Descubre las razones por las que no consigues ahorrar

Así a primera vista, puede parecer que para conocer las razones por las que no consigues ahorrar tendríamos que tener en cuenta todas las variables personales que te afectan como tu nivel de ingresos, tus gastos fijos, tus gastos financieros, gastos extraordinarios, deudas pendientes, etc. ¿No crees?

razones por las que no consigues ahorrar

Pues no. Esto no es así. NO ahorras porque no quieres. No te engañes más. La respuesta es tan sencilla como esto.

Ahora me podrás decir: “eso no es así”, “no conoces mi situación particular”, o “es imposible ahorrar nada con mi sueldo de mierda”. Puede que tengas razón, y que tu caso particular sea como dices, pero en el 95% de las ocasiones es posible ahorrar, lo que pasa es que no te has planteado correctamente cómo hacerlo.

 

Si te quedas con la duda, sigue leyendo y te haré unas cuántas preguntas que te harán plantearte hasta qué punto puedes o no ahorrar:

  • ¿Sabes el dinero que ingresas mes a mes? Esta es fácil, deberías decir que sí.
  • ¿Sabes el dinero que gastas mes a mes? Esta parece fácil  pero cuidado que tiene truco, no solo cuentan los billetes que sueltas, también cada vez que sacas el artilugio de plástico de la cartera.
  • ¿Sabes exactamente en qué te lo gastas? no más o menos, sino conocer donde sueltas cada uno de los euros que ganas. Es imposible que sepas de dónde obtener para ahorrar si no sabes por dónde se te va el dinero.
  • ¿Has comprobado si te estás gastando el dinero donde necesitas gastarte el dinero? Por ejemplo, ¿por qué te compras una videoconsola nueva en lugar de pagar parte de la tarjeta de crédito con ese dinero? ¿te has comprado alguna cosa que no necesitabas simplemente porque tenías algo de dinero líquido sin pensar en la deuda que podías haber cancelado con él?

Si has respondido algo distinto a SI en alguna de esta cuatro preguntas, no tienes información suficiente para saber si puedes ahorrar y utilizar ese ahorro para invertir, por lo que potencialmente sí podrías hacerlo. Lo que pasa es que has preferido NO PLANTEARTELO.

Te pongo una prueba más: ¿tú cómo ahorras? la forma más efectiva de ahorrar es retirar el dinero de tu cuenta corriente el primer día de cada mes e invertirlo en algún otro lugar que te de más rentabilidad (OJO, que obtener más rentabilidad también puede ser pagar una tarjeta de crédito y evitar los intereses que te están cobrando por ella).

NO vale de nada esperar al último día del mes y retirar aquello que te sobre. ESTO NO FUNCIONA, porque normalmente no sobra nada. (tenemos una capacidad maravillosa para fundirnos todo lo que está en la cuenta corriente).

Piensa en ello como si fuera tu paga. Págate primero a ti mismo, eso hará que tu cabeza se ponga a pensar para ver cómo puedes pagar el resto de las cosas que te faltan por pagar, y a final de mes seguramente hayas podido pagarlo todo y ahorrar.

Por supuesto, no hagas ninguna locura. Pensar que puedes ahorrar el 90% de tu sueldo es algo irreal (salvo que te hagas ermitaño y te escapes al bosque, pero no te lo aconsejo porque al segundo mes no creo que tu empresa quisiera volver a pagarte). Sin embargo, ahorrar entre el 5% y el 10% es algo factible, que puedes hacer sabiendo cómo empezar y cómo plantearlo.

Mi consejo por tanto: comienza a tomar un poquito el control. Conoce lo que ganas y gastas porque en función de eso podrás plantearte un objetivo de ahorro mensual. Una vez fijado este objetivo cúmplelo a muerte apartando el dinero a principio del mes. Presta atención a cómo va evolucionando el mes sin ese dinero y haz lo posible por no tocarlo (sin locuras como incurrir en más deuda sino reduciendo gastos). El mes siguiente repite la operación. 

Al final se trata de que tú tomes el control de tus finanzas en casa (echa un vistazo también si quieres a  esta entrada, puesto que  puede serte útil para empezar a hacerlo).

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

1Comment

Post A Comment