Te presento a TAE: tasa anual equivalente.

Como os comentaba en mi anterior entrada, el compañero inseparable de TIN es TAE. Éste es un personaje al que debemos estar todavía  más atentos.

TAE es el nombre en clave de la “tasa anual equivalente”.

A principios de los 90, ante las “pillerías” de TIN, el Banco de España decidió que lo acompañara siempre TAE. Tasa anuall equivalente es otra forma de saber lo que vas a pagar por el dinero que te dejan, pero siempre en una base anual. De esta forma las referencias para nosotros son más fáciles para comparar. Además, esta tasa debe recoger las comisiones bancarias de apertura y de cancelación anticipada.

Es decir, para dos préstamos de igual duración con igual TIN, si uno tiene unas comisiones más altas, su TAE va a ser más alto y por tanto vas a pagar más por el dinero que te dejan.

Cómo comparar distintos productos financieros: utilizando la tasa anual equivalente.

Mi consejo cuando por ejemplo vayas a pedir un préstamo a dos bancos distintos, es que mires el TAE que te aplica cada uno de ellos (siempre para el mismo plazo, es decir si comparas un préstamos a dos años con uno a cinco años, el TAE no te va a servir como referencia puesto que las comisiones van a ser diferentes al ser plazos distintos) y que te quedes con el de menor TAE . Sin embargo, ten cuidado, porque aunque tengas esto claro, hay gente que solo está pensando en cómo ganar más dinero por cada euro que te deja y seguro que va a pasar por alto comentarte el tema de las distintas comisiones que te pueden aplicar, como la de estudio, que acompañan a la de apertura y de cancelación parcial/total y que comentaremos más adelante,…

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

11 Comments
  • Lucia
    Posted at 12:57h, 21 febrero Responder

    Buenos días, lo primero muchísimas gracias por estas aclaraciones tan fáciles y necesarias para el día a día de cualquier ciudadano de a pie. Ahora viene mi duda, estoy mirando las condiciones para un préstamo personal y un banco en concreto (para que le vamos a dar publicidad gratis) me dice que no hay comisiones, todas las que usted expone en otro artículo las publican como al cero porciento, pero sin embargo mi amigo TAE es superior a su compañero TIN, sí no hay comisiones ¿qué hace que TAE sea mayor?
    Muchas gracias!

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 08:32h, 22 febrero Responder

      Hola Lucía, buenos días!!

      En primer lugar por favor llámame de tu que si no me siento fatal :-).

      Si no hay ninguna comisión la diferencia es simplemente por los períodos de pago. LA TAE incluye reinversión de los intereses y los pagos anuales por lo que si los períodos de pago son diferentes a un año (que es lo que haría que ambas se igualaran porque es lo que refleja el TIN), siempre hay una pequeña diferencia entre ambas. Es normal.

      Un saludo y no puedo evitar decírtelo, plantéate si realmente necesitas el préstamo vale? Cuanto menos deudas mejor, más libertad.

      Que pases un buen fin de semana!!

      • antonio perez diaz
        Posted at 19:38h, 13 marzo Responder

        LA TAE de un préstamo de 12000 euros TIN 10% (SIN GASTOS) es 10,47%.Por el Sistema FRANCES (12 MESES CUOTAS),pero SI LO CALCULO SOBRE EL CAPITAL VIVO ES DECIR( 12000 . 11000, 10000, 9000….1000 LA TAE RESULTA 10,30%.LE AGRADECERIA CONOCER SU OPINION,ATENTAMENTE ANTONIOPD.
        Estos cálculos fueron hechos en una hoja de calculo desarrollando los cuadros de
        amortización y para calcular la TAE la formula =((1+TASA)meses; cuotas, -capital))^12-1

Post A Comment