Por qué Kodak se hundió (y que puedes aprender para aplicar en tu negocio)

Por qué Kodak se hundió

¿Por qué Kodak se hundió cuando Kodak era el rey del mambo?

Y es que lo tenía todo. Sin embargo, ahora casi nadie se acuerda de Kodak.

En los años 1980 el 85% de las cámaras fotográficas eran Kodak. 5 años antes, Kodak tuvo en sus manos la posibilidad de darle una vuelta a su modelo de negocio y revolucionar la industria. Pero no la aprovechó… y en 2012 declaró la bancarrota.

¿Te animas a descubrir por qué Kodak se hundió y qué puedes sacar en claro de tu negocio?

 

Es muy posible que hoy no estés aprovechando una oportunidad para tu negocio por centrarte en tu día a día. Quizá sea interesante para ti que le prestes algo más de atención y que no se convierta en la causa de la muerte de tu negocio.

 

Si prefieres escuchar el contenido de este artículo, también puedes hacerlo:

¿Por qué Kodak se hundió y qué puedes sacar en claro para tu negocio?

 

Si quieres conocer el detalle completo de la historia, te lo cuento en este vídeo de algo menos de seis minutos.

Si quieres un resumen, te lo adelanto: Kodak era el número uno, dejó pasar una oportunidad importante, no se adaptó con la velocidad suficiente a un cambio tecnológico radical y esto hizo que entrara en crisis.

Y esto puede hacerte el mismo daño a ti: Si aparece un elemento disruptivo (tecnología, COVID, industria 4.0) y no eres capaz de adaptar tu negocio, es muy probable que este elemento acabe contigo.

 

Si tu negocio tiene una falta de capacidad de adaptación a un elemento disruptivo (tecnología, COVID, industria 4.0) es muy probable que este elemento acabe con él.

 

¿Qué puedes sacar en claro de esta historia para tu negocio?

 

La idea principal que quiero dejarte claro en este artículo es que tienes la posibilidad de reducir tu riesgo económico (algo que existe siempre, pero que ahora ves más) si encuentras nuevos modelos de negocio que aplicar en tu empresa.

Si quieres minimizar tu riesgo económico (es decir, el riesgo que se manifiesta cuando tu negocio decae, cuando te compran menos tus clientes por la razón que sea) una muy buena opción es que tu empresa tenga patas en distintos negocios, es decir que tu empresa esté conformada no por un solo modelo de negocio sino por varios modelos de negocios.

A modo de ejemplo: la hostelería ha resultado brutalmente afectada por la pandemia del COVID. Sin embargo, de entre ellos, aquellos que han desarrollado un canal digital y se han adaptado, han generado nuevos ingresos, que no solo les están ayudando a superar la pandemia, sino que se convertirá en una nueva línea de ingresos una vez que todo esto pase. Que pasará.

Aquellos establecimientos que han desarrollado un canal digital, han mostrado su capacidad de adaptación y han generado nuevos ingresos que no solo les están ayudando a superar la pandemia, sino que se convertirán en una nueva línea de ingresos una vez que todo esto pase. Que pasará.

 

¿Cómo puedes crear nuevos modelos de negocio para tu empresa?

 

En primer lugar conociendo cuál es tu modelo de negocio actual.

Un negocio atiende a clientes creando valor a través de diferentes canales y estableciendo relaciones con ellos y con sus proveedores para generar ingresos controlando sus costes y usando recursos en actividades clave.

Es decir, tu modelo de negocio se basa en tu propuesta de valor, tus clientes, tus canales, tus relaciones, tus proveedores, tus fuentes de ingresos, tus costes, tus recursos clave y tus actividades clave.

Si tu modificas alguna de estas variables, entonces estás modificando tu modelo de negocio.

¿Cuando es la última vez que te has replanteado alguna de estas 9 variables? Es posible que seas el próximo Kodak (o que lo estés siendo ya)

Un negocio atiende a clientes creando valor a través de diferentes canales y estableciendo relaciones con ellos y con sus proveedores para generar ingresos controlando sus costes y usando recursos en actividades clave. Si modificas una de estas variables, modificas tu modelo de negocio

Y si quiero empezar a modificar estas variables de mi negocio…

 

Entonces estás empezando a actuar. Y esto es una gran noticia. ¡Enhorabuena!

Lo primero que debes hacer antes de pensar en cambiar nada es conocer en detalle lo que significa cada una de ellas y cómo puedes actuar.

Todo esto lo trato en detalle en mi programa de formación Negocios que Crecen diseñado para que personas como tú, puedan descubrir herramientas que trabajo día a dia con mis clientes.

En este programa te cuento qué es la propuesta de valor y cómo actuar sobre ella. Ta hablo sobre cómo reconocer a tus verdaderos clientes y qué distintos canales puedes emplear para mejorar las relaciones con ellos. También te explico la diferencias que existen entre distintos proveedores y cómo hay distintas formas de generar ingresos y de mantener los costes bajo control. Por supuesto, te hablo de cuáles son tus actividades clave y qué recursos debes manejar con cuidado.

Si quieres descubrir todo el contenido (más de 12 horas de Vídeo, 5 + 1 eBooks con claves para aumentar tu productividad, planificar de forma estratégica, obtener financiación e incluso mejorar tu economía doméstica, 7 Argumentarios de negociación detallados para reducir los gastos de tu negocio,Más de 8 horas de audios con recomendaciones prácticas para aplicar en tu negocio) pincha en la imagen y te lo cuento.

Negocios que crecen

La formación que necesitas para hacer crecer tu negocio.

 

Antes de plantearte actuar sobre una de las variables principales de tu empresa te recomiendo realizar un diagnóstico sobre todas ellas que te permita elegir donde atacar para aumentar las líneas de ingresos de tu negocio

 

Actúa ahora para tener un negocio exitoso, pero, por favor, con un método.

 

Si este artículo te ha ayudado como empresario, puedo contarte más cosas interesantes.

No puedes ser un empresario si no levantas tu cabeza y atiendes a otros aspectos de gestión a los que no estás haciendo ni caso ahora mismo

Hay más herramientas que puedes utilizar y que he agrupado en un proceso sistemático que te permite garantizar que el Sistema de Control de Gestión que tienes en tu negocio es el adecuado, y en caso de que no lo tengas, te acompaña para construirlo. Es lo que he llamado El Método CEbC® y está basado en el Cuadro de Mando Integral creado por Robert S. Kaplan y David P. Norton (El cuadro de mando integral: The Balanced Scorecard). Si pinchas en la imagen obtendrás más información acerca de este Método que puedes obtener por el precio de una caña:

El Método CEbC

 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Información básica sobre la Protección de Datos

  • Responsable: José Carlos Álvarez Jiménez.
  • Finalidad: Responder el mensaje que realizas a través de este formulario.
  • Legitimación: Consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de WebEmpresa, mi proveedor de Hosting.
  • Derechos: Acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos. Así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control.
  • Información adicional: Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos haciendo click aquí.

script src="https://embed.lpcontent.net/leadboxes/current/embed.js" async defer>