Te presento a TAE: tasa anual equivalente.

Tasa Anual Equivalente

Como os comentaba en mi anterior entrada Te presento a TIN, tipo de interés nominal, el compañero inseparable de TIN es TAE, la tasa anual equivalente. Éste es un personaje al que debemos estar todavía más atentos que a su colega TIN. De hecho, por eso generé estos dos artículos para, y discúlpame la expresión, explicar el TAE y TIN para tontos y, de esta forma, saber lo que significa cuando te cuentan algo como “con una TAE de tanto” o “con un TIN de tanto el primer año”.

Las entidades financieras utilizan nombres en clave para hacernos la vida más complicada a los pobres mortales. Tanto es así que, de hecho, una de ellas se ha dado cuenta y ha hecho una campaña de publicidad expresamente centrada en esto, lo cual ya es de guasa.

Pero, entonces ¿Qué es la TAE?

TAE es el nombre en clave de la “tasa anual equivalente”.

A principios de los 90, ante las “pillerías” de TIN que conseguía que el cliente en realidad no tuviera la información completa de los costes que suponían para el un préstamo o un crédito o cualquier otra operación de financiación, el Banco de España decidió que lo acompañara siempre TAE

TAE o Tasa anual equivalente es otra forma de saber lo que vas a pagar por el dinero que te dejan, pero siempre en una base anual. De esta forma las referencias para cualquiera son más fáciles para comparar. Además, esta tasa debe recoger las comisiones bancarias de apertura y de cancelación anticipada.

Es decir, para dos préstamos de igual duración con igual TIN, si uno tiene unas comisiones más altas, su TAE va a ser más alto y por tanto vas a pagar más por el dinero que te dejan.

Nota importante, nunca te quedes solo con el TIN, pregunta siempre por la Tasa Anual Equivalente para poder comparar adecuadamente.

 

Ok José Carlos, me ha quedado claro, ¿hay algo más que pueda hacer para aprender conceptos que me ayuden en mi negocio?

 

El tema es sencillo, de momento, antes de nada, y para que pierdas tu tiempo, te propongo un programa de formación que te dará herramientas que podrás utilizar en tu día a día. Si una vez que termines el programa quieres que trabajemos juntos, sabrás qué es lo que tienes que hacer (te lo digo durante el programa).

Pincha en la imagen para decirme donde quieres que te envíe el acceso al programa SMART CONTROL (GRATUITO)

Manual_Entrenamiento_SmartControl

Cómo comparar distintos productos financieros: utilizando la tasa anual equivalente.

 

Mi consejo cuando por ejemplo vayas a pedir un préstamo a dos bancos distintos, es que mires el TAE que te aplica cada uno de ellos pero OJO siempre para el mismo plazo y que te quedes con el de menor TAE

Es decir, si comparas un préstamos a dos años con uno a cinco años, el TAE no te va a servir como referencia puesto que las comisiones van a ser diferentes al ser plazos distintos).

Sin embargo, ten cuidado, porque aunque tengas esto claro, hay gente que solo está pensando en cómo ganar más dinero por cada euro que te deja y seguro que va a pasar por alto comentarte el tema de las distintas comisiones  que te pueden aplicar, como la de estudio, que acompañan a la de apertura y de cancelación parcial/total y que te explico en un artículo específico que se llama las comisiones bancarias.

 

Una herramienta de financiación que te va a ayudar.

 

El Banco de España por eso ha generado una serie de simuladores y los ha agregado en una sola página de simuladores del Portal Bancario del BdE. Página que puede serte muy útil si estás barajando distintas soluciones de financiación para tu empresa.  En esta página encontrarás simuladores de:

  • Préstamo hipotecario o personal (incluidos aquellos con período de carencia o amortización acumulada)
  • Cálculo de la TAE de un préstamo (hipotecario o personal)
  • Depósitos bancarios por tramos: intereses y TAE
  • Cálculo del tipo de interés efectivo.
  • Diferencial a aplicar al índice sustitutivo del IRPH Cajas, Bancos.
  • Cálculo de la fecha de vencimiento de la última cuota de una tarjeta revolving.

 

Actúa ahora, pero, por favor, con un método.

 

Lo que te he contado en este artículo te ayuda a gestionar un negocio de una forma profesional. Hay más herramientas que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te  permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el  Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El Cuadro de Mando Integral: The Balanced Scoreboardir?t=wwwcuantovale 21&l=am2&o=30&a=8498750482 - Te presento a TAE: tasa anual equivalente.). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método:

El Método CEbC

 

6 Comentarios
  • Avatar for Lucia
    Lucia
    Posted at 12:57h, 21 febrero Responder

    Buenos días, lo primero muchísimas gracias por estas aclaraciones tan fáciles y necesarias para el día a día de cualquier ciudadano de a pie. Ahora viene mi duda, estoy mirando las condiciones para un préstamo personal y un banco en concreto (para que le vamos a dar publicidad gratis) me dice que no hay comisiones, todas las que usted expone en otro artículo las publican como al cero porciento, pero sin embargo mi amigo TAE es superior a su compañero TIN, sí no hay comisiones ¿qué hace que TAE sea mayor?
    Muchas gracias!

    • Avatar for JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 08:32h, 22 febrero Responder

      Hola Lucía, buenos días!!

      En primer lugar por favor llámame de tu que si no me siento fatal :-).

      Si no hay ninguna comisión la diferencia es simplemente por los períodos de pago. LA TAE incluye reinversión de los intereses y los pagos anuales por lo que si los períodos de pago son diferentes a un año (que es lo que haría que ambas se igualaran porque es lo que refleja el TIN), siempre hay una pequeña diferencia entre ambas. Es normal.

      Un saludo y no puedo evitar decírtelo, plantéate si realmente necesitas el préstamo vale? Cuanto menos deudas mejor, más libertad.

      Que pases un buen fin de semana!!

      • Avatar for antonio perez diaz
        antonio perez diaz
        Posted at 19:38h, 13 marzo Responder

        LA TAE de un préstamo de 12000 euros TIN 10% (SIN GASTOS) es 10,47%.Por el Sistema FRANCES (12 MESES CUOTAS),pero SI LO CALCULO SOBRE EL CAPITAL VIVO ES DECIR( 12000 . 11000, 10000, 9000….1000 LA TAE RESULTA 10,30%.LE AGRADECERIA CONOCER SU OPINION,ATENTAMENTE ANTONIOPD.
        Estos cálculos fueron hechos en una hoja de calculo desarrollando los cuadros de
        amortización y para calcular la TAE la formula =((1+TASA)meses; cuotas, -capital))^12-1

  • Avatar for InversionPasiva
    InversionPasiva
    Posted at 16:07h, 07 octubre Responder

    Un concepto fundamental y que muy pocas personas conocen. Debería ser obligatorio estudiar este tipo de términos en el colegio, ya que es fundamental para la vida cotidiana.

    Un saludo.

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.