Los 3 pilares que debes conocer antes de hacer un Plan de Empresa

06 Jun Los 3 pilares que debes conocer antes de hacer un Plan de Empresa

Pilares para hacer un Plan de EmpresaEste no es un post acerca de cómo hacer un plan de empresa, si entras en Google encontrarás millones de post acerca de cómo hacerlo, lo que debes incluir en cada apartado y un montón de cosas más.

De hecho por si acaso lo necesitas te dejo aquí mismo uno que es bastante completo.

Lo que quiero compartir contigo  en este post es mi visión acerca del Plan de Empresa. Quiero que sepas por qué considero que es muy importante, cómo deberías afrontar su elaboración y  enfoque.

¿Y por qué te va a ser útil?

Porque llevo más de 5 años revisando y aprobando proyectos, puedo volcar esos más de 5 años en ti y puedo ayudarte a localizar los puntos débiles de tu proyecto y reforzarlos.

Te voy a hablar de los 3 pilares que debes conocer antes de hacer un Plan de Empresa. Si falta alguno de ellos, tu plan dejará de ser un plan para convertirse en un libro sin ningún propósito.

1.- Ponle tu alma.

Lo que estás preparando no es un papelote, ni un tocho lleno de páginas. Es el reflejo sobre el papel de tu sueño.

Hacer un Plan de Empresa del Equipo A

Debe quedar muy claro en el documento que sabes de lo que estás hablando, que conoces donde te estás metiendo y que no tienes ninguna duda acerca del potencial de tu proyecto.

No fantasmees. Deja bien claro lo que sabes. Punto.

Ten en cuenta que tu Plan de Empresa es eso, un plan. Es lo que Hannibal Smith prepararía y comentaría con Murdock y Fénix en el avión (no con MA que estaría dormido) si fueran empresarios y no mercenarios de fortuna.

Como buen plan debería llevarse a cabo e implantarse tal y como lo has proyectado (con los problemas del directo claro).

2.- Concreta.

No tiene por qué tener 1.000 hojas porque si. Tampoco es lo mejor para el que tiene que evaluar que le presentes algo demasiado inflado y lleno de paja.

Digamos que él también tiene trabajo que hacer, luego cuando ve ese tocho encima de la mesa, tampoco se  alegra mucho. Todos somos humanos y lo bueno si breve, dos veces bueno. ¿Me entiendes?

Foco. Esto es lo importante. Tiene que estar bien enfocado y eso no significa que tengas que aburrir al personal con millones de páginas. Significa que tienes que dejar claro qué es lo que quieres hacer y cómo lo vas a hacer.

3.- Foco en resultados pero sin el cuento de la lechera.

Esta es la madre del cordero. Donde irán todas las miradas. ¿Tus números se sostienen o son solo números?

Hay una frase bastante utilizada que es “el papel lo aguanta todo” o modificada a “el excel lo aguanta todo”. Esto quiere decir más o menos que sobre el papel puedes poner lo que quieras pero que la realidad es tozuda y se encargará de tirarlo por tierra.

hacer un Plan de Empresa con estructuraEs posible que a tí toda la parte del Plan Económico y Financiero te de grima y no quieras ni acercarte. Sin embargo y enlazo con el punto número 1, es tu plan, tu proyecto, tu sueño. Y el plan económico y financiero es la estructura sobre la que se asienta tu sueño.

Si ni siquiera tú te crees los números que estás poniendo y lo estas hinchando para conseguir lanzar tu proyecto estarás cometiendo uno de los mayores errores de tu vida (y no digo el mayor porque somos muy torpes y siempre somos capaces de superarnos en esto). Te estás engañando a ti mismo y puedes estar arrastrando al agujero a mucha gente.

Si por el contrario, no le estás prestando ninguna atención y te da lo mismo lo que aparezca estás desperdiciando tu primera oportunidad para arrancar bien tu proyecto porque si el plan económico financiero muestra debilidades, es tu primera oportunidad para reforzar tu negocio desde el principio.

Me gusta el programa de Pesadilla en la cocina de Chicote (me encanta ver trabajar a una persona que hace bien su trabajo y Chicote lo hace). Si viste el capítulo de la Mansión de Navalcarnero podrás responder a esta doble pregunta ¿tú crees que el dueño de ese negocio tenía un Plan? y ¿crees que va a durar mucho ese negocio?

Recuerda, alma, concreción y foco. Con estos tres elementos, tendrás un proyecto que valdrá la pena comenzar.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

5 Comentarios
  • Jesús
    Publicado a las 19:37h, 12 Junio Responder

    ¿Qué utilidad tiene un plan de empresa para un pequeño emprendedor? Aparte de ser una gran pérdida de tiempo y es fuerzo, no es más que un documento de expectativas imposibles de medir. Si casi no sé lo que voy a hacer dentro de 6 meses, ¿cómo voy a planificar mis gastos o ingresos a 5 años si ni siquiera tengo clientes?

    Tal vez para lo único que puede ayudar a una pyme o a una mircropyme, es para hacer una ronda de financiación e ir por los bancos con algo en la mano. Pero muchas veces a los bancos tampoco les interesa tu plan de empresa.

    Tenemos la manía de aplicar a pequeños negocio, las prácticas de las grandes empresas y a veces no es compatible.

    Un saludo.

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Publicado a las 21:06h, 13 Junio Responder

      Hola Jesús:

      Agradezco tu comentario y tu opinión sin embargo no puedo compartirla.

      Te respondo con un ejemplo, ¿Qué utilidad tiene un mapa para un conductor? Te ayuda a saber si estás yendo hacia donde quieres ir. Un plan hace lo mismo.

      Si al comparar tus resultados reales con el plan ves que cada vez estás más lejos de donde querías estar, podrás adoptar las medidas necesarias para solucionarlo. Si no tienes un plan, no sabes donde estás,

      Si el plan está bien construido es un marco director que puede darte pistas desde el principio de si estás orientando bien o mal tu negocio.

      Quizá nuestras diferentes perspectivas radiquen en el concepto de lo que es un plan de empresa, que justo es lo intentaba precisar en el post. Es posible que para ti sea algo extraído de la gestión en grandes empresas con poco sentido y con un gran esfuerzo por detrás. Para mi sin embargo es un mapa de ruta, un documento en el que reflejar qué quieres vender, a quién se lo quieres vender, cómo lo quieres vender, qué recursos vas a emplear para venderlo y cómo vas a financiar esos recursos. No es un tocho documento alejado de la realidad sino establecer un marco que te vaya dando pistas desde el principio.

      Sentarse a pensar esto un poco antes de lanzarse a la aventura evita sustos posteriores. Descartas errores que de otra forma cometerás en cuanto abras las puertas de tu negocio. Y los errores siempre son más caros cuando ya has abierto que cuando estás planificando.

      En cualquier caso es mi forma de verlo, un café cuando quieras o una cerveza y lo discutimos más a fondo.

      Un cordial saludo y gracias por tu aportación.

  • guillermo
    Publicado a las 14:47h, 07 Febrero Responder

    hola jose carlos me llamo guillermo y queria saber si tu me podrias ayudar a hacer un plan de empresa porque yo para el papeleo pufff jejeje espero que me puedas ayudar y si ace falta monis no pasa nada, espero tu ayuda y si quieres te dejo mi correo y ablamos y te yamo por telefono un saludo, gigernoia@hotmail.com

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Publicado a las 20:43h, 07 Febrero Responder

      Hola Guillermo:

      Muchas gracias por tu comentario.

      Te envío un mail directamente y hablamos vale?

      Un saludo

      JCarlos

Publica un comentario