre el control externo y que el error siempre puede aparecer. Esto te dará herramientas para aprender y corregir los problemas cuanto antes.

 

La comunicación:

Un buen líder debe mantenerse visible, presente, de forma transparente y con una comunicación constante. Por eso, en mi programa de formación Negocios que Crecen tenemos una formación específica sobre la importancia de la comunicación en tu negocio en la que explicamos las claves para que realices una comunicación eficaz de tus productos. Si quieres descubrir todo el contenido (más de 12 horas de Vídeo, 5 + 1 eBooks con claves para aumentar tu productividad, planificar de forma estratégica, obtener financiación e incluso mejorar tu economía doméstica, 7 Argumentarios de negociación detallados para reducir los gastos de tu negocio,Más de 8 horas de audios con recomendaciones prácticas para aplicar en tu negocio) pincha en la imagen y te lo cuento.

Negocios que crecen

La gestión de las emociones:

Mantenerse equilibrado mentalmente en períodos de crisis es complicado pero vital para no dejar que los aspectos emocionales intefieran en la mejor decisión.

 

Realizar diagnósticos:

No tienes por qué tener siempre todas las respuestas. Puedes dejarte ayudar por expertos, algunos de los cuáles pueden estar en tu propio equipo. Dentro de tu propia empresa puedes buscar distintas perspectivas y chequear sus expectativas. Y buscar terceras opiniones que te ayuden a contrastar la mejor decisión.

 

Revisar los propósitos:

En las situaciones de crisis es fundamental tener un propósito que te haga avanzar y actuar. Tu por qué. El por qué de tu empresa. Que puede ser capaz de evitar el cierre, superar la escasez de clientes, o dar el giro en tu planteamiento que necesita tu negocio para avanzar. Siempre, por supuesto, contando con que deberías evolucionar los propósitos en comportamientos concretos.

 

Redefinir las reglas de juego:

El tablero de juego puede cambiar. Lo puedes adaptar. Esto es lo que nos está enseñando la pandemia. Las reglas que conocíamos se han roto (quien nos iba a decir que España se iba a quedar de un día para otro sin turismo).

¿Hasta que punto eres capaz de reconstruirlas a tu favor y ser creativo para adaptarte al nuevo entorno?

 

5 estrategias para liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19

 

Vamos a hablar acerca de 5 estrategias para liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19, que puedes aplicar de forma conjunta:

 

1.- Dirigir dando ejemplo.

 

Las acciones hablan más fuerte que las palabras, pues marcan el camino de una forma más real. Los grandes líderes siempre han ido al frente de sus ejércitos, seguidores… De la misma forma puedes incentivarlos mediante tu trabajo y tu esfuerzo.

 

No tengo miedo de un ejército de leones dirigido por una oveja. Tengo miedo de un ejército de ovejas dirigido por un león. - Alejandro Magno.

 

 

2.- Aplaudir en público y corregir en privado.

 

A todo el mundo les molesta ser criticados en público. No es una estrategia inteligente. Por eso se debe corregir de manera correcta y privada y hacerlo de una forma constructiva. Por ejemplo utilizando el Método Sandwich que consiste en intercalar la crítica entre dos comentarios positivos.

 

 

3.- Utilizar la influencia.

 

Es muy importante saber influir a tus trabajadores para obtener mejores resultados, un mejor ambiente laboral… A veces no todo está en el mundo racional, sino que hay respuestas que se consiguen a nivel emocional.

Si quieres aprender a utilizar la influencia en tu entorno te recomendamos estos tres libros:

 

4.- Generar confianza.

 

Un buen líder debe generar confianza en sus trabajadores estableciendo una relación que refuerce no solo las capacidades técnicas necesarias sino también valores justos, éticos y morales.

Te invitamos a que nos comentes tus métodos para generar confianza con tus trabajadores en los comentarios al final del post.

 

5.- Visión clara del futuro.

 

Ser capaz de tener una visión clara del futuro ayuda a tomar medidas específicas, medibles y relevantes.

  1. Las medidas específicas están centradas en acciones claras y sencillas que faciliten su entendimiento.
  2. Las medidas medibles son aquellas que se pueden medir en números, resultados, palabras…
  3. Las medidas relevantes deberían ser capaces de poner foco en lo realmente importante, como marca la Matriz de Eisenhower.

 

No es suficiente con imaginar un mejor mañana. Debemos construir el camino que nos lleve a ese destino que queremos. Uniendo nuestros ámbitos personales y profesionales y ayudando a nuestros equipos a conseguir sus objetivos.

 

La incertidumbre te ayuda a liderar a tus trabajadores en tiempos de Covid-19.

 

La incertidumbre se ha convertido ahora más que nunca en una característica del día a día del empresario, sin embargo, tenemos que intentar adaptarnos a esta nueva realidad, y convertirla en nuestra aliada para que nuestro equipo vea que tomamos el toro por los cuernos:

  • Asumiendo la normalidad, es importante que tomemos las decisiones con la razón, siendo responsable con las obligaciones que le das a tus trabajadores.
  • Centrando el tiro sobre lo que podemos actuar, pues muchas situaciones no las podemos controlar y algunas de estas debemos delegarlas en otras personas y confiar en su trabajo.
  • Creando un plan de acción y ejecutándolo, recuerda siempre que “Los planes son inservibles pero la planificación imprescindible”.
  • Conviertiendo a la tecnología en una aliada y no en un enemigo, como forma de adaptarse a los nuevos tiempos.

 

Actuar con un método fiable y garantizado.

 

Si este artículo te ha ayudado, como empresario, podemos contarte más cosas interesantes.

No puedes ser un empresario si no levantas tu cabeza y atiendes a otros aspectos de gestión a los que no estás haciendo ni caso ahora mismo

Hay más herramientas que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El cuadro de mando integral: The Balanced Scorecard). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método que puedes obtener por el precio de una caña:

El Método CEbC

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.

script src="https://embed.lpcontent.net/leadboxes/current/embed.js" async defer>