Qué es lo esencial al contratar un depósito bancario

Lo esencial para contratar un depósitoHoy te voy a comentar las 3 cosas principales que debes conocer antes de contratar un depósito bancario. Al acabar de leer este post sabrás comparar depósitos y elegir el que más te conviene.

La oferta de depósitos bancarios sufrió una importante reducción después de que el Banco de España estableciese una serie de limitaciones respecto a su rentabilidad. Esto supuso un freno para lo que en los medios de comunicación llamaban la Guerra del Pasivo. Es por ello que las rentabilidades de los depósitos han sido muy bajas durante un período de tiempo.

La Guerra del Pasivo no es más que unos bancos peleándose con otros por ofrecer al cliente una rentabilidad más alta por los fondos que depositaran en sus cajas). 

Una vez dicho esto, te voy a contar las tres cosas esenciales que has de tener en cuenta antes de realizar la contratación de un depósito.

1.- El plazo

Antes de contratar un depósito tienes que plantearte esta pregunta:

¿Cuánto tiempo puedo estar sin disponer de este dinero?

En función de lo que te respondas a ti mismo sabrás a qué plazo tienes que contratar.

Nacho es el hijo de un amigo. Lleva tiempo ahorrando para comprarse una moto de estas que puedes conducir con 16 años (no tengo ni idea de motos por si no lo sabes) sin embargo el dinero lo tiene en su cuenta corriente. Ya lleva bastante tiempo ahorrando y metiendo dinero en su cuenta, pero al ritmo que va tardará algo más de un año en alcanzar lo que necesita para la moto. El caso es que le dije a Nacho que metiera el dinero que llevaba ahorrado hasta ahora en un depósito a un año. De forma que lo tenga disponible cuando alcance la cifra que necesite.

No tiene sentido que Nacho meta el dinero en un depósito a 2 años, porque retrasaría la compra de la moto. Tampoco tiene sentido que lo meta a 6 meses porque puede perder rentabilidad. (salvo que haya alguna promoción tipo las que saca ING direct de vez en cuando)

2.- La rentabilidad.

Cuando estés buscando información acerca de los depósitos debes tener buscar la respuesta a la pregunta

¿Qué tasa anual equivalente (TAE) te ofrecen?

Es decir, cuánto dinero te van a dar por el dinero que estás depositando en el banco. Es importante que lo compares en porcentaje sobre la el dinero que estás depositando, para que así puedas comparar distintos depósitos.

Si el Banco A te da 25 euros por 1.000 euros que deposites te están dando un 2.5%. Si el Banco B te da 25 euros por 500 euros que deposites, te están dando un 5%. Te conviene entonces contratar dos depósitos de 500 euros al Banco B.

3.- De dónde es la entidad bancaria.

Lo esencial para contratar un depósitoSiempre que quieras depositar menos de 100.000 euros, ese dinero está garantizado por el Fondo de Garantía de Depósitos. Pero OJO, del país del que sea la entidad en la que lo estés depositando. Y en caso de quiebra no es lo mismo que el Fondo de Garantía esté aquí en España a que esté en otro país.

Por ejemplo, si quebrara ING Direct tendrías que reclamarle al Fondo de Garantía de Depósitos Holandés. Y no es lo mismo reclamar ante un organismo de otro país.

Una vez que conocidas estas tres claves, estarás en disposición de elegir el depósito que más te convenza, pero te voy a dar una más:

¿Cómo sabes si la rentabilidad que te están dando es buena o es mala?

Pues igual que cuando compras una nevera, comparándolo con productos que existan en el mercado de características similares, esto es:

  • En primer lugar depósitos de otros bancos de igual plazo.
  • En segundo lugar deuda del tesoro del país en el que estés decidiendo realizar el depósito.

Te pongo un ejemplo: si un banco te ofrece un depósito a un año al 1% para 1.000 euros y resulta que si compras una letra del Tesoro al Estado a un año te está dando un 1.5% pues olvídate del depósito y compra una letra del tesoro (ten en cuenta que si se da la situación de que Estado no es capaz de responder por su deuda, el sistema financiero estará en las mismas condiciones o muy similares).

Te dejo aquí un enlace con un listado de depósitos con rentabilidades interesantes por si quieres echarles un vistazo

En breve publicaré una nueva entrada en la que aprenderás que hay muchos depósitos que no son tan buenos como parece a primera vista, puesto que te obligan a contratar cosas que en principio no querías, pero eso será motivo de un post específico.

Recuerda a más formación en Finanzas Personales más posibilidades de salir de esta crisis. Está en tu mano.

Si te ha gustado la entrada, te ha ayudado o la ves interesante, dale al botón!! y comparte en tus redes sociales.

Además, ya sabes que si quieres consultarme algo  no tienes más que dejar un comentario en cualquier entrada del blog.

1Comment

Post A Comment