Cómo puedes utilizar la línea de avales del ICO para salvar tu negocio

línea de avales del ICO

A lo largo de este artículo te voy a explicar cómo puedes utilizar la línea de avales del ICO para salvar tu negocio. Este primer bloque está recogido en el BOE del 26 de marzo que detalla las características del primer tramo de la Línea de Avales para garantizar la liquidez que pone en marcha el ICO

Antes de seguir, solo déjame decirte una cosa, no se trata de pedir dinero como si no hubiera un mañana, porque el mañana llegará, y tendrás que devolver este dinero más los intereses. Se trata de analizar si estas líneas pueden ayudar a la supervivencia de tu negocio.

 

Antes de comenzar, te cuento lo que no te cuentan en otros sitios.

 

Si solicitas más de 50 millones, es el ICO quien tiene que analizar que cumples con las condiciones, pero si solicitas menos de 50 millones es la entidad financiera quien tiene que hacerlo, pero el ICO, en este caso, siempre puede realizar comprobaciones posteriores. Esto quiere decir, que, por favor, mucho cuidado a la hora de realizar tu solicitud para asegurar que es susceptible de ser cubierto por esta línea de avales del ICO, porque, si no lo está y te lo conceden, pueden venir después a comprobarlo (y que tenga consecuencias para ti incluso después de concedido)

El ICO cobrará una comisión de gestión y administración del 0,05% sobre el volumen de cartera avalada y también cobrará un porcentaje en función del tipo de préstamo y el cliente (que irán desde el 0.2% al 1.2%). Y, adivina quién acabará pagando estos porcentajes (porque te los repercutirán).

Dicho esto, paso a explicarte en detalle en qué consiste la línea de avales del ICO para hacer frente al COVID19.

 

autónomo para superar la crisis del COVID19

 

¿Qué es esto de la línea de avales del ICO?

 

Lo primero, debes tener claro lo que es un aval.

Si el ICO te otorga un aval frente a una entidad financiera como garantía de un préstamo, significa que, en caso de impago, es el ICO quien se hace cargo del importe (o en su totalidad, o en un porcentaje)

En este caso, el ICO está dispuesto a avalar distintos porcentajes (como máximo), en función del tipo de empresa y del tipo de préstamo.

  • Nuevos préstamos y renovaciones solicitadas por autónomos y pymes: 80%
  • Resto de empresas: 70% para préstamos nuevos y 60% para renovaciones.

 

¿Qué es una PYME a efectos de la línea de avales del ICO?

 

Para que seas considerado PYME a efectos de la línea de avales del ICO para hacer frente al COVID19 debes cumplir una serie de condiciones:

  • Menos de 250 personas empleadas.
  • Volumen de facturación inferior a 50 millones de Euros o Activo inferior a 43 millones de euros.

 

 

¿La línea de avales del ICO es para todos los tipos de empresa?

 

Esta financiación es para autónomos y empresas de cualquier tamaño y con cualquier actividad (sin excluir ningún CNAE) afectados por los efectos del COVID19.

Eso sí, ten en cuenta que para poder solicitarlo tienes que tener domicilio social en España y no puedes haber estado en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019, ni en procedimiento concursal a fecha 17 de marzo de 2020.

 

¿Qué se puede financiar con la línea de avales del ICO?

 

Con las garantías otorgadas por la línea de avales del ICO puedes solicitar préstamos para financiar pagos de salarios, facturas, necesidad de circulante u otras necesidades de liquidez, incluyendo los vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.

Ten en cuenta que es solo para las operaciones realizadas a partir del 17 de Marzo de 2020.

 

autónomo para superar la crisis del COVID19

 

 ¿Cuáles son las condiciones para la financiación concedida con la línea de avales del ICO?

 

Hay varios aspectos que tienes que tener en cuenta al acceder a esta financiación y que adelanto.

 

Plazo máximo

 

El plazo máximo de la operación que estés planteando es de cinco años, con uno de carencia (1+4).

 

Carencia

 

La carencia es un plazo durante el cuál no tienes que realizar el pago o bien de intereses o bien de capital. En este caso, la carencia es de 12 meses de capital (pero no de intereses).

 

Tipos de interés

 

El tipo de interés es lo que vas a pagar al banco por el dinero que te deja. Todavía no están confirmados, pero se espera que estén entre el 1,5 y el 2%.

 

Notaría

Hay entidades que permiten la no intervención del notario hasta 100.000, exigiendo la elevación a público a partir de ese importe.

 

¿Cómo puedes solicitar acogerte a la línea de avales del ICO para salvar tu negocio?

 

Te recomiendo que hagas ronda (virtual) de bancos y contactes con las distintas entidades para conocer las alternativas que te ofrecen dentro de este marco de línea de avales del ICO.

 

Actúa ahora, pero, por favor, con un método.

 

Si este artículo te ha ayudado como autónomo para superar la crisis del COVID19, puedo contarte más cosas interesantes.

No puedes ser un empresario si no levantas tu cabeza y atiendes a otros aspectos de gestión a los que no estás haciendo ni caso ahora mismo

Hay más herramientas que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te  permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el  Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboardir?t=wwwcuantovale 21&l=am2&o=30&a=8498750482 - Cómo puedes utilizar la línea de avales del ICO para salvar tu negocio). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método que puedes obtener por el precio de una caña:

El Método CEbC

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.

script src="https://embed.lpcontent.net/leadboxes/current/embed.js" async defer>