Qué aporta el control de gestión en mi pequeña empresa

Qué aporta el control de gestión en mi pequeña empresa

05 Feb Qué aporta el control de gestión en mi pequeña empresa

Qué aporta el control de gestión en mi pequeña empresa“¿Control de Gestión… Y eso para qué me sirve a mi, si me faltan horas al día”

Esto es lo que oigo habitualmente cuando me pongo a hablar con personas que emprenden acerca de cómo llevan el control de su negocio.

Lo cual para mi no deja de ser chocante, puesto que precisamente el Control de Gestión ayuda a poner foco en lo importante y liberar recursos de tareas de menor valor añadido.  Es decir, crea tiempo.

¿Por qué?

Las estadísticas indican que en España, el 80% de las empresas quiebra en los 5 primeros cinco años y más del 70% de los negocios no llega a los cuatro años de vida.

 Y entre otras las razones que hacen que esto sea así son 3 fundamentalmente:

1.- Falta de experiencia y conocimiento.

Esto lo vemos día a día. ¿Recuerdas Pesadilla en la Cocina de Chicote?

Personas que abren un bar y se colocan detrás de la barra pensando que eso es una  máquina de hacer dinero, sin haber puesto una caña en su vida. Sin saber hacer un escandallo.

O incluso sin saber ni siquiera lo que es un escandallo.

2.- No contratar a profesionales o no cuidar la formación de la plantilla.

Hay una cita muy famosa que explica perfectamente esta situación:

Que viene a decir más o menos que si tú pagas cacahuetes, obtienes monos.

Es decir, si no te preocupas por contratar a los mejores profesionales y además te despreocupas de aspectos como remuneración, formación, preparación de la plantilla, entonces dejas de tener profesionales.

Se convierten en zombies y te comerán el cerebro. Y tu cartera.

Tal cual.

3.- Fallos en la gestión: falta de control de los gastos a través de presupuestos y de rentabilidad de las inversiones.

Vaya, vaya.

Por aquí asoma el tercer factor que explica el hundimiento del 80% de las empresas en los primeros 5 años de vida.

Y para mi.

Cómo no.

El más importante.

¿Por qué considero que es el más importante?

Porque no solo es un factor en si mismo. Sino un indicador, una alarma, una aviso que puede evitar los otros dos.

Aún teniendo experiencia y conocimiento en un negocio, podrías no darte cuenta de fallos en tu plantilla o en tus finanzas.

Te pongo un ejemplo: tú puedes ser el mejor cortador del mundo, pero si tienes una empresa de cortadores de jamón y no contratas buenos cortadores de jamón o no sabes lo que ganas en cada jamón que cortas, es muy probable que acabes en la quiebra.

Además, puedes tener una plantilla muy formada y preparada, pero no por ello estarías prestando atención a los otros dos factores.

Imagina que tienes una gestoría con los mejores asesores fiscales, sin embargo no tienes ni idea de fiscalidad y además no sabes cuántos euros estás ganando por cada asesor que tienes contratado. Es muy probable que acabes en la quiebra, bien porque tu cuenta de resultados sea negativa, bien porque algún asesor se esté pasando de listo.

Ahora…

¿Qué sucede si tienes un modelo de control de gestión a través de presupuesto y de análisis de rentabilidad?

En primer lugar tendrías indicadores que te permitirían anticipar problemas de tu negocio: no estás vendiendo cañas suficientes, o las estás vendiendo demasiado baratas. Es decir, podrías anticipar problemas debidos a tu falta de experiencia.

Y además verías con tiempo si existen problemas en la plantilla: imagina que tuvieras un modelo de gestión que te permitiera saber que de tus dos trabajadores, uno de ellos hace el 80% de tu caja. Y que ambos cobran lo mismo. ¿A que anticiparías que puede aparecer algún problema como ese trabajador se percate y decida ponerse por su cuenta porque considera que está cobrando poco en comparación con su compañero?

Vaya, vaya.

Uno de los factores te permite anticipar los otros dos. Por eso es diferencial frente a ellos. Porque anticipa el futuro, y por tanto ayuda a crearlo.

Future

Por eso cada vez las empresas están más concienciadas con el control de gestión, y con la figura del Controller, quien es al control de gestión como el panadero es al pan.

Según Adecco, “uno los perfiles más buscados en España es el ‘controller’ financiero“, precisamente por ser capaz de establecer las métricas que le hacen falta a una empresa para anticipar sus problemas, para identificar sus fortalezas y para establecer un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo.

Ya has visto que el control de tu negocio, el Control de Gestión es imprescindible si quieres un negocio que vaya más allá de los 5 años. 

Ahora, te pregunto:

¿En qué situación estáis tú y tu negocio?

### Si te ha resultado útil … ¿Por qué no lo compartes en tus redes sociales y así ayudarás a otras personas con negocios? ###

0 comentarios

Publica un comentario