ómo ahorrar en tu declaración si el año pasado te mudaste

Lo que Hacienda no quiere que sepas: cómo ahorrar en tu declaración si el año pasado te mudaste

Os voy a hablar de algo a lo que no se le da mucha publicidad y que te va ayudar a pagar menos a Hacienda  siempre que cumplas los requisitos para aplicarla: la deducción por movilidad geográfica.

 

¿Qué necesitas para aplicar la deducción por movilidad geográfica?

 

Necesitas cumplir con estos tres requisitos:

1.- Haber estado inscrito en la oficina de empleo.

2.- Aceptar un empleo  en un municipio distinto al de tu residencia habitual.

3.- Que te hayas mudado a un nuevo domicilio, o dicho como le gusta a la administración que hayas trasladado tu residencia habitual a un nuevo municipio.

Si cumples con estos tres requisitos puedes aplicar una reducción de tus rendimientos netos de trabajo en tu declaración de Hacienda.

Ya, ya, ahora estás pensando y eso qué narices significa..

 

Te explico como funciona el IRPF un poco por encima y de forma muy simple:

 

– tu tienes unos determinados ingresos (entre estos ingresos estarían los rendimientos del trabajo que es tu nómina)

– a esos ingresos se les descuentan algunas cosas como por ejemplo el mínimo personal (es decir, lo que el Estado cree que necesitas para vivir), o por haber obtenido estos ingresos del trabajo. Estos son las reducciones, y en concreto,la reducción por haber obtenido los ingresos del trabajo se llama reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

sobre lo que te queda te aplican los porcentajes que te correspondan y se saca lo que te correspondería pagar.

– a esto se le aplican las deducciones (como por ejemplo la de vivienda habitual). Estas se restan directamente de lo que tendrías que pagar.

– lo que queda finalmente es la cuota líquida que si o si tienes que pagar. Por comparación con lo que ya has ido pagando (porque por si no lo sabes mes a mes vas pagando a Hacienda) obtienes el Resultado (es decir si te sale a pagar o a devolver)

Pues bien, si cumples con las condiciones, la reducción por obtención de rendimientos de trabajo que puedes aplicar se dobla. Esta reducción varía en función de tu salario pero la mínima son más de 2.600 euros (puedes encontrar la tabla completa aquí) .

Es decir  restas más de tus ingresos, por lo que la cantidad a pagar es menor (al aplicar un porcentaje sobre una cantidad inferior)

 

Te pongo un ejemplo práctico.

 

Una persona muy cercana, digamos que se llama Sonia, me pidió ayuda. Su borrador de declaración le salía a pagar 1.400 euros con unos ingresos inferiores a 20.000 euros.

En condiciones normales no habría tenido que hacer la declaración y por tanto no tener que pagar nada. Como había tenido varios pagadores que superaban los 1.500 euros, estaba obligada a hacerla.

Pues bien, Sonia hasta el año pasado había vivido en Soria, donde estaba en el paro. Al no encontrar nada decidió probar en Barcelona.  Tuvo suerte y consiguió trabajo en Barcelona por lo que decidió cambiar de aires e irse a vivir allí.

Sonia reúne los tres requisitos para acceder a la reducción. Revisé su declaración e incluí la reducción. Pasó de pagar casi 1.500 euros a tan solo algo más de 700 euros. Esto es un caso real.

 

Bien y ¿cómo aplicas esta reducción?

 

Lo primero NO CONFIRMES EL BORRADOR (porque en el borrador no puedes incluir esta reducción).  

Tienes varias opciones:

1.-  Dejar que hagamos por ti la declaración y revisemos si procede o no la aplicación:

presentar la declaración de la renta con rentaweb

2.- Haciendo tú directamente la declaración de Hacienda.

Ahora, con Renta WEB tan solo tienes que entrar en rendimientos del trabajo, pestaña toma de datos, datos adicionales, y marcar check en:

“Contribuyentes desempleados e inscritos en la oficina de empleo que hayan aceptado un puesto de trabajo que hubiera exigido el traslado de la residencia habitual a otro municipio”

Anteriormente se podía utilizar el Programa Padre para hacerlo. (De hecho en su momento preparé un videotutorial para hacerlo)

3.- Pidiendo cita en la Agencia Tributaria.

Y preparando la documentación acreditativa para incluirlo a la hora de hacer la declaración.

Esto esto todo. Confío en que pueda haberte resultado útil y que puedas utilizarlo para pagar menos en tu declaración.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

O quizá, ahora más que nunca estés buscando cómo tener más tiempo libre y para ello necesites saber cómo mejorar tu productividad.

Para eso puedo ayudarte: te animo a que leas esta entrada y lo descubras.

Cómo mejorar la productividad de una empresa

 

 

13 Comments
  • Luis Rodriguez
    Posted at 10:36h, 08 enero Responder

    Yo lo he hecho varias veces, y es tan sencillo como llamar por teléfono, alegar que realizaste un cambio de domicilio, y ellos automáticamente modifican el borrador. Y es tan barato como lo que te cueste la llamada…

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 21:01h, 08 enero Responder

      Hola Luis:

      Gracias por tu comentario. Efectivamente, al igual que el resto de opciones gratuitas que planteo en el artículo como la presencial o por internet lo puedes hacer por teléfono siempre que estés dispuesto a confiar en que la modificación te la realizan correctamente puesto que ellos no verifican el cumplimiento de los requisitos, lo cual puede llevar aparejada la realización de una paralela o de perder los 2.600 euros.

      Gracias por la aportación

      JCarlos

  • Víctor
    Posted at 21:03h, 16 abril Responder

    Hola. Muy buen artículo.
    Tengo una pregunta. Estoy intentando hacer la complementaria con el programa padre y en el de este año no me aparece el punto de la lista del video de “datos adicionales…etc”. Quisiera aplicar la reducción por movilidad geográfica ¿serías tan amable de indicarme cómo hacerlo? He introducido en el programa que mi domicilio del pasado año ha sido en otra comunidad autónoma pero solo me devuelven 57€.

    Por cierto, cumplo todos los requisitos.

    Gracias de antemano.

    Un saludo

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 20:57h, 22 abril Responder

      Hola Víctor:

      Este año ha cambiado, está en la hoja de rendimientos del trabajo (pagina 7) tienes que entrar en rendimiento (donde la casilla 001) e incluirlo en datos adicionales.

      Un saludo

      JCarlos

  • Nuria
    Posted at 18:44h, 25 mayo Responder

    Muy buen artículo :)

    Tengo una duda:

    El año pasado percibí la reducción por movilidad geográfica puesto que cambié mi residencia a otra CCAA y al ser el segundo año también tengo derecho a la reducción. En este ejercicio he trabajado en tres empresas diferentes.

    En el apartado “Indique el importe del rendimiento neto previo (*) correspondiente al puesto de trabajo aceptado” debo de incluir solo el importe del primer trabajo (el objeto de la movilidad geográfica) o de los tres?

    Mil gracias,

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 20:06h, 25 mayo Responder

      Hola Nuria, gracias por tu comentario.

      En casos como el tuyo, tienes que limitar el importe del gasto por movilidad geográfica al rendimiento neto previo del trabajo que da derecho a dicho gasto, no deberías incluir el resto.

      Un saludo

  • JUAN
    Posted at 18:01h, 28 mayo Responder

    Buenas, una consulta. me aplico la reduccion de movilidad geografica ya que me voy a otra provincia y cumplo todos los requisitos, pero mi duda es si me puedo aplicar tambien la desgravacion de mi vivienda habitual de toda la vida que compre antes del 2013 y no tengo alquilada ya que vive mi pareja.

    gracias

    • José Carlos Álvarez Jiménez
      Posted at 19:51h, 28 mayo Responder

      Hola Juan:

      Si la compraste antes del 1 de Enero de 2013 solo puedes deducirte si sigue siendo tu residencia habitual. Si el cambio de trabajo supone un cambio de residencia, entonces tu vivienda actual ya no sería tu vivienda habitual por lo que no podrías acceder a la deducción. (aunque sí tu pareja si también es propietaria y sigue viviendo allí)

      Un saludo

  • José J. Ruiz
    Posted at 11:32h, 30 mayo Responder

    Hola,
    ¿Como justificar movilidad geográfica para Hacienda? ¿qué papeles me van a solicitar, vale con empadronamiento..?

    Estoy en paro, voy a aceptar una oferta de trabajo de 3 meses en otra comunidad cercana a la mía (Valladolid-Palencia). Mi residencia habitual es Valladolid, aquí se quedaran mi esposa y mi hijo, obviamente cuando terminen los tres meses volveré a Valladolid como residencia habitual.
    Entonces para poder tener la reducción fiscal por movilidad, ¿qué debo hacer empadronarme en Palencia?, ¿cuando acabe me vuelvo a empadronar en Valladolid?, ¿la deducción la puedo aplicar en la renta de 2017 (próximo año)?, y al
    año siguiente se aplica como dice la Ley o debes de mantener la residencia habitual del traslado, porque no veo ningún condicionante, pone que se aplicara durante dos años.
    Gracias de antemano. Un saludo.

  • Jorge
    Posted at 11:56h, 30 mayo Responder

    Buenos días, en mi trabajo (Enfermería Primaria) percibo un complemento de productividad fija (modalidad E por dispersion geográfica. Y otro por Atención domiciliaria. Están justificados por el uso de vehículo propio y traslado a domicilios de pacientes. De hecho la administración me ha dado con fechas los distintos traslados realizados a lo largo del año. Y el justificante con las cantidades abonadas por este concepto. Me consta que mis compañeros lo han introducido en sus declaraciones pero ellos no las han hecho personalmente y no saben decirme en que apartado lo introducen. Como puedo deducir estas cantidades. Gracias por su atención.

  • PEDRO GOMEZ PASCUAL
    Posted at 19:57h, 07 junio Responder

    Buenas tardes, me llamo Pedro y hace un año me quedé en paro. Decidí cambiar de comunidad de residencia (soy de Valladolid y me traladé a Baleares) porque en Baleares estaba mi novia y hay menos paro. Al llegar a Baleares me empadroné y me apunté al paro (ya había estado apuntado en Valladolid). Tendría derecho a la deducción por cambio de residencia al haber pasado 5 meses hasta que encontré trabajo? (Me apunte al paro en Valladolid en Junio, en Baleares en Julio y encontré trabajo en Diciembre)

Post A Comment