Cómo presentar la declaración de la renta con RentaWeb

Cómo presentar la declaración de la renta con rentaweb

Presentar la declaración de la renta con rentaweb es relativamente sencillo si sigues estos pasos.

Si estás acostumbrado al programa PADRE, como yo, este año te habrás llevado una sorpresa. Ha desaparecido. Ahora solo se puede utilizar Renta WEB, y esto quieras que no, a muchos de nosotros que nos hemos acostumbrado al formato del programa PADRE, por muy poco intuitivo que fuera (es como SAP, seguramente el mejor software de gestión empresarial por su trazabilidad, potencia etc, pero más feo que pegar a un padre con un calcetín).

El otro día tuve el gusto de preparar seis declaraciones distintas en el entorno de Renta WEB. Puedo decir que me ha sorprendido favorablemente. Por ello, voy a hacerte partícipe de mi experiencia para que cuando tengas que presentar la declaración de la renta con rentweb, no pierdas tiempo.

 

Pasos para presentar la declaración de la renta con rentaweb

 

Paso 1:

 

Lo primero de todo: entrar en www.agenciatributaria.es y pinchar en el cuadro donde aparece Renta 2016

presentar la declaración de la renta con rentaweb

Paso 2:

 

Vamos a entrar en el icono que se llama Servicio Tramitación borrador/declaración (Renta WEB).

presentar la declaración de la renta con rentaweb

Paso 3:

 

Para poder acceder al servicio necesitas el certificado electrónico o DNI electrónico, la cl@ve PIN o el número de referencia.

presentar la declaración de la renta con rentaweb

### Si te gusta lo que has leído hasta ahora… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

Paso 4:

 

Si tienes certificado electrónico o DNI electrónico, la cl@ve PIN, estupendo puedes continuar. Si no lo tienes, otra forma de acceder es mediante el número de referencia.  Para poder obtener el número de referencia volvemos al paso anterior y en lugar de pinchar en el icono de Renta WEB lo hacemos en el de Obtención de número de referencia.

presentar la declaración de la renta con rentaweb

Para obtener el número de referencia de nuevo te deja varias opciones. Asumiendo que no tienes ni certificado ni cl@ve (porque si no ya habrías elegido esa opción antes) pinchamos en la opción de la casilla 440 de Renta 2015.

presentar la declaración de la renta con rentaweb

De esta forma introduciendo tu DNI, el importe de la casilla indicado y un número de teléfono, te enviarán un SMS con la referencia para poder acceder a borrador WEB. 

No te olvides que si quieres presentar tu declaración de la renta de forma conjunta con tu cónyuge con Renta WEB también necesitarás el número de referencia de su declaración.

Paso 5:

 

Entramos en el Renta WEB para poder acceder al borrador de nuestra declaración:

 

presentar la declaración de la renta con rentaweb

Paso  6:

 

Una vez que introducimos los datos que nos pide, nos abre directamente el resumen de la declaración en el que podemos ver la opción más favorable así como el resumen de los distintos apartados de la declaración.

Un par de consejos para moverte por aquí de forma más rápida pinchando en:

  • cada uno de los apartados accedes directamente a las casillas para completar/modificar, etc.
  • el desplegable superior derecho puedes ir cambiando entre declarante, cónyuge o conjunta.
  • datos personales modificas tus datos (residencia, etc)
  • ver datos trasladados accedes a una pantalla donde puedes consultar los datos que la Agencia Tributaria tiene de ti desglosados entre los que ha podido trasladar a la declaración y los que no. Por ejemplo, tus rendimientos del trabajo los habrá trasladado, pero las ventas de acciones no (como hacía el programa PADRE)
  • guardar se van guardando las versiones.
  • el icono del vídeo accedes a distintos vídeos explicativos.

Una vez revisados todos los campos (no te olvides de las deducciones autonómicas y del lugar y fecha de la declaración) puedes dar al botón presentar declaración para realizar la presentación de forma inmediata (y al hacerlo podrás cambiar el IBAN bancario)

presentar la declaración de la renta con rentaweb

Paso 7:

 

Ahora solo queda indicar qué es lo que quieres declarar (conjunta, o individual), introducir el IBAN y pulsar firmar y enviar para poder enviar la declaración. Accederás a una pantalla desde la que confirmar la presentación y descargarte tu presentación.

presentar la declaración de la renta con rentaweb

 

Si manejabas el programa PADRE, rápidamente te acostumbrarás a presentar la declaración de la renta con rentaweb. Es sencillo, es rápido y es bastante intuitivo.

Y por supuesto, no olvides que lo podemos hacer por ti. Solo tienes que pinchar en la imagen.

presentar la declaración de la renta con rentaweb

### Si te gusta lo que has leído… ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales? ###

 

No Comments

Post A Comment