Activo y pasivo para no entendidos es una de las primeras cosas que te enseñan en la facultad de Económicas, al margen de cómo jugar mejor al mus, es a leer el balance de una empresa y entender qué es el activo y el pasivo. ¿Te lo cuento?
Activo y pasivo para no entendidos : qué es un balance.
Un balance es esto:
Es uno de los tres estados fundamentales financieros (junto con la cuenta de pérdidas y ganancias y el cashflow).
Refleja la imagen patrimonial de la empresa en un momento determinado. O dicho de otra forma: qué tiene la empresa (Activo) y cómo lo ha pagado (Pasivo).
¿Qué es el Activo (para no entendidos)?
El Activo serían todos los bienes materiales o inmateriales que tiene la empresa y que de una forma más o menos fácil pueden convertirse en dinero líquido. Si es de forma muy fácil estaríamos hablando de Activo Circulante (ejemplo la cuenta corriente). Si es más complicado porque está inmovilizado (ejemplo un edificio) hablaríamos de Activo Fijo.
¿Qué es el Pasivo (para no entendidos)?
El Pasivo nos diría cómo la empresa ha conseguido hacerse con los bienes que figuran con el activo, es decir, cuáles son sus fuentes de financiación. Si los ha conseguido utilizando el propio dinero del empresario hablaríamos de Recursos Propios. Si ha tenido que recurrir a fondos prestados hablaríamos de pasivo exigible (que puede ser a corto plazo si lo has de pagar a menos de un año o a largo plazo si lo has de pagar a más de un año).
En el balance, el Activo y el Pasivo siempre han de ser iguales (lo cuál es lógico, no puedes haber comprado algo sin recurrir a algún tipo de financiación, bien poniendo tú dinero como empresario, bien pidiendo dinero a un banco).
¿Cómo interpretar el balance?
Entendiendo estos conceptos, rápidamente podrás entender distintos ratios o indicadores que habrás oído en la tele y que nos ayudan a valorar la salud de una empresa. De esta forma podrías tener más información si quieres invertir en acciones de una empresa.
– Imagina que el activo circulante (que puedes convertir en dinero rápidamente) es menor que el pasivo circulante (que tienes que pagar en el corto plazo). En este caso, aunque tengas mucho Activo Fijo (edificios por ejemplo), a menos que conviertas estos Activos Fijos en dinero (en Activo Circulante), no tendrás dinero para afrontar tus pagos. Puedes ser una empresa (o una familia) con capacidad en el largo plazo, pero en el corto no tienes disponible. Esto es falta de LIQUIDEZ. La liquidez por tanto sería restar el Pasivo Circulante al Activo Circulante (también conocido como solvencia a corto plazo). Si esta resta es negativa, chungo.
– Ahora comparamos otros dos grupos. El Pasivo Exigible (es decir todo lo que debes tanto a corto como a largo) con el total del Activo. Si divido al Activo entre el pasivo exigible obtengo el Ratio de Solvencia. Este ratio me dice hasta qué punto soy capaz de hacer frente a todas mis deudas en el corto como en el largo plazo. Si el resultado de esta división es 150, entonces tiene buena pinta porque puede hacer frente a las deudas en cualquier momento sin mayor problema.
¿Hasta qué punto esto es importante para tu negocio?
Esto es una de las primeras cosas que se analizan cuando quieres ver el estado de una empresa. Puedes tener una liquidez buena en un momento dado pero tu solvencia puede estar en peligro. Por el contrario puedes tener solvencia a largo y no tener liquidez. Esto también te obligará a tomar decisiones equivocadas.
Mi consejo, el mismo que comento en entradas anteriores, PLANIFICACION. Si tienes un plan (presupuesto) y ves que los resultados no son buenos, tienes tiempo para corregir antes de que suceda. Si no tienes plan y no lo ves, te lo comes y tendrás que resolverlo con prisas.
Y las prisas, decía mi abuelo, no son buenas consejeras.
Espero haber cumplido mi objetivo de explicarte el Activo y pasivo para no entendido. Además, ya sabes que si quieres consultarme algo no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.
rock on! i love this stuff.http://www.showdabola.com