Si el BCE compra deuda tenemos menos dinero en la cartera

Por que si el BCE compra deuda es como tener menos dinero en la cartera

Por que si el BCE compra deuda es como tener menos dinero en la cartera

Seguro que esta semana has oído hablar de cómo el BCE (el Banco Central Europeo) con su presidente a la cabeza (Mario Draghi) ha decidido comprar deuda soberana concentrada en bonos de entre 1 y 3 años (si recuerdas comprar un bono significa que le dejas dinero a alguien, en este caso el Estado, y a cambio éste te da un tipo de interés anual, también llamado cupón).

Esto no deja de ser inyectar liquidez a nuestra economía (sea con las condiciones que sea y de las que nos iremos enterando) y siempre con la coletilla final de que estas inyecciones serán esterilizadas (habrá acciones para retirar masa monetaria) para en cualquier caso controlar la inflación (subida del IPC).

Pero entonces por qué si el BCE compra deuda tenemos menos dinero en la cartera, ¿qué narices tiene que ver que el BCE compre o deje de comprar bonos que emite nuestro gobierno con mi cartera?

Tienes dos formas de descubrirlo:

 

a) Echando un vistazo a este vídeo: es un corto de dibujos animados bastante divertido que durante la primera parte explica de forma muy didáctica cómo las inyecciones de dinero (en forma de créditos, tarjetas, deuda) acaba reduciendo tu capacidad de compra, es decir, cómo tu cartera se hace más pequeña. La segunda parte es algo más discutible, pero en cualquier caso te hará pasar un rato entretenido. Es una media hora en la que te reirás a la vez que aprendes con referencias a pelis como Regreso al futuro, 300, etc.

 

 

 

b) Siguiendo este razonamiento: si el BCE compra bonos, está dando dinero a los Estados. Para que el BCE de este dinero  ha tenido que sacarlo de algún sitio. Como no hay nadie más a quién se lo pueda pedir, lo fabrica. Como fabrica más dinero aumenta el dinero disponible que hay en la economía luego el valor de ese dinero baja (un símil ¿qué pasa cuando hay más oferta de una cosa,  como por ejemplo mmmm, casas, pues que el precio de las casa baja. Igual pasa con el dinero). Que el valor del dinero baje es lo mismo que decir que las cosas cuestan más (tenemos inflación), luego con el dinero que tienes en el bolsillo puedes comprar menos cosas. Es decir, te han sacado dinero de la cartera. (por no decir que el Estado tendrá que devolver ese dinero con intereses y el Estado para poder pagar necesita cobrar, es decir más impuestos).

 

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

2 Comments
  • elimina tus deudas
    Posted at 23:18h, 17 febrero Responder

    Creo que es un aporte muy bueno e interesante. Felicidades por el trabajo que haceis en este blog. Me parece una lectura muy recomendable.

    • JOSE CARLOS ALVAREZ JIMENEZ
      Posted at 21:11h, 18 febrero Responder

      Hola Andres.

      Te agradezco el comentario de verdad. Es muy gratificante saber que realmente lo que escribo aporta.

      Un saludo/JCarlos

Post A Comment