Los 7 principios de la Excelencia

Los 7 principios de la Excelencia

Hace unos días hablamos de la Excelencia y Clint Eastwood y dejamos pendiente tratar en detalle los Los 7 principios de la Excelencia.

Hoy vamos a hablar acerca de ellos y de cómo puedes aplicarlo a tu negocio para convertirlo en un modelo excelente.

¿Te apetece?

Vamos a ello, estos son los 7 principios de la Excelencia:

 

 

1.- Orientación hacia los resultados.

 

Algo que siempre aparece en las habilidades que debe tener el aspirante a un puesto de trabajo. Orientación a resultados: alcanzar resultados que te satisfagan plenamente.

Para conseguirlo debes actuar de forma ágil y flexible. Identificando las nuevas necesidades que aparecen en tu negocio y siendo capaz de de adaptarte a ellas de una forma rápida.

 

2.- Orientación hacia el cliente.

 

Crear valor sostenido para el cliente. No es importante.

Es esencial.

Por eso dediqué en su día un artículo específico para incrementar tus ventas aumentando la calidad de la atención al cliente.

Para poder hacerlo tienes que conocer y comprender a tu cliente. Tu cliente es el juez que decide acerca de tu producto y tu servicio así que debes orientarte de forma clara hacia las expectativas y necesidades de tus clientes incluso segmentándolos si es necesario.

Y la mayor parte de las veces es necesario.

Además deberías entender las actividades de tus competidores, conocerlas y anticiparlas.

Resumiendo en una frase: se trata de conocer la percepción de tus clientes, para entender sus necesidades y satisfacerlas sobrepasando sus expectativas si es posible de forma rápida y eficaz.

 

3.- Liderazgo y constancia de objetivos.

 

Tu visión debe estar focalizada en un objetivo y tus actuaciones deben ser consistentes con este objetivo.

Si eres una sola persona en el negocio puedes pensar que es sencillo. Pero no lo es. Es casi más complicado luchar y dirigir a los múltiples “yos” que tienes dentro que a un conjunto de personas diferentes. Debes unir a todos tus “yos” para perseguir a un solo objetivo. FOCO.

Los 7 principios de la Excelencia

Si tienes más personas en tu organización entonces debes comunicar de forma clara uniendo y motivando a tu gente para caminar en la misma dirección, estableciendo valores y principios éticos que ofrece a tu gente una identidad y un atractivo únicos.

Eso si, lidera desde el ejemplo.

La gente no hace lo que le dicen.

La gente hace lo que ve.

 

4.- Gestión por procesos y hechos.

 

Debes gestionar tu negocio utilizando procesos y datos, más allá de tus sensaciones e intuiciones (pero ojo, sin dejar éstas nunca a un lado)

Para ello debes tener un proceso claro y estructurado para poder implantar las estrategias que necesites. Y ese proceso debe estar completamente relacionado con sistemas de información que lo vayan realimentando.

Parece algo muy complejo, pero me refiero a algo tan sencillo como:

Si publicas todos los días un post (éste es un proceso) y ves que tus suscriptores solo leen dos días a la semana (esto es un análisis de datos), quizá, sea más conveniente publicar solo dos veces a la semana, y utilizar el resto del tiempo en otra cosa.

 

 

5.- Desarrollo e implicación de las personas.

 

Apóyate en tu gente para conseguir que sean ellos los que levanten tu negocio porque crean en él.Contrata a profesionales que te ayuden a crecer y apóyalos en el desarrollo de su potencial.

 

 

6.- Proceso continuo de aprendizaje, innovación y mejora.

 

Hazte todos los días esta pregunta:

¿esto que hago aporta valor a mi negocio?

Si no lo hace cámbialo o incluso elimínalo.

Usa tu experiencia para crear innovación y oportunidades de mejora, aprendiendo de tu experiencia y de la de los demás, aceptando que no siempre puedes tener tú la razón.

 

 

7.- Desarrollo de alianzas mutuamente beneficiosas.

 

Júntate con personas que te aporten valor. Profesionales y organizaciones que complementen tu negocio, o que te den una visión de la que careces.

Localiza compañeros de viaje que te permitan alcanzar un beneficio muto claramente identificado.

Pues ya los tienes.

 

Ya tienes Los 7 principios de la Excelencia …

 

Principios que aplican negocios como Rituals, Nesspreso y que tú puedes empezar a aplicar desde ya.

¿A qué estás esperando?

No Comments

Post A Comment