Me quiero comprar una casa: ¿qué gastos por compra de vivienda voy a tener?

Cuando se te pase por la cabeza comprar una casa, no solo has de tener en cuenta el precio de la casa que estás comprando, sino también una serie de gastos más o menos ocultos a los que vas a tener que hacer frente incluso antes de que te entreguen las llaves.

Es importante considerar estos gastos de cara a saber si realmente puedes comprar la casa o si has de esperar un poco para ahorrar lo suficiente.

Si, como la mayor parte de los curritos, vas a solicitar una hipoteca para poder comprar la casa has de considerar que el banco solo te va a dar a prestar el 80% del valor de tasación o del valor de compraventa (el que sea menor) de la vivienda.

Es decir, si compras una casa por 200.000 euros, el banco solo te va a poder dar 160.000 euros. El resto lo vas a tener que poner de tu bolsillo, y si pretendes que te den el 100% vas a tener que pedir ayuda a alguien para que te avale (puedes mirar la entrada anterior de avales si quieres algo más de información) con alguna vivienda que ya tenga en propiedad (y OJO con esto, puesto que estarías poniendo en riesgo la vivienda de la persona que te esté avalando)

Al precio de la vivienda has de sumar:

gastos de notaría: por las escrituras. En función del valor que se escritura, se aplica un arancel, que es lo que se lleva el notario por ver cómo firmas (y realmente poco más). Serán dos escrituras, la de la compraventa y la del préstamo hipotecario.
gastos de registro de la propiedad: también es un porcentaje sobre el valor escriturado.
gastos de administración/gestoría: aunque te haga la tramitación el banco, te pasarán los gastos de la gestoría que se encargue del papeleo. (100- 300 euros)
gastos de tasación de la vivienda:  (200-600 euros)
impuesto de transmisiones patrimoniales, 7%, (si es vivienda de segunda mano, en algunas comunidades ya lo han subido al 8%) o IVA (si es vivienda nueva, el 10%).
impuesto de actos jurídicos documentados: 1% solo si es vivienda nueva (en segunda mano no aplica porque es incompatible con el de transmisiones patrimoniales)
gastos bancarios: puedes tener la comisión de apertura (entre el 0-1%) y OJO porque seguramente quieran venderte el seguro de la vivienda o incluso te obliguen a contratar un seguro de vida para poder darte la hipoteca.

Todos estos gastos habitualmente son entre un 10% y un 12% del precio de la vivienda y tendrás que desembolsarlos al  principio, en lo que se conoce como PROVISION de GASTOS (es decir, el banco lo primero que hace es quitar de tu cuenta este 10% para hacer frente a todos estos pagos).

En resumen, ten preparado este 10-12% antes de pensar en comprarte una vivienda y considera también que si no tienes el 20% del valor de compra para acceder a la hipoteca, vas a tener que pedir ayuda a alguien para que te avale (y como explicaba en la entrada de avales, esto conlleva cierto riesgo para la persona que te avala).

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

6 Comments
  • FERNANDO MARTIN MARTIN
    Posted at 14:21h, 19 marzo Responder

    joder macho, me acabas de quitar las ganas de comprarme una casa, la culpa es de zapatero jejeje

  • Anonymous
    Posted at 18:57h, 09 junio Responder

    Muy bien explicado y resumido, gracias… Me ha servido de gran ayuda!

  • J
    Posted at 19:45h, 09 junio Responder

    Hola anónimo:

    Muchas gracias por tus comentarios. Y me alegro de que este post te haya servido.

    Un saludo

  • Cristiane
    Posted at 05:41h, 29 junio Responder

    thanks for a great time visiting your site. it’s really a pleasure knowing a site like this packed with great information.http://www.whoisdominio.net

Post A Comment